Quantcast

ESENCI@L

En su redacción han participado 16 empresas del Cluster Internacional del Padel

La norma UNE de pistas de pádel, lista para su publicación en el BOE

afp-courts-co-fundador-jorge-caña–2-bis

El co-CEO de AFP Courts, Jorge Caña, deja entrever que la nueva norma UNE aportará una ventaja competitiva a las firmas españolas fabricantes de pistas de pádel, que son líderes mundiales en el sector.

(21-2-2023). El proyecto de norma UNE de pistas de pádel, promovido desde el Clúster Internacional de Pádel, será publicado en los próximos días en el BOE, para dar paso al período de información pública y la aprobación definitiva. El documento ha quedado constituido como proyecto en firme, tras recibir la aprobación del Comité Técnico de Normalización correspondiente.

El texto de la norma UNE de pistas de pádel, presentada con el nombre de “Pistas de pádel, requisitos de seguridad y métodos de ensayo”, es fruto de más de ocho meses de trabajo por parte de una comisión del Área de pistas del Clúster, coordinada por el co-CEO de AFP Courts, Jorge Caña.

En la comisión han participado un total de 16 empresas asociadas del Clúster: AFP Courts, Euronix Metal, J’HAyber, Led Light Projects, Transformaciones Mecánicas Moro, Jubo Tenis, Padel Courts Deluxe, Portico Gestión e Ingenieria, Sky Padel, Ingoturf, Tecnología Deportiva, Fit Energy, Manzasport, Mejorset Tracks Sport, Portico, Enerluxe y Arham Soluciones y Proyectos.

PISTAS SEGURAS Y DURADERAS

Más allá de las empresas participantes en la comisión encargada, Caña destaca el apoyo recibido tanto por parte de la junta directiva del Clúster Internacional de Pádel como por el conjunto de empresas asociadas, pertenecientes a todos los ámbitos del sector del pádel.

En cuanto a la motivación para emprender el proyecto, Caña destaca la importancia de que exista una regulación, más allá de los requerimientos de dimensiones que puedan marcar las federaciones, respecto al diseño, fabricación y mantenimiento de las pistas. Especialmente, indica que “es imperativo que las pistas sean seguras y duraderas”.

VENTAJA COMPETITIVA

El directivo recuerda que “todas las normas, en general, favorecen a los sectores que quieren trabajar de manera profesional con su producto y dejan fuera a empresas no comprometidas”. A tenor de ello, la nueva norma se presupone que aportará una ventaja competitiva a las firmas españolas fabricantes de pistas de pádel, que son líderes mundiales en el sector.

Además, Caña indica que, aunque una norma UNE no es de obligado cumplimiento por sí misma, sí suele ser utilizada de manera prescriptiva en licitaciones y concursos.

PENSANDO EN EUROPA

Asimismo, el directivo destaca que, una vez la norma sea firme en España, se abrirá la posibilidad de elevarla a norma europea. De hecho, la próxima publicación en el BOE será comunicada a los diferentes comités europeos, que tras recibir esa alerta quedan inhabilitados para desarrollar normas parecidas.

Caña confía en que, conforme todo el proceso siga su curso, la norma promovida desde el Clúster llegue a convertirse en una reglamentación con validez en toda la Comunidad Europea.

ESPECIFICADOS TODOS LOS REQUISITOS

Según explica el directivo, la norma contempla, básicamente, aspectos de seguridad y durabilidad: se regulan cuestiones de cálculo estructural, procesos constructivos, protección de la estructura frente a la corrosión, cerramientos, vidrios, luminarias, redes y postes, controles en fabricación o césped artificial, entre otros.

La norma incluye otros apartados como instrucciones de utilización de la pista o las medidas de inspección y mantenimiento necesarias para preservar y garantizar la seguridad prevista para las instalaciones.

Caña concluye señalando que “la norma aporta la normalización de cuales deben ser los requisitos a cumplir por una pista de pádel cuando se diseña, se fabrica, se instala y en su posterior uso para mantenerse en óptimas condiciones para la práctica del deporte”.


No hay comentarios

Añade el tuyo