ESENCI@L

Según el gerente de Padel Galis

La falta de entrenadores frena la internacionalización del pádel

Tras construir 803 pistas en 2018, aspira construir 1.000 este año

06a20426-8739-4958-afb9-224a3cea9b47

Pistas construidas por Padel Galis en Francia.

(14-2-2019). La falta de monitores preparados para ofrecer una enseñanza de calidad sobre el pádel es el principal freno para mejorar, todavía más, el proceso de internacionalización del deporte. Es la percepción del gerente de Padel Galis, Francisco Pérez.

La empresa valenciana Padel Galis fue una de las que más pistas de pádel construyó en 2018, con un total de 803, repartidas en un 20% en territorio español y el resto en el extranjero. Los mercados con más incidencia en sus ventas en Europa son Italia, Portugal, Francia y Suecia, mientras que en Sudamérica Argentina, Chile y México.

Con una previsión de llegar a las mil pistas este 2019, Francisco Pérez tiene claro que el proceso de internacionalización del pádel “está al 5 o el 10% de sus posibilidades” porque “no hay monitores preparados para ofrecer una buena enseñanza en el extranjero”. “Nosotros estamos presentes en 30 países y en muchos los jugadores aprenden a través de vídeos o de otros practicantes con más experiencia”, prosigue el empresario.

Francisco Pérez dice encontrarse en el extranjero “con muchos interesados en montar una pista de pádel porque lo ven como un buen negocio, pero en realidad desconocen cómo se juega”. El gerente opina que de buenos gestores de instalaciones deportivas existen en todo el mundo, pero no “profesionales que sepan enseñar bien el pádel, es una carencia que se debe trabajar”.

Desde Padel Galis serían partidarios de que hubiera una enseñanza reglada por la Federación Internacional de Pádel y las federaciones locales de cada país, “teniendo en cuenta que algunas empresas también ofrecen la formación pero sus criterios son eminentemente comerciales”.

Modelo de club en España

Preguntado por la posibilidad de que la saturación del mercado del pádel en España se traslada al extranjero, Pérez opina que esta situación no se va a dar porque “muchas marcas y empresas ya han desarrollado el material y la infraestructura para jugar y, por lo tanto, el negocio será más la gestión de clubs y la compraventa de productos en nuevos mercados”.

“Si actualmente en España existen 20.000 pistas de pádel, las posibilidades en el resto del mundo son enormes. En Italia, por ejemplo, habrá casi 10.000 pistas de aquí a una década”, sostiene el gerente. El directivo, además, puntualiza que la demanda de pistas de pádel en nuestro país no está todavía copada, si bien el modelo de club hacia el que se avanza ha evolucionado.

Pista construida en la plaça de la catedral de Toledo.

Para Pérez, “lo clubs pequeños de 3 o 4 pistas, basados en el autoempleo, están destinados a morir. El mercado se va a concentrar en clubs más grandes o que combinen otras prácticas deportivas”. De hecho la mayoría de peticiones de Padel Galis en territorio nacional son para la ampliación del número de pistas iniciales.

Nueva fábrica en México

Padel Galis abrirá, a lo largo de 2019, una nueva fábrica en México para potenciar la construcción de pistas en Sudamérica. “El 20% de nuestros pedidos ya provienen de este continente, así que es importante que podamos ofrecer un servicio rápido y de mayor calidad”, apunta Pérez.

Otro de los objetivos de la empresa valenciana para este ejercicio es conseguir un nuevo modelo de pista “que da más trabajo durante el montaje pero que nos permite almacenarla de una manera más reducida en los camiones”. De esta manera, en lugar de transportar 2 o 3 a la vez, se podrá llegar hasta un máximo de 5.

Padel Galis reduce, así, los gastos de transporte y se presenta como una oferta más competitiva y barata ante los posibles clientes en cada uno de los países.


No hay comentarios

Añade el tuyo