ESENCI@L

87 millones fueron generados de forma directa por la celebración del torneo

El Mutua Madrid Open generó 107 millones de euros para la ciudad de Madrid

mutuamadridopen

El Mutua Madrid Open 2018 se disputará del 4 al 13 de mayo en el pabellón Madrid Arena.

(13-3-2017). La celebración del Mutua Madrid Open es un negocio muy rentable para la ciudad de Madrid, según apunta un estudio de la Universidad Europea. La organización del quinto Masters 1000 del año genera 107 millones de euros para la capital española y supone un atractivo turístico y de visibilidad para la ciudad.

La organización de torneos tenis parecer ser un buen negocio para las sedes, o al menos para la ciudad de Madrid. Un estudio de la Universidad Europea de Madrid ha concluido que el Mutua Madrid Open 2017 generó un impacto económico de 107 millones de euros para la capital española. La celebración del torneo, a la que asistieron más de 260.000 personas, un 6% más que el año anterior, generó de forma directa 87 millones de euros.

El estudio es fruto de un acuerdo alcanzado entre la Universidad Europea y la organización del torneo, en virtud del cual la institución académica analiza el impacto del Masters en la capital desde 2016. Un equipo de cerca de 60 profesores y estudiantes ha analizado los datos de 1.617 asistentes al evento para determinar cuestiones como el gasto medio por espectador, la generación de visibilidad internacional para la ciudad y su contribución a la Hacienda Pública, entre otras variables.

EL EFECTO DEL TENIS

Los resultados del estudio apuntan que el Mutua Madrid Open representa una valiosa oportunidad de promoción internacional para Madrid y repercute en la atracción del turismo a la ciudad. Un 22% de los espectadores que acudieron al torneo el año pasado vivía fuera de España y su gasto medio por persona fue de 1.146 euros, 197,64 euros más que en 2016, durante los cuatro días de media que visitaron la capital.

Además, el 91% de los asistentes visitaría Madrid de nuevo y el 92% recomendaría la ciudad como destino turístico, lo que abre la puerta a la generación de ingresos adicionales para la capital.

EL PERFIL DEL ESPECTADOR

Otra de las principales conclusiones del estudio hace referencia al gasto medio por espectador, que se sitúa en 394 euros, 95,86 más que en 2016. En este punto cabe tener en cuenta también el perfil de los asistentes, en general, su edad media es de 37 años y el 33% cuenta con ingresos familiares mensuales entre los 2.500 y 4.999 euros.

Los investigadores han estudiado también el impacto del torneo Mutua Madrid Open 2017 en las arcas del Estado. Tras el análisis, han concluido que el evento generó 9,56 millones de euros en impuestos directos y 10,15 millones en indirectos. Así, la estimación total de ingresos generados para la Hacienda Pública alcanza los 19,71 millones de euros (2,26 millones más que en 2016).

UNA HERRAMIENTA DE INVERSIÓN

Para la obtención de los resultados, el equipo de investigadores realizó 738 encuestas durante la celebración del torneo el pasado año. Asimismo, el estudio emplea datos procedentes tanto de informes de la propia organización como de entidades oficiales como el Instituto Nacional de Estadística (INE) y el Ayuntamiento de Madrid.

Pablo Burillo, profesor de la Universidad Europea y uno de los impulsores del estudio, hace hincapié en la importancia de este tipo de estudios apuntando que “los gestores deportivos necesitan conocer el impacto de los eventos y en este caso, el torneo de tenis Mutua Madrid Open es un plus importante para Madrid, ya que atrae riqueza, genera empleo y mejora la imagen de la ciudad a todos los niveles”.


No hay comentarios

Añade el tuyo