ESENCI@L

Sus ventas en España bajaron un 10%

Head confirma una caída del tenis el primer semestre del año

La marca espera recuperar lo perdido a final de año

ricardo fernández

El director de la división de raqueta de Head Iberia, Ricardo Fernández, considera que el mercado del pádel ya ha llegado a su límite en España.

(27-9-2018). Los datos del mercado del tenis en España durante el primer semestre de 2018 no fueron positivos. Así lo confirma el director de la división de raqueta de Head Iberia, Ricardo Fernández, quién achaca está tendencia a la no presentación de novedades por parte de las marcas y la irregular climatología.

Tras un año 2017 de recuperación de las ventas, el mercado del tenis vuelve a tener una evolución negativa. Los datos de mercado que maneja el director de la división de raqueta de Head Iberia confirman una bajada global de la facturación de un 7%. “Habrá que esperar a los datos de todo el año, pero la situación vuelve a ser preocupante”, revela Fernández.

En general, el directivo considera que las marcas no han tenido un buen sell in “porque no se han presentado grandes novedades y la climatología no ha acompañado”. En el caso de Head, que registra un descenso del 10% de ventas en el segmento tenis, “la gran novedad del mercado, la nueva raqueta de Novak Djokovic, la sacamos a finales de julio”.

Con todo, desde la marca esperan que su facturación se equilibre de aquí a final de año y se registre un ligero incremento respecto a 2017. “En noviembre vamos a renovar un modelo con un cambio de tecnología”, avanza Fernández, sin querer concretar de cuál se trata.

El ejecutivo confía que el trabajo de la Federación Española de Tenis dé sus frutos para aumentar la práctica del deporte base y que a la larga pueda salir una generación de jugadores como la de la última década. Según Fernández, la creación de nuevos referentes es clave para fomentar la práctica y las compras asociadas.

Mercado internacional del pádel

Respecto al mercado del pádel, desde Head Iberia perciben que en España empieza ya a ser maduro: “ahora lo que toca es pelearse entre las marcas para ganar cuota de mercado porque va a ser difícil que crezca más”. En cambio, en el ámbito internacional, el recorrido es mayor. De hecho, las ventas fuera de nuestro país ya significan “entre un 25 y un 30%” del total facturado por la marca gracias al pádel.

En este sentido, Ricardo Fernández dice contar con una ventaja respecto a otros competidores: “tenemos una filial de tenis en muchos de los países donde el pádel se está desarrollando, lo que facilita que nuestros productos se puedan distribuir más fácilmente”.

Desaparecen marcas

El director de división declara que “últimamente desaparecen más marcas de pádel que las que se crean”. “Al ser un mercado maduro, la tendencia es que acaben quedando entre 5 o 10, no puede haber 100 marcas con una gran cuota de mercado”, prosigue Fernández, quién se refiere a la situación actual del tenis en España, cuyo 80% de las ventas está en manos de Head, Babolat y Wilson.

Por otro lado, esta tendencia hacia la concentración del mercado debería moderar, según el ejecutivo, la fuerte guerra de precios que se produce en el pádel en el canal online. Con menos enseñas, habría menos producto en el mercado y no existiría la necesidad urgente de liquidar stock, sostiene Fernández.


No hay comentarios

Añade el tuyo