ESENCI@L

Italia y Suecia, países con mayor potencial

Francia y Portugal lideran la expansión europea del pádel

Expansión europea pádel mapa

Europa tiene 11.126 pistas censadas repartidas en 21 países / Fuente: Pádel Guide 2016

(29-7-2016). Los dos países fronterizos con España son los que más pistas de pádel tienen, con 210 cada uno, mientras Italia y Suecia son los que muestran mayor potencial.

La expansión internacional del pádel en Europa rebasa ya la cifra de 11.000 pistas repartidas en más de 2.500 clubs e instalaciones deportivas repartidas por 21 países del continente.

España, a años luz del resto

De todas ellas, España copa el 91,8% del parqué europeo de pistas de pádel y sigue siendo el líder destacado en este aspecto. Concretamente, superando las 10.000 pistas y los 2.000 clubes.

Por comunidades autónomas el ranking lo lidera Andalucía con 2.110, seguida de Madrid con 1.608 y Cataluña con 1.467. Sin embargo, en cuanto a ciudades, la primera posición es para Madrid con 319, seguida de Sevilla con 169, Palma de Mallorca con 167 y Barceloan con 161.

Expansión pádel España mapa

España tiene construidas 10.229 pistas de pádel repartidas en 2.149 clubes / Fuente: Pádel Guide 2016

Así lo refleja la Pádel Guide que acaba de lanzar la revista Pádel Absolute, una guía europea de clubes de pádel o, en otras palabras, un directorio de instalaciones para practicar este deporte en el viejo continente.

La guía está disponible en versión papel y también online y muestra cuáles son los países europeos donde el pádel va ganando más instalaciones y, paralelamente, adeptos.

Portugal y Francia se consolidan

En la edición anterior de la guía ya se podía observar cómo Portugal y Francia eran los países más avanzados en cuanto a implantación del pádel, mientras que en la presente edición se puede ver cómo se ha consolidado dicho crecimiento en ambos territorios. Para ser más exactos, los dos tienen 210 pistas de pádel, aunque la ratio de pistas por habitantes es superior en Portugal, que tiene menos población.

Italia y Suecia, con potencial

Por detrás viene empujando muy fuerte Italia, que ha llegado ya a 178 pistas de pádel distribuidas en 98 clubs y que se hace fuerte especialmente en el norte del país. También Suecia, que tiene una pista cada 106.451 habitantes, siendo el tercero con más pistas por habitante tras España (1×4.538) y Portugal (1×48.866).

Croacia se estrena

Finalmente, destacar que Reino Unido y Alemania siguen siendo los gigantes dormidos (este último tiene una pista por cada más de tres millones de personas) de la expansión internacional y que el pádel suma un nuevo adepto entre los países europeos, Croacia, que estrena un club con ocho pistas indoor.

Pistas por club

España tiene una media de 4,8 pistas por cada club que dispone de dichas instalaciones, una media que es de 3 en Portugal, de 2,6 en Francia y de 1,8 en Italia, los países con mejor ratio.

En el global, hasta 148 clubes europeos tienen 10 pistas o más de pádel.

Consulta la guía completa aquí.


No hay comentarios

Añade el tuyo