ESENCI@L

Head: “Nadie compra las raquetas de tenis de 100 euros”

ricardo-fernandez-headok

(6-10-2016). “El tenis ha perdido al jugador ocasional, el que compraba las raquetas de 100 euros”. Así lamenta Ricardo Fernández, responsable de la división de raqueta de Head Spain, la aciaga situación que sigue viviendo el mercado de tenis, para el que alberga una esperanza de recuperación con los cambios en la Federación.

Head sigue siendo una de las principales marcas del mercado español de tenis y su condición les permite “mantener unas ventas estables”, como reconoce el propio Ricardo Fernández quien sin embargo no esconde su preocupación por la tendencia negativa que sigue marcando el devenir de este segmento comercial.

“Las ventas en el mercado de tenis cayeron estrepitosamente en el año 2011 y parecía que en 2015 se frenaba, pero lo cierto es que sigue dándose una caída moderada”, analiza. Una evolución regresiva que el responsable de la división de deportes de raqueta de Head atribuye esencialmente a la pérdida del jugador ocasional. “El jugador habitual se mantiene pero el mercado ha perdido al jugador que se inicia, al ocasional. La prueba es que no se venden raquetas de 100 euros. Y este jugador es al que hay que recuperar para reflotar la situación”.

Cambios en la Federación, esperanza para el mercado

Y para revertir el estado del mercado, Fernández cree en la labor de la renovada Federación Española de Tenis. “Me consta que se están gestando iniciativas por parte de la Federación para atraer a nuevos jugadores, lo que puede considerarse una esperanza”. Y asegura que “la renovación de la federación será positiva para reflotar este deporte” y por ende el mercado.

Un mercado que a ojos de Fernández ya ha pasado lo peor. “Ya se ha hecho la limpieza y los que quedan se mantienen haciendo una labor correcta”.

Pádel, crecimiento internacional

Hecha la limpieza en tenis, parece que ahora estaría llegando el turno del mercado de pádel, del que dice estar notando “una maduración”. “Las ventas globales ya no alcanzan los niveles de años anteriores, están cerrando tiendas y desapareciendo marcas, y las empresas que intentan introducirse en el mercado ya no encuentran tantas facilidades”.

Y prevé que “las ventas se concentrarán entre las empresas grandes, como ya pasa en otros mercados”.

Una supremacía a la que Fernández espera que contribuya la causa internacional. “El mercado internacional crece lento pero empieza a ser significativo. Cada vez coge más peso en la facturación y no todas las marcas pueden permitirse vender fuera, lo cual ya crea un filtro importante”.

Superar los 11,8 millones de euros

De hecho, el mercado internacional -esencialmente europeo- ya supone un 20% de la facturación de Head Spain en pádel, según ha confirmado Ricardo Fernández, quien desvela que la filial española espera en este 2016 superar los resultados obtenidos en 2015, en el que facturó 11,8 millones de euros y superó los 200.0000 euros en beneficios tras impuestos. De darse la previsión, en este 2016 se encadenarían cuatro años “batiendo récords”.

Como viene siendo la tónica de los últimos años, la división de pádel lidera los ingresos, destacando Fernández el buen comportamiento en las ventas de palas de gama alta. “Hemos aumentado un 30% el precio de nuestra pala estrella y se ha vendido bien, lo cual demuestra que la gama alta, con innovaciones y tecnologías que argumenten su precio, se puede vender bien”, comenta al respecto.

En dos semanas, Head iniciará previsiblemente la presentación de sus colecciones para 2017, de las que Ricardo avanza “novedades interesantes” en cuanto a tecnologías como la evolución del Graphene Touch y “una revolución en tenis” de la que no ha querido dar más detalles por el momento.


No hay comentarios

Añade el tuyo