ESENCI@L

Según el fundador de Padel Center Indoor Barakaldo, Manuel Ozamiz

Los clubes de padel españoles abocados a subir precios

A causa del auge de los costes energéticos, de alquiler y salariales

padel-indoor-center-manuel-ozamiz-5-bis

PAGO POR USO Manuel Ozamiz, fundador del Padel Indoor Center de San Vicente de Baracaldo (Bilbao) afirma que en su centro no tienen abonados, sino usuarios. En este sentido, no aplican cuotas, sino que cada usuario paga en virtud de cuánto usa las instalaciones.

(20-5-2022). Los clubes de padel están bajo amenaza. El incremento de los costes energéticos, de alquiler y salariales constituye, a juicio del fundador de Padel Indoor Center, Manuel Ozamiz, “una triada Inquietante para la rentabilidad de las entidades de este deporte”.

El Padel Indoor Center de Barakaldo (Bizkaia) se creó en 2011, durante la primera crisis económica de este siglo XXI. Su fundador, Manuel Ozamiz, reconoce que los inicios fueron “muy duros”. Según añade, “por aquel entonces, la situación del padel no era la de ahora, no había la demanda actual y había que generarla”.

El escenario ha cambiado y esta entidad, que cuenta con 4.200 metros cuadrados de superficie, engloba 14 pistas de padel y emplea a 6 trabajadores, consiguió el pasado 2021 culminar el ejercicio con récord de facturación, incrementando en un 32% sus resultados de 2019, año previo a la demanda.

MEJOR RATIO MUNDIAL

El club Padel Indoor Center de Barakaldo es actualmente el que mejor ratio registra de número de partidos organizados en virtud de la cifra de pistas que posee.

Según precisa Ozamiz, “organizamos 1.300 partidos Playtomic nivelados con gente que no se conoce,  a parte de los alquileres al mes.  Esa cifra supone que en cada una de nuestras pistas se disputan 92,86 partidos entre gente desconocida cada mes. Esa es la media más elevada de todos los clubes del mundo, como se ha reconocido en los premios anuales que otorga Playtomic”.

AUMENTO DEL 300% EN COSTES ENERGÉTICOS 

Con una demanda pujante y la gestión del centro “completamente automatizada a través de Playtomic”, según precisa Ozamiz, el club ha arrancado este 2022 con un reto muy importante: hacer frente al aumento de los costes. En ese sentido,  el incremento de costes energéticos ha sido, según ejemplifica el directivo, superior al 300%, en relación al periodo inicial del pasado 2021.

Asimismo, el local donde están implantados es de alquiler. Al respecto, el directivo apunta “veremos a cuánto acaba poniéndose el arrendamiento a raíz de la subida del ipc”.

Y, a todo ello, debe sumarse la incidencia de la subida de los costes salariales. También ahí, el fundador de Padel Indoor Center señala “veremos cómo nos acaba repercutiendo al sector”.

Estos tres aspectos, claves en el presupuesto del club y para su rentabilidad, llevan a vaticinar a Manuel Ozamiz que” aunque la práctica del padel esté en racha, el disparo de los costes de esas tres variables puede poner con el agua al cuello a muchos clubs”.

DIGITALIZACIÓN Y AUTOMATIZACIÓN

Es por ello que, en su opinión, “la clave radica en gran parte en la gestión de costes del establecimiento”. Él asegura que la digitalización y automatización desarrollada a través de Playtomic “está jugando un papel decisivo”. Según argumenta, “nos permite optimizar la gestión de los costes energéticos en virtud del uso estricto de las instalaciones; también los costes salariales, gracias a haber automatizado diversas funciones y, asimismo, nos ha permitido reducir el índice de impagos y, por el otro lado, ampliar nuestro horario con lo cual hemos incrementado los ingresos”.

La partida mayoritaria de los ingresos anuales del establecimiento (el 70% del total) procede del alquiler de pistas. La otra partida más significativa es la de la cafetería, que les reporta el 16% de ingresos, seguida de la escuela, con el 9%.

La tienda y la publicidad en las pistas aportan el 5% restante.

Manuel Ozamiz confía “neutralizar en buena medida” las amenazas que suponen los aumentos de costes energéticos, salariales y de alquiler de este 2022, gracias a lo enraizadas que tienen en Padel Indoor Center la automatización y digitalización de la gestión, pues, según dice, “ya el año pasado constatamos que nos había ayudado a aumentar nuestra ocupación y a reducir costes”.

SUBIDA DE TARIFAS SECTORIAL

Con todo, el directivo no descarta que pueda producirse una subida de las tarifas de precios en el sector. No obstante, comenta “que el nuestro es el único sector donde está mal visto actualizar tarifas” y lo ejemplifica señalando que “por ejemplo, en nuestro caso llevamos once años sin apenas variaciones”.

El Padel Indoor Center de Barakaldo registró el pasado 2021 un total de 122.640 usos, a razón de una media de 120 horas diarias de alquiler de pistas, esto es, a un promedio de 8,57 horas de alquiler para cada una de las 14 pistas que gestionan en el centro.


No hay comentarios

Añade el tuyo