Quantcast

ESENCI@L

Estalló a mediados de la semana pasada

Guerra de precios sin cuartel en el retail de pádel

Están implicados casi todos los grandes operadores

guerra-de-precios-en-el-padel-bis

NO HA HECHO MÁS QUE EMPEZAR. Todos los grandes del mercado del pádel, con excepción de El Corte Inglés, están enzarzados desde la semana pasada en una intensa guerra de precios que algunos pronostican que se va a rpolongar por espacio de este 2022 y los dos próximos años.

(11-2-2022). Los grandes operadores del retail español del pádel llevan enzarzados desde hace una semana en una guerra de precios que algunas fuentes han coincidido en calificar como “la más bestia que ha habido en años”. Pese a no imperar aún una situación de sobrestok en el mercado, los operadores pugnan por ganarse los unos a los otros cuota de mercado y posicionarse firmemente en el mercado internacional.

“El escenario del pádel de la postpandemia nada tiene que ver ya con el que había antes de la pandemia. Si antes de la pandemia había un único circuito mundial de competición, ahora hay sobre el tablero dos. Si antes del covid-19, el retail estaba dominado por un único operador ahora hay más operadores que se han propuesto plantarle cara y ganarle cuota de mercado…” ha coincidido en reconocer varios operadores consultados por CMDsport a raíz de la intensa guerra de precios que asola el retail español de pádel desde mediados de la semana pasada.

Esa batalla la están llevando a cabo los operadores con mayor notoriedad online del mercado, es decir, Decathlon, Ofertas de Pádel, Padel Ibérico, Padel-Point de La Nucia, Smashinn,  Tennis-Point; también el líder actual del mercado mundial de esta disciplina, es decir, Padel Nuestro. El único que se mantendría fuera hasta ahora sería El Corte Inglés.

MARCANDO TERRITORIO

La razón del estallido de esta belicosa estrategia no radica en que el mercado del pádel haya entrado en situación de sobrestock. El principal motivo es que, ante las opciones que está propiciando el crecimiento del mercado del pádel a nivel internacional, los operadores con mayor proyección están empezando a ‘marcar territorio’ a través agresivas estrategias de pricing cuyo fin, además de captar la atención del consumidor e ir acrecentando cuota, es también, aunque a medio plazo, la de debilitar a la competencia y obtener posicionamiento en el mercado internacional.

Algunos operadores tienen prisa por crecer y su crecimiento no se limita a la conquista del mercado español, sino, y muy especialmente, al mercado internacional, una vez comprobado que los tentáculos del pádel cada vez alcanzan a más países. En ese sentido, algunos operadores cuentan, a través de sus ecommerces, con versiones específicas en la lengua de los mercados en los que ya están presentes.

ROBOTS ESPÍA

“Cada operador cuenta con sus sistemas digitales de vigilancia de estrategias de pricing de la competencia. Los robots espían los precios que aplica el ecommerce de cada operador rival en los diferentes países de interés y, por supuesto, se puede programar al robot para que tu ecommerce iguale la oferta más atractiva o, incluso, para que la mejore… en cada país”, ha explicado a CMDsport una de las fuentes consultadas.

La guerra ha empezado a comienzos de esta temporada 2022, cuando, como se apuntaba, todavía no existe situación de sobrestock en el mercado.

“2022 CALIENTE”

Las distintas fuentes consultadas, sin embargo, han reconocido que, a raíz de los desmesurados pedidos que han realizado numerosos operadores, cuando éstos lleguen en un mes o dos, es muy probable que la situación de sobreoferta se imponga.

“Se presagia un 2022 muy caliente en cuanto a precios” han vaticinado varias fuentes. Algunas de las fuentes han reconocido, asimismo, que ciertas marcas suministradoras están intentado frenar la espiral de belicismo comercial que ya lleva una semana propagándose. “De todos modos”, según señala otra fuente, “los proveedores poco pueden hacer al respecto porque no tienen potestad legal para ello”.

Así las cosas, la guerra en la que actualmente se encuentran inmersos los operadores más relevantes del retail del pádel es muy previsible que, según sostienen varias fuentes, “se alargue, no sólo durante todo este 2022, sino, incluso, durante los dos próximos años”.

TIENDAS Y MARCAS AMENAZADAS

Preguntados sobre cuáles pueden ser las consecuencias de este movimiento, todas las fuentes han coincidido en afirmar que “esta situación sólo podrán soportarla los operadores más potentes, los que dispongan de más recursos económicos, aquellos cuyos ecommerce gocen de mayor reputación digital y mayor notoriedad ante el consumidor y no de un solo país. El nuevo escenario está perfilando una gran concentración y definiendo un campo de juego geográfico global”.

Dentro de la nueva escenografía que va adquiriendo el mercado del padel se presagia la entrada de nuevas marcas que incrementaran el ya amplio portfolio de enseñas existentes. Esos nuevos sellos lucharán por ganarse un hueco en el escenario y ello recrudecerá la pugna entre marcas, lo cual, según han coincidido algunas las fuentes “propiciará que se produzca un ‘baile’ que podría acabar con las enseñas más débiles e, incluso, que desaparezcan algunos sellos que actualmente parecen fuertes pero que ya están empezando a mostrar indicios de fragilidad”.


No hay comentarios

Añade el tuyo