ESENCI@L

Los jugadores participarán en el Open de Vigo

La asociación de jugadores de pádel denuncia “el abuso y el monopolio” que ejerce WPT

Setpoints Events reclama 12,5 millones de euros a los 20 mejores jugadores del ranking masculino

destacada-alejandro-galn-romo-c0fd4e09e1-1200×500

Alejandro Galán, número 1 del mundo, es uno de los jugadores que ha mostrado su apoyo al nuevo circuito de la Fip

(23-3-2022) La Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (Ppa) ha denunciado la posición de “abuso y monopolio” que ejerce World Padel Tour, que reclama 12,5 millones de euros a los 20 mejores jugadores del mundo y la misma cantidad a los demás jugadores al querer participar en el nuevo circuito organizado por la Fip.

La disputa de los principales organismos del mundo del pádel entra en el terreno judicial. Pocos días después de que la Federación Internacional de Pádel (Fip) diese a conocer el nombre y el logotipo oficial de su nuevo circuito, Premier Padel, la Asociación de Jugadores Profesionales (Ppa) ha denunciado públicamente la “posición abusiva y clara de monopolio” que ejercen sobre los jugadores World Padel Tour y su empresa propietaria, Setpoint Events SA.

A través de un comunicado de la Ppa al que ha tenido acceso CMDsport, los jugadores aseguran que se mantendrán unidos ante la presión afirman que desde WPT intentan ejercer sobre ellos. La asociación de jugadores ha anunciado que Setpoints Events ha presentado en la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (Cima) una solicitud de arbitraje en la que demanda estimativamente 12,5 millones de euros a los 20 primeros jugadores del ranking mundial y la misma cantidad desde el jugador 21º hacia adelante.

La Ppa asegura que ha tomado “las medidas oportunas para defender legalmente a los jugadores” en lo que consideran que se trata como “un ataque injusto y desproporcionado”. La asociación entiende que reclamar 12,5 millones de euros “no se corresponde con los valores del deporte”, y apuntan que intentan lograr que los jugadores profesionales puedan competir libremente.

Como explicó este medio hace un mes, World Padel Tour reivindica la exclusividad de los jugadores, con quienes tiene firmados contratos hasta 2023, para proteger su circuito. Un negocio que se ha visto amenazado en las últimas semanas con el anuncio del nuevo circuito de la Fip, que quintuplicará en premios a los eventos del World Padel Tour.

Reclaman libertad para poder decidir

La asociación insiste en que los jugadores no tolerarán que se vea limitado su “derecho a la libre elección sobre dónde, cuándo y cómo deben desarrollar su actividad”. Según la normativa de WPT, los jugadores solo pueden participar a un máximo de cuatro campeonatos no organizados por WPT cada año, y éstos no pueden tener afectación en el calendario WPT ni celebrarse siete días antes o después de sus eventos.

El primer gran evento de Premier Padel se celebrará del 28 de marzo al 2 de abril, justo el día posterior que termina el Open de Vigo de WPT. Los jugadores aseguran que, pese a la desagradable situación que supone este escenario, participarán en este torneo por respeto a los aficionados.

Desde la Ppa reivindican que representan a la mayoría de los jugadores del top100 mundial, y reclaman que puedan elegir libremente en qué torneos participan. Entre las medidas legales que se están tomando, junto con la Fip, hay una denuncia ante la Comisión Europea en virtud de los artículos de la legislación europea 101 y 102.

El primero de ellos hace referencia a los actos dentro de un mercado que impiden, restringen y distorsionan a la competencia. El segundo se centra en el abuso de posición dominante sobre esa posible competencia y sobre los agentes afectados que, en este caso, son los jugadores. La propia Comisión Europea ya se ha mostrado contundente en este sentido ante situaciones parecidas en otros deportes como por ejemplo con la International Skate Union.


No hay comentarios

Añade el tuyo