Quantcast

ESENCI@L

El comercio advierte el mercado del pádel se encamina hacia una nueva burbuja

Net Padel & Tenis busca socio inversor para acelerar su internacionalización

Se propone crecer en Sudamérica, donde "hay menos guerras de precio"

net padel y tenis1

El gerente de Net Padel & Tenis, Joaquín Bautista, lamenta que "se siga usando la baza de bajar precios, en un momento en el que la demanda en el pádel crece", lo cual califica de "sinsentido".

(11-3-2022). El comercio jienense Net Padel & Tenis se ha propuesto impulsar su internacionalización, después de que supusiera el 21% de su facturación en 2021. Para ello, busca un socio inversor que le acompañe en su aventura, especialmente por Sudamérica, donde considera que “no impera una guerra de precios como en el mercado español”. Considera que el pádel vive un nuevo boom, cuyo alcance sería menor de lo que algunos detallistas han percibido, contribuyendo a alimentar una peligrosa burbuja.

El pádel vive un nuevo auge, pero éste sería menor de lo que algunos detallistas piensan. Así lo considera Joaquín Bautista, detallista que desde hace casi 9 años regenta el comercio especializado en deportes de raqueta Net Padel & Tenis en Jaén.

El comerciante habría detectado entre sus colegas del retail algunas prácticas que considera “alarmantes” y que, en su opinión, estarían contribuyendo a “alimentar una peligrosa burbuja en el mercado del pádel”.

El motivo, una “euforia” promovida por las buenas ventas registradas en estos dos últimos años, especialmente en el primer año de pandemia, en el que “volvimos a registros de ventas comparables a los mejores momentos de 2007 y 2008”, recuerda Bautista. Este efecto estaría llevando, a su juicio, a que “actualmente un cliente que quiera una pala, pregunte por ella en varias tiendas, el mercado interprete que se demandan más palas y se esté programando un 50% más de lo que se vendió en 2021”. Práctica, señala, esté llevando a que “muchas tiendas estén programando más de lo que van a poder pagar”.

Crecimiento del 43%

En el caso de su comercio jienense, que durante tres años se adherió al grupo Padel Nuestro para después volver a ser independiente, tras varios años de registrar un crecimiento anual del 3-6%, cerró 2020 con un incremento en su facturación del 18% respecto a 2019. Cifra que casi se triplicó el pasado 2021, en el que el comercio facturó un 43,5% más hasta los 170.000 euros, a pesar de cerrar una mala campaña de Navidad.

En este sentido, Bautista lamenta que “estas Navidades vendimos un 19% menos que en la campaña análoga del año anterior, debido a que prácticamente no contamos con colecciones nuevas; las marcas no sirvieron a tiempo”. Reconoce que la cifra de tickets fue superior a la campaña del año anterior, pero se resintieron las ventas en valor “ya que todo lo que podíamos ofrecer eran ofertas y liquidaciones”.

Retrasos en las entregas de pedidos

Califica el momento actual de “inestable” para la venta de pádel, estándose registrando “ritmos de venta insostenibles a largo plazo y con producto salteado, puesto que estoy recibiendo ahora novedades del pasado noviembre de algunas marcas junto a avances del próximo mayo de otras”. Una inconstancia que Bautista prevé que no se estabilice “hasta 2023”.

Falta control

Con todo, celebra la predisposición de gran parte de marcas por “poner orden en el mercado”, con iniciativas, por ejemplo, para que se respete el precio recomendado de venta al público. “En 2021 pude vender dos o tres palas al PVPr, cuando antes era impensable”, aunque considera que “hay intención y estrategia, pero falta control”.

Y lamenta que se siga apostando por la baza de bajar precios “cuando la demanda crece”, afirmando que “no tiene ningún sentido”.

Internacionalización

Es por ello que Net Padel & Tenis ha redoblado sus esfuerzos por crecer internacionalmente, en especial en Latinoamérica, donde “las guerras de precio no están tan instauradas”. El pasado año, el 21% de la facturación de la empresa se correspondió a ventas realizadas en la sucursal que dispone en Argentina, desde donde comercializa a Paraguay, Chile y Brasil.

Ahora busca un socio inversor que permita a la empresa potenciar su internacionalización, así como su comercio online. “Queremos crecer, pero de forma ordenada. Necesitamos ampliar personal, invertir en la web, en posicionamiento, en publicidad, y para ello necesitamos un socio que nos acompañe en el proyecto”, concluye Bautista.


No hay comentarios

Añade el tuyo