ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

¿Estamos o no estamos por la internacionalización del pádel?

web pista padel ispo 2015-1

En el Ispo Padel Tennis Village de este año sólo ha habido seis expositores españoles. De éstas, cinco han revalidado presencia: Babolat, Bullpadel, Drop Shot, Enebe y Padel 10 (montando la pista de demostraciones), y una ha efectuado su debut: A dos Manos.

(9-2-2015). Esta es la pregunta que me vino a la cabeza tras ver y hablar con los responsables del Ispo Padel Tennis Village de este año, clausurado ayer. Mis felicitaciones a los que estuvieron ahí. Demostraron que saben que la internacionalización del pádel no será cosa de cuatro días pero ponen todo su empeño en que ello sea posible.

A uno que ya lleva en sus piernas más de 40 Ispos de Munich, le gusta ver que, de vez en cuando, surgen iniciativas desde nuestro país que le hacen sentir orgulloso de pertenecer al mercado deportivo español. Me gusta, por ejemplo, ver las impresionantes proyecciones que han alcanzado allende nuestras fronteras marcas como Buff, Joma, Bestard, Laken, o Trangoworld, entre otros, los ilusionados debuts de jovencísimas empresas como Atipick, A dos Manos, o Sural. Observar como marcas del mundo de la moda deciden entrar también el mercado deportivo como Desigual…

Y el año pasado, me gustó especialmente, la decidida apuesta que hicieron 10 empresas españolas, sí, diez, por impulsar el pádel a nivel internacional. Me pareció que, finalmente, el pádel español había logrado alcanzar un punto de admirable cohesión y que, al menos en ese aspecto, se conseguían superar las intantiles pugnas de patio de colegio (o de navajazos barriobajeros, según se mire) que imperan en ese universo deportivo desde ya hace años.

 

Sólo seis valientes

En esta Ispo 2015, sin embargo, constaté que, efectivamente, sigue sin existir realmente esa cohesión, ese afán verdaderamente común de internacionalizar el pádel. Y es que de aquellas diez empresas que estuvieron en el debut del Ispo Padel Tennis Village del año pasado, en el de este año sólo ha habido seis. De éstas, cinco han revalidado presencia: Babolat, Bullpadel, Drop Shot, Enebe y Padel 10 (montando la pista de demostraciones), y una ha efectuado su debut: A dos Manos.

¡Bravo por todas ellas! Sin embargo, confieso que eché de menos a las que no revalidaron su participación del año que viene.

 

Cortoplacismo individualista

Algunos de los responsables de las que estuvieron me reconocieron su desazón por las ausencias. Uno de ellos me dijo: “Hay quienes creen que esto de la internacionalización del pádel es cosa de plantar el olivo y al año siguiente recoger aceite”. La frase me pareció que resume perfectamente, el cortoplacismo que, desgraciadamente, sigue existiendo en el mundo del pádel. Me parecvió, asimismo, que resumía también una actitud que prolifera en exceso y que es la de la vanidad consistente en salir en la foto o hacer ‘grandes declaraciones’ para luego no estar donde hay que estar.

Ahora, la continuidad del Ispo Padel Tennis Village está en el aire. Tras haber registrado este año un mayor dinamismo que el registrado el año pasado, esas no revalidaciones de participación, al igual que esas ausencias continuadas de marcas que buenos réditos le extraen al pádel en España pero que luego no pueden o logran convencerse de que la internacionalización del pádel es cosa de todos y que hay que ir a la una donde haga falta, todo eso, digo, pone en peligro que esa iniciativa vuelva a ser un ejemplo de eso tan español de la arrancada de caballo y la parada de burro.

Lamentablemente a menudo, la fuerza se nos va en exceso por la boca. Y la incoherencia. La incoherencia de decir unas cosas pero practicar otras.

La continuidad o no del Ispo Padel Tennis Village del próximo 2016 está en el aire, decía. En tres o cuatro semanas, la organización de la feria dictará ‘sentencia’ sobre si sigue apostando o no por destinar un espacio a la promoción del pádel a nivel internacional.

 

Todavía hay opciones

Ayer mismo, fuentes vinculadas a la organización de la feria me reconocían que la ‘pelota’ está en el terrado de la Ispo. Sin embargo, al preguntarles qué sucedería si antes de la emisión de ese veredicto de la Ispo llegara desde España un documento con la firma de, al menos, diez empresas españolas anunciando su compromiso de participación en el Ispo Padel Tennis Village del año que viene, esas fuentes me aseguraron: “muy probablemente, las posibilidades de volver a tener esta iniciativa el año que viene alcanzaría el 99%”.

Señoras y señores del pádel español, si realmente están por la internacionalización del pádel muevan ficha y demuestren que han superado lo que me comentaba uno de los expositores españoles de pádel: “es que aquí podemos tener un objetivo común. La cuestión radica en cómo lo combinamos con cerca de una veintena de objetivos individuales”.

Déjense de ‘comunicados de prensa’ rimbombantes y actúen. Las palabras se las lleva el viento…


Hay 1 comentario

Añade el tuyo

Publicar un nuevo comentario.