ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

¿Es posible la sinergia entre pádel y running?

running y padel

(21-12-2015). Vivir hoy sólo del pádel es cada vez más difícil. Su mercado está tan prostituido que, unos han dejado de abordarlo y otros han optado por ampliar horizontes. Entre éstos últimos figura Padelmanía que acaba de entrar en el running.

La magnitud de la ‘tragedia’ del mercado español de pádel es tan relevante que hasta los grandes buscan nuevos horizontes. Después de que a principios del pasado junio, el fundador y máximo responsable de Padelmanía, Cristobal Bohórquez, anunciase su decisión de “entrar en la guerra del pádel”, hastiado por la falta de resolución eficiente de los proveedores ante el progresivo deterioro de ese mercado, ahora ha decidido ir más allá y, sin dejar de plantar cara, ofertas y descuentos en su tradicional terreno de juego, ha optado por abrirse camino también en otro mercado creando la nueva enseña Top Running.

En cierto modo, puede concluirse que Bohórquez ha decidido optar por aquello de “si esperas resultados distintos, dejar de hacer siempre lo mismo”. El fundador y máximo responsable de Padelmanía me lo reconocía en una conversación telefónica que sostuvimos la semana pasada: “he decidido dedicarme a otras cosas más rentables y limpias que el pádel”.

SEGUIR EN EL PÁDEL

Esa determinación no implica, al menos por el momento y tal como apuntaba antes, que Bohórquez haya decidido tirar la toalla en el pádel. Eso no me lo dijo (porque no se lo pregunté) pero por los años que hace que le conozco no creo que la palabra ‘rendición’ entre en su diccionario particular.

En ese sentido, todo parece indicar que Padelmanía continuará ‘batiendo el acero’ contra quien haga falta e intentando que su liderazgo en el canal offline del pádel español se mantenga.

Pero, además, lo intentará mantener porque las 35 tiendas físicas que hoy posee le sirven de trampolín para lanzar y afianzar su nueva apuesta comercial.

PROYECTO DE “MAYOR ALCANCE Y A MÁS LARGO PLAZO”

Si bien Bohórquez prefirió no concretar el alcance del mismo, el empresario tiene en mente desarrollar un proyecto “a más largo plazo” que, de momento arranca con el running. Sus tiendas actuales de pádel serán el escenario (de mayor o menores dimensiones, según el caso) en el que piensa desarrollar su nueva división de negocio, Top Running. El primer ejemplo de esa nueva apuesta lo hizo la semana pasada implantando en su tienda de la calle Comte Borrell de Barcelona un espacio de 74 metros cuadrados dedicados al running y al trail running.

El otro ejemplo de la solidez de su decidida apuesta por el running lo constituye su flamante web Toprunning.com con la cual ha iniciado el sell out online de dichas disciplinas.

La pregunta que se deriva de esta iniciativa es ¿cuáles van a ser los resultados de generar esa sinergia entre pádel y running? Y todavía se me ocurre otra más: ¿llega esta apuesta en el momento adecuado o llega tarde?

PRESENCIA EN LOS DOS PRINCIPALES DEPORTES-MOTOR DE LA DEMANDA

Por supuesto, tanto el running como el pádel son dos deportes cuyo número de practicantes no cesa de crecer. Esa es la razón que ha propiciado la masificación de oferta (de tiendas y producto) que viven ambos canales.

Pero precisamente ese potencial de éxito (o la creencia de ello) ha provocado que, como ya decía antes, al igual que tiendas que vendían pádel han dejado de venderlo, también entre las principales enseñas del comercio de running (léase Solorunners, Laister o Bikila) éstas también han perdido puntos de venta durante este 2015 y, a día de hoy, poseen menos establecimientos que los que tenían a principios de año.

NUEVO OPERADOR CON EXPERIENCIA Y ENTRENADO

Con ello, quiero decir que la irrupción de Top Running seguramente no será una buena noticia para los minoristas de running, pues muchos de ellos la interpretarán como la llegada de un nuevo competidor que, además, llega con todo el know how y el entreno en el comercio omnicanal que le han proporcionado sus años en el pádel, es decir, en un universo bélico como ningún otro del mercado deportivo.

Y por supuesto, a nadie del running se le escapará que Top Running cuenta con 35 puntos de venta offline (de diversa superficie) lo cual le aporta una cobertura geográfica que ningún operador del running posee en la actualidad (el que más tiendas tiene es Bikila, con 21 comercios).

BASE DE DATOS DE GRAN CALIBRE

Por otro lado, Padelmanía que fue el primer operador del pádel español que inició su expansión a través de internet es seguro que cuenta con una base de datos de gran magnitud. Una base de datos, seguramente, de padelistas principalmente pero que, seguramente también, debe incluir entre ellos a muchos consumidores potenciales de running y uno de los hechos más importantes: también, seguramente, debe contar con un gran número de mujeres deportistas, un nicho de mercado éste que está claro que tampoco cesa de crecer.

Los potenciales de Padelmanía al introducirse en el running, asimismo, no han pasado desapercibidos para determinadas marcas de running (9), las cuales ya le han ofrecido su apoyo con producto para que pueda iniciar y desarrollar el proyecto.

De principio, es decir, sobre el papel y en teoría, todo parece indicar que, como mínimo, el experimento de Padelmanía con Top Running, es decir, optimizar las sinergias entre pádel y running, no pinta mal, no parece una idea disparatada.

Sin embargo, será el mercado, esto es, los consumidores, los que acabarán por aprobar o no la iniciativa.

No obstante, sea cual sea el resultado, la apuesta de Padelmanía por abrir sus horizontes comerciales hacia otras modalidades deportivas constituye el caso más evidente de que la rentabilidad del pádel está menguando, que los esfuerzos que requiere el invertir en él tienen un retorno débil y lo más importante, que la situación del mercado español del pádel es actualmente de tal suciedad que hay que dejar pasar tiempo para que se imponga aire fresco y ¡qué mejor que ir a buscar ese frescura fuera de sus endogámicos y prostituidos límites!

En otro orden de cosas y ante las fechas en las que estamos, quiero aprovechar para desearte unas muy felices fiestas navideñas, así como un fabuloso 2016, así como agradecerte el apoyo que nos has brindado durante este 2015 con tu hábito de leer CMDsport para informate.


No hay comentarios

Añade el tuyo