Quantcast

ESENCI@L

Análisis de los principales aspirantes

La batalla del retail de pádel por liderar el boom internacional

Padel Nuestro, Decathlon, Tennis-Point y Tennis-Warehouse, los mejor posicionados

pádel buena

El boom internacional de las ventas de pádel abre nuevas oportunidades tanto para retailers como para proveedores.

(19-4-2021). Ante el espectacular auge del pádel a nivel internacional en el último año, los principales operadores del mercado afrontan una carrera a corto, medio y largo plazo con el objetivo de copar el mercado a nivel global. Empieza una cruda batalla por hacerse con el liderazgo.

Con un mercado internacional todavía por hacer, son los operadores españoles, los que a juicio de diversos proveedores, liderarían en bloque las ventas a nivel global. Padel Nuestro se sitúa a la cabeza, con una presencia notable en Suecia, Italia y Portugal, pero también destacan Smashinn, vertical de Tradeinn, y otras webs como Ofertas de Padel, Padel Ibérico o Time2Padel. Sin embargo, los retailers españoles se van a encontrar con la dura competencia de los dos grandes monstruos del tenis, Tennis-Point y Tennis-Warehouse, así como con la omnipresencia de Decathlon, líder absoluto en la venta de palas de primer precio.

A todo ello se une la incógnita sobre el papel que puedan jugar las marcas en la venta al consumidor final. Prácticamente todas las grandes enseñas han incrementado notablemente la facturación de sus tiendas online durante el último año y si se lo plantean llegarán a ser actores relevantes a nivel global. Eso sí, los proveedores consultados especifican que siempre será necesaria la existencia de un grupo selecto de operadores para distribuir sus productos.

Concentración del mercado en el canal online

Desde las marcas consultadas rehuyen señalar un posible ganador de la batalla por el liderazgo del retail de pádel a nivel internacional, pero en cambio, sí tienen claro que serán pocos operadores, 4 o 5 a lo sumo, los que dispongan de capacidad para una venta global en el canal online. No todos los actuales retailers van a poder expandirse más allá de Europa e, incluso, es probable que otras grandes compañías con distribución mundial, sean o no del retail deportivo, se introduzcan de lleno en el negocio del pádel.

Para el canal offline, en cambio, la perspectiva es diferente. En primer lugar, por el coste que supondría para el o los líderes a nivel mundial la apertura de centenares de tiendas. Y en segundo, porque, a tenor de los proveedores, siempre habrá espacio para detallistas nacionales, territoriales o locales, que basen su propuesta de valor en el asesoramiento especializado cara a cara.

Eso sí, las grandes cadenas a nivel global deberán tener una mínima presencia en puntos de venta en sus mercados prioritarios, bajo el objetivo de ganar en notoriedad de marca y reforzar su estrategia omnicanal.

A continuación se analizarán cada uno de los cuatro aspirantes mejor posicionados para liderar el retail de pádel a nivel global, de acuerdo con la percepción de diversos proveedores con relevancia en el mercado.

Padel Nuestro

Padel Nuestro es el líder especialista en cuanto a volumen de negocio, tanto en España como a nivel global. Tras las negociaciones fallidas para encontrar un socio inversor, ha iniciado una fuerte estrategia expansiva que se ha traducido en la apertura de 14 nuevos puntos de venta durante el primer trimestre de 2021, de los cuáles destacan una tienda en Suecia, la primera del país, y otras dos en Italia.

La gran incógnita alrededor de la compañía española es si será capaz de absorber todo el crecimiento de ventas al que aspira, además de abarcar con éxito la diversificación de su negocio (la expansión de las marcas propias o el reciente anuncio de construir pistas de pádel). Así como las grandes multinacionales han optimizado y automatizado sus procesos de funcionamiento interno, a Padel Nuestro todavía le queda camino por recorrer en este sentido.

Una de las posibilidades es que la compañía, creada en 2012, acabe incorporando un socio capitalista e invierta recursos para acometer la expansión internacional.

Por otro lado, Padel Nuestro se ha caracterizado históricamente por su política agresiva en los precios, en un contexto en el que la rentabilidad es clave para seguir invirtiendo en el extranjero.

Decathlon

Los proveedores consultados señalan a Decathlon como un contrincante muy peligroso para Padel Nuestro gracias a una estructura más profesionalizada y una fuerte notoriedad internacional, tanto en los canales online como offline. Eso sí, los principales hándicaps de la compañía francesa son que ha estado muy centrada en captar al cliente de primer precio, que se acaba de iniciar en el pádel, y que dispone de una menor variedad de catálogo.

Sin embargo, Decathlon está en plena disposición de atender el auge de la demanda en muchos países europeos y, de hecho, el 40% de las compras que realiza a alguna de las marcas externas ya se destina a filiales en el extranjero.

Por último, queda la incógnita de saber si el gigante del retail deportivo encajará con las expectativas de los nuevos jugadores de pádel a partir de su segunda compra, cuando ya hayan acumulado un conocimiento sobre el juego y aumenten su exigencia en cuanto al material. Para ellos, Decathlon lanzó hace un par de años la marca Kuikma.

Tennis-Point

Uno de los líderes del mercado del tenis a nivel global va a apostar fuerte por el pádel, si bien dicho deporte todavía supone un tanto por ciento bajo en cuanto a volumen de negocio. Bajo la marca rótulo de Padel-Point, el operador prevé la apertura inmediata de hasta siete nuevas tiendas online en Europa, tras estrenar la de Suecia. Además, ha anunciado un ambicioso plan de aperturas offline en España.

Padel-Point cuenta con la gran ventaja de pertenecer a Signa Sports United, una compañía alemana que también rige marcas-rótulo muy relevantes en los segmentos del ciclismo y el outdoor, como Probikeshop, Adnature o Campz, entre otras. Al ‘know how’ acumulado durante años en la venta digital de otras categorías, se une la capacidad para invertir en recursos humanos y materiales.

Como Padel Nuestro, Tennis-Point creará una marca propia de productos de pádel pero desde la compañía se insiste que su modelo de funcionamiento será en colaboración con los principales proveedores del mercado, sin entrar en una política de confrontación.

Por último, cabe señalar que Signa Sports United dispone de pulmón financiero para aguantar la guerra de precios que se prevé entre los grandes operadores para ganar cuota en el mercado internacional.

Tennis-Warehouse

La también compañía alemana, perteneciente a Sports Wareouse GmbH, es el gran competidor de Tennis-Point en el segmento del tenis. Si bien se encuentra en una fase inicial de su proyecto de expansión con el pádel, con un centro de operaciones en el país germano y sin ninguna filial o estructura comercial en España, en los últimos meses ya ha empezado a comprar a las principales marcas del mercado. De hecho, la versión española de su página web ya ha incorporado la sección de pádel.

Los proveedores consultados indican que Tennis-Warehouse les ha presentado un ambicioso plan para intentar liderar el mercado del pádel a medio y largo plazo, lo que hace prever la apertura de tiendas online especializadas. Sin embargo, a día de hoy su estrategia es toda una incógnita.


No hay comentarios

Añade el tuyo