Malakapadel critica “la criminalización” de la tienda especializada en pádel

De izquierda a derecha, Arantxa Santana y Mercedes Maza, co-fundadoras de la tienda malagueña de pádel, Malakapadel.

Otras quejas apuntadas por la co-propietaria de la tienda malagueña, Malakapádel, Mercedes Maza son: “la operativa de portales webs con descuentos agresivos”, “los clubes que venden directamente” o los “youtubers e influencers que dan una visión parcial en sus comentarios de producto”.

Malakapadel se presenta como “tienda de pádel y servicios deportivos integrales”. Mercedes Maza afirma que “nuestro objetivo es crear una comunidad de jugadores que valoren ante todo la calidad del servicio”.

MOTORES DE LA TIENDA: UNA ENTRENADORA Y UNA ÁRBITRO

La detallista indica que, mediante el asesoramiento especializado, buscan garantizar a cada cliente “las mejores prestaciones en pista, no sólo en rendimiento deportivo, sino también en hábitos saludables para la prevención de lesiones y adecuación del material a las capacidades personales de cada individuo”.

Mercedes Maza y su socia, Arantxa Santana, aseguran entender “el pádel como forma de vida, ya que los valores del deporte son perfectamente extrapolables a nuestro día a día”. Santana es Entrenador Nacional de Padel y Pádel Adaptado, mientras que Maza es Juez Arbitro Nacional, ambas por la Federación Española de Pádel.

La tienda física frente a todo

Mercedes Maza asegura que, ante el cliente, el punto de venta especialista “ocupa un lugar muy importante, puesto que éste le asesora y aconseja de manera profesional y, sobre todo, le da un servicio post-venta que es muy difícil de abarcar de primera mano por parte de las marcas”. Sin embargo, la detallista y árbitro de pádel considera que la tienda especializada se enfrenta a una lucha desigual.

Por una parte, Maza sostiene que se produce “cierta “criminalización” de la figura del intermediario comercial en el sector del pádel, por parte “sobre todo de marcas de segunda fila, o de muy reciente creación”. La detallista  sostiene que “algunos proveedores acuden directamente a los clubs o al consumidor final, incluso acusando a los puntos de venta de inflar los precios, lo cual no se corresponde con la realidad”.

PUENTEO

Maza añade que “es bastante frecuente encontrar clubes que no acuden a las tiendas para ofrecer productos a sus clientes, sino que se dirigen directamente a las marcas que les suministran en igualdad de condiciones”. Respecto a ello, considera que esa oferta de material por parte de los clubes “no cuenta con la especialización que el cliente requiere”, pero quita a las tiendas especializadas “su lugar”.

Frente a esas situaciones, la detallista señala que Malakapadel prefiere “trabajar con marcas de primera línea, que sí que nos reconoce nuestro lugar, y reconocen nuestra importancia gracias a una alianza entre ambas partes que nos permite llegar al cliente final”.

EXCESO DE MARCAS INVIABLE

Por otra parte, Maza considera que “es inviable la supervivencia de más de 300 marcas de pádel”, una abundancia que atribuye a que “es relativamente fácil fabricar una pala de pádel”.

Maza sostiene que esa cantidad de marcas “no ayuda a un crecimiento sólido, es una situación que debe autorregularse antes o después”.

GUERRAS DE PRECIOS ENTRE PROVEEDORES NUNCA VISTAS

La detallista malagueña expone que la guerra de precios entre los operadores está “alcanzando niveles nunca vistos”, lo cual en su opinión es “fiel reflejo de la falta de profesionalización del sector, sobre todo por la juventud de este deporte”. Maza dice echar en falta “más respeto a los canales de venta”.

Maza afirma que “la operativa de algunos portales web con descuentos agresivos, incluso a veces rozando la venta a pérdidas, o publicidad engañosa tampoco favorece el crecimiento de este deporte”. La detallista añade que “no creemos que incitar a compras compulsivas sea positivo”, frente a ello defiende “la importancia del cuidado adecuado del material, el respecto al medio ambiente y el reciclaje de productos”.

Por otra parte, la minorista recuerda que, con el auge internacional del pádel, “se están incorporando profesionales procedentes de nuestro país, a clubes en los cinco continentes”. Al respecto, indica que la aportación de una tienda especializada con consultoría, como Malakapadel, es “de gran utilidad para los gerentes de clubs, pues les aporta asesoramiento sobre la gestión, la dinamización de actividades, la contratación y la capacitación de monitores, etc.”.

Agravio online

Maza considera que las tiendas físicas sufren “un cierto agravio por parte algunos jugadores, sobre todo los más jóvenes, que ya viven instalados en el medio digital y no valoran lo suficiente el trato personal”.

Ese perfil de cliente cada vez acude menos a una tienda física, enfocando sus compras principalmente hacia portales online. Además, añade la detallista, ese tipo de cliente busca respuestas inmediatas, está creciendo con demasiada información y no siempre la mejor.

La minorista sostiene que youtubers e influencers, en la mayoría de ocasiones, “dan una visión parcial y estática en sus comentarios de productos”. Maza dice no compartir la validez de “reviews” como “la mejor pala para el codo…” o “la mejor pala de potencia…”. Según apunta, “son explicaciones simplistas, porque multitud de factores influyen en la conveniencia y decisión de compra de cualquier producto”.

EL NÚMERO DE TIENDAS NO DEJA DE BAJAR

Maza considera que “la tendencia digital de los jóvenes en su comportamiento de compra es una amenaza más para el comercio tradicional especializado”. La detallista recuerda que “lamentablemente, el número de tiendas especializadas no deja de bajar, ya que cada vez es más difícil sobrevivir si no se respetan unas normas mínimas de trabajo”.

Maza indica que se observa esa tendencia en muchos sectores y considera “una verdadera lástima que se queden vacíos locales, que los barrios pierdan vida. Que no cuidemos al comercio local constituye un fracaso para nuestra sociedad”.

TONI CARPIO: