ESENCI@L

La demanda de nuevas pistas cae en picado desde septiembre pasado

Revienta la burbuja del pádel en Suecia

Italia toma el relevo como principal motor en Europa

estalla-burbuja-padel-sueco-bis

La construcción de nuevas pistas de pádel en Suecia se ha parado completamente, aunque el mercado de productos para jugar a este deporte sigue manteniendo un notorio dinamismo, si bien ha dejado de crecer con los índices de años anteriores y avanza irreversiblemente hacia su redimensionamiento para adquirir la magnitud verdaderamente real.

(7-12-2022). Las empresas constructoras de pistas de pádel asisten desde septiembre pasado a la caída en picado de la demanda de este tipo de instalaciones en el mercado sueco. Fuentes consultadas por CMDsport reconocen que en dicho mercado se ha alcanzado ya el techo de pistas y que la mitad de clubes están a punto de cerrar o reorientando sus objetivos.

La que ha sido durante los últimos cuatro años la ‘joya de la corona’ de la internacionalización del pádel, es decir, Suecia, vive momentos convulsos. Profesionales del mercado internacional de este deporte han declarado a CMDsport que “la burbuja del pádel sueco ha reventado”.

Según el informe de Monitor Deloitte y Playtomic sobre la situación del pádel en el mundo hecho público el pasado mes de mayo, Suecia, un país de 10,45 millones de habitantes, tenía, a la conclusión de 2021, un total de 3.500 pistas de pádel. En Italia, un país con casi seis veces mayor población que la sueca -58,93 millones de habitantes-, contabilizaban en aquel momento tan sólo 13 pistas más (3.513). Estos datos suponían que en Suecia había 1 pista por cada 2.966 ciudadanos, mientras que en Italia el ratio se triplicaba alcanzado los 18.868 italianos por pista. Sólo este ratio del número de pistas por ciudadanos constituía un indicio de que el mercado de pistas de pádel en Suecia se encontraba, ya en 2021, muy cerca de su techo.

La situación de saturación de dicho mercado empezó a evidenciarse ya a comienzos de este 2022 pero se ha agudizado a partir del pasado mes de septiembre, según han reconocido fuentes de empresas dedicadas a la construcción de pistas a escala mundial. “Desde septiembre, la demanda de pistas ha caído en picado en Suecia y actualmente, la implantación de nuevas pistas en aquel mercado está completamente parada y lo que se hace es meramente residual”, ha reconocido el portavoz de una empresa fabricante de pistas consultada por CMDsport.

DESAPARICIÓN INMINENTE DE CLUBES

A raíz de la progresiva racionalización de la demanda del pádel en Suecia, así como a la sobreoferta de pistas existente en aquel mercado, las fuentes consultadas aseguran que “casi la mitad de clubes están a punto de cerrar, mientras que otros están buscando fórmulas alternativas para adaptarse al nuevo escenario”. Según el informe de Monitor Deloitte y Playtomic, en Suecia había a la conclusión de 2021 un total de 925 clubes.

Las mismas fuentes argumentan que “el problema es que la cifra de usuarios por pista en Suecia ha descendido tan drásticamente en el nuevo ‘parque’ de pistas de pádel que hay ahora en aquel país, que los números no salen. Cada vez es más complicado llegar al ratio de ocupación de pistas necesario para mantener la rentabilidad de las instalaciones”.

MERCADO HACIA SU MADUREZ

Fuentes del retail internacional especializado en pádel han reconocido a esta redacción esa situación y, aunque han declarado que el mercado sueco, en cuanto a la venta de productos para la práctica del pádel, sigue mostrando un notorio dinamismo, “ya no se producen aquellos crecimientos impresionantes de hace dos años. Suecia es un mercado que ha entrado ya en fase de progresiva normalización y, consecuentemente, está avanzando hacia un redimensionamiento hacia sus magnitudes verdaderamente reales. Se seguirán vendiendo palas, bolas, zapatillas, textil de pádel pero ya no será con la ‘fiebre’ de aquellos tiempos del inicio de la post-pandemia que tanto favorecieron al pádel en aquellos países donde estaba más implantado. Se avanza hacia una situación de mercado maduro”.

PÉRDIDA DE ‘SITUACIÓN DE PRIVILEGIO’

Según otra fuente del retail internacional especializado en pádel, “esta evolución ha venido propiciada, asimismo, por la pérdida que el pádel ha sufrido de su condición de ser uno de los deportes más favorecidos tras el desconfinamiento deportivo inicial de la ciudadanía que le permitió erigirse como una de las pocas opciones de práctica deportiva en aquel país, así como en otros muchos”.

“El pádel está viviendo un fenómeno algo parecido al vivido por el ciclismo, no sólo en España o en Suecia, sino a escala mundial”, ha comentado otra de las fuentes consultadas. “A medida que la ciudadanía ha podido recuperar la completa normalidad de su movilidad, mucha gente ha regresado a sus deportes tradicionales y aquella situación ‘privilegiada’ que, en cierto modo, vivió el pádel, ha ido perdiendo vigor”.

ITALIA, NUEVO MOTOR

Frente al desinfle que el mercado del pádel estaría viviendo en Suecia, las fuentes apuntan a Italia como “nuevo motor de la internacionalización de este deporte en Europa”. Los mismos informantes aseguran que “su progresión está siendo muy potente”.

Esa vitalidad del mercado italiano del pádel distaría notablemente de la que está viviendo la internacionalización del pádel en otros mercados europeos como Alemania, Francia o Reino Unido. En ese sentido, tanto fuentes de empresas vinculadas a la construcción del pádel como del retail reconocen que en “Alemania, la penetración del pádel está siendo más lenta de lo presagiado; en Francia está sucediendo algo parecido y en Reino Unido, desde lo del Brexit, exportar cualquier tipo de producto es muy complejo”.

A estas circunstancias se suman las idiosincrasias particulares que los deportes de raqueta tienen en cada uno de esos países. En Francia, por ejemplo, según explica una de las fuentes, “la Federación Francesa de Tenis accedió a conceder a los clubes subvenciones para la subvención de pistas de pádel, pero, en numerosos casos, éstas no han llegado”.

‘CELEBRITIES’ IMPULSORAS

Empresas constructoras de pistas de pádel reconocen y destacan la labor desarrollada por el futbolista Zinedine Zidane en la implantación de pistas de pádel en sus clubes Z5 en Francia, (dos clubes), así como en Italia (uno).

“La apuesta privada por el pádel de Zidane está constituyendo un importante revulsivo para la promoción del pádel en el mercado francés”, ha reconocido una de las fuentes consultadas, la cual ha añadido que “contar con ‘celebrities’ como Zidane o como Ibramovich constituyen una gran ayuda para la promoción del pádel pues ayudan a impulsar la construcción de pistas, así como a captar nuevos practicantes de este deporte”.

OTROS PAÍSES MOTOR

Otros mercados europeos que continuarían mostrando cierto dinamismo en la construcción de nuevas pistas de pádel serían Noruega, Finlandia y Dinamarca. Sin embargo, según coinciden las fuentes, “todos esos países son pequeños y es presagiable que a medio plazo, cada uno de ellos acabe replicando el fenómeno de Suecia”.

En cuanto a América, las fuentes destacan la vitalidad que en la implantación de nuevas pistas se vive en mercados como Méjico, Panamá, Ecuador o Venezuela”.

Asimismo, las fuentes también señalan a los Estados Unidos. En relación a dicho país, varias fuentes han coincidido en calificarlo como “nuevo mercado esperanza”, si bien no ha habido tanta unanimidad en cuanto al tiempo que aquel requerirá para que se constate un fehaciente estallido del mercado del pádel allí. Algunas de las fuentes lo han dado por “inminente”, mientras que otras lo han situado “en el plazo de los dos o tres próximos años”.


No hay comentarios

Añade el tuyo