ESENCI@L

Según sostienen desde Tennis-Point Iberia

Instan a las marcas de pádel a profesionalizarse para aprovechar el tirón internacional

“En un par de años el mercado extranjero será mayor que el español”

tennis-point-bis

ESTRATEGIAS CORTOPLACISTAS. En opinión del máximo responsable de ennis-Point Iberia, Miquel Just, la mayoría de proveedores de pádel no cuenta con una estrategia a largo plazo y se mueve en base a decisiones a corto plazo.

(9-9-2020). El director de Tennis-Point Iberia, Miquel Just, conmina a las marcas de pádel a acometer un proceso profundo de profesionalización de su estructura para poder competir en condiciones con las multinacionales del deporte, que prácticamente copan el mercado internacional.

“Las marcas de pádel que hoy en día encabezan el ranking de la facturación mundial perderán su posicionamiento si no apuestan por un proceso de profesionalización de su estructura empresarial para competir en condiciones con las grandes multinacionales del deporte”. Son palabras del director de Tennis-Point Iberia, Miquel Just, quién augura que “en no demasiado tiempo” el mercado internacional de pádel tendrá más importancia que el español.

Según Just, “actualmente un 75% de las ventas de pádel se realizan en España, mientras que el 25% se realiza fuera. Sin embargo, las proporciones porcentuales de hace dos años eran de 90% contra 10%, respectivamente”. El detallista sostiene que marcas respaldadas por multinacionales como Adidas, Head, Wilson o Babolat prácticamente copan las ventas internacionales, por lo que van ganando en cuota de mercado en relación a las tradicionales marcas españolas que todavía dominan el mercado.

NERVIOSISMO EMPRESARIAL

Cuando se refiere al proceso de profesionalización, Just asegura que muchas  marcas de pádel “no cuentan con procesos de automatización de los almacenes y desarrollan una estrategia de marketing ‘a años luz’ de las multinacionales más punteras”.

Además, según el detallista, la mayoría de proveedores de pádel no cuenta con una estrategia a largo plazo y se mueve en base a decisiones a corto plazo. “Algunas marcas,  por ejemplo, están empezando a vender palas a Decathlon, lo que puede provocar que las tiendas especialistas les den la espalda”, declara Just, quién considera que éstos movimientos comerciales demuestran “nerviosismo empresarial”.

Operador número uno de pádel

Ante la expansión del pádel a nivel internacional, Tennis-Point Iberia ha potenciado la venta online de dicha categoría, que en los últimos meses registra unos crecimientos cercanos al 1.000%, “si bien veníamos de un volumen muy bajo”.

El responsable de la enseña en España afirma que el 98% de las ventas de pádel a través de su ecommerce provienen de fuera, con Suecia, Bélgica, Francia e Italia como países con mayores compras, por ese orden.

Miquel Just es ambicioso y se fija como objetivo “ser el primer operador del mundo en pádel, como lo somos en el caso del tenis”. Para conseguirlo, el detallista asegura contar con dos ventajas. La primera es que la mayoría de nuevos jugadores de pádel en el extranjero provienen del tenis, “por lo que ya conocen nuestra enseña”. La segunda es que “tenemos una relación estrecha con las multinacionales que están ganando cuota de mercado en el pádel internacional, por lo que podemos obtener unas buenas condiciones en cuanto a márgenes y catálogo”.

Un mercado menos prostituido

Desde Tennis-Point aseguran que el mercado internacional de pádel “está menos prostituido que en España”.

Si bien reconoce como “relevante” el factor precio, Just advierte que los compradores no se fijan tanto en los regalos que ofrecen muchas marcas por la compra de una pala”.

Según valora al respecto, “esa es una estrategia que no funciona y en la que nosotros no queremos entrar para preservar nuestra rentabilidad”, subraya Just.

Pérdidas del confinamiento compensadas

Las ventas de Tennis-Point en julio y agosto, contabilizando tanto pádel como tenis, se han disparado, con un crecimiento interanual del 40% en el canal online y del 45%, en el offline. Este buen comportamiento, indica el detallista, ha servido para compensar las pérdidas generadas por los dos meses  y medio de cierre de las tiendas. De hecho, el operador se encuentra ahora con un 10% más de ventas que 2019  y espera cerrar el año con un incremento del 20%.

Por categorías, la que mejor dinamismo ha mostrado es el calzado, por delante del material duro y el textil.  Sin encontrar una explicación concreta a esta tendencia, Miquel Just apunta que los practicantes de pádel cada vez son mas conscientes de las ventajas de jugar con zapatillas especializadas.

Crecimiento del tenis

Miquel Just  también detecta un aumento en el número de jugadores de tenis. Por un lado, “antiguos practicantes han vuelto a las pistas porque ven que es un deporte más seguro que otros”.

Por el otro, el detallista detecta un repunte en la práctica infantil: “las escuelas de verano se han mantenido abiertas y ahora muchos padres, ante la incertidumbre por los deportes de equipo, preferirán que su hijo o hija coja la raqueta”, concluye.


No hay comentarios

Añade el tuyo