ESENCI@L

La supremacía en raquetas es para Wilson

Nike domina el ránking de marcas del tenis profesional mundial

ránking de marcas del tenis profesional mundial ATP WTA

La número 1 del ránking WTA, Serena Williams, viste y calza Adidas, mientras su raqueta es Wilson. El número 1 de la ATP, Novak Djokovic, viste Uniqlo, calza Adidas y su raqueta es Head.

(19-5-2016). Jambo Sport Business ha elaborado un estudio sobre qué marcas de raqueta, textil y calzado llevan los 100 mejores tenistas del ranking ATP y las 100 mejores del ranking WTA. Gracias a su fuerte liderazgo en textil y calzado femenino, Nike domina el global.

Por tercer año consecutivo, sobre estas fechas la empresa Jambo Sport Business evalúa el Top100 de la ATP y el Top100 de la WTA y disecciona de dónde son y qué marcas patrocinan a los tenistas, separando la raqueta, el textil y el calzado. Al final se obtiene un ránking de marcas del tenis profesional mundial.

Ranking de marcas del tenis profesional mundial

RÁNKING DE MARCAS DEL TENIS PROFESIONAL MUNDIAL. El podio es liderado por Nike (con 90 tenistas patrocinados en total), seguida por Babolat (con 69) y Adidas (con 67). Sólo estas cuatro marcas, junto con Wilson (con 62 tenistas patrocinados), superan los 50 jugadores esponsorizados en los circuitos del tenis profesional mundial. Elaboración propia de CMDsport a partir de los datos recabados en el estudio de Jambo Sport Business.

ATP Y WTA

En total, el país con más jugadores en el Top100 si sumamos chicos y chicas, es Estados Unidos, con 20. Luego viene España con 17 y en tercer lugar empatan Alemania y Francia con 14. En cambio, solamente España, Suiza y República Checa tienen tenistas en el Top10 de ambos rankings.

Se puede decir que el ranking de las raquetas es donde los patrocinios están más concentrados, en un total de 12 marcas y solamente nueve están presentes en los dos rankings. Wilson (con 59), Babolat (57) y Head (36) copan el 76% de los patrocinios.

Textil, en cambio, es el mercado más diversificado. Hasta 35 marcas patrocinan algún tenista entre los dos rankings; y 13 de ellas repiten. Nike (38) es la marca con más patrocinios, posición que ha quitado a Adidas (30), que tenía ese privilegio en 2015. Lotto (22) es la tercera en discordia.

Respecto al calzado hay hasta 21 marcas entre los dos rankings, 12 de ellas con presencia en ambos. Aunque la número 1 de la WTA es  Nike y la número 1 de la ATP es Adidas, la multinacional americana es la que patrocina a más tenistas (52), seguida de la alemana (37) y Asics (30). Con la suma de Lotto (20), estas cuatro marcas copan el 70% de patrocinios.

WTA TOP 100

Entre las chicas, lo primero que hay que destacar es que el 76% de las jugadores son europeas, repartidas entre 25 países del continente. Sin embargo, el país con más tenistas en el ranking es Estados Unidos, con 12 (incluyendo la número 1, Serena Williams); mientras España es tercera, con nueve. Por contra, no hay ninguna jugadora africana.

Marcas Top100 ATP y WTA 6

Hasta 33 raquetas de las 100 primeras clasificadas son de Babolat, que encabeza en solitario este ranking después de que Wilson haya perdido a dos jugadoras respecto a 2015 y se haya quedado en 31. La concentración de marcas en esta línea de producto es muy grande, ya que si les sumamos Head y Yonex, con 12 cada una, suponen el 88% de las raquetas del Top100.

Marcas Top100 ATP y WTA 5

En textil, Nike (25) coge una primera posición que deja Adidas (14), que tenía 24 en 2014 y 21 en 2015. Destaca también el ascenso de Asics, que en 2014 patrocinaba una sola jugadora y en 2016 ya tiene 10. Por último, llama la atención que hasta 11 jugadoras no tienen ninguna marca textil como patrocinadora, cuando en 2015 solamente había 4.

Marcas Top100 ATP y WTA 4

En calzado también domina Nike (34), mientras Adidas (18) se mantiene segunda pero también pierde jugadoras en esta categoría (en 2015 tenía 25). Ambas dominan el Top10, con 4 tenistas cada una. De nuevo, Asics es la que protagoniza el mayor ascenso, sumando nueve jugadoras a su estadística del año pasado; ya tiene 14. Lotto, cuarta, tiene 8; y Fila, quinta, tiene 7. Es curioso que todas las que calzan alguna de estas 5 marcas, visten igual, pero no al revés.

ATP TOP 100

De nuevo Europa tiene el mayor número de jugadores entre los 100 mejores del mundo, también en chicos. 68 de ellos, de 24 países, son europeos. España y Estados Unidos se intercambian posiciones en este género, siendo los españoles (14) los más representados y los americanos (8) los terceros. En este caso sí hay jugadores africanos y en cambio es América Central la que menos tiene, con un solo tenista.

Marcas Top100 ATP y WTA 3

El patrocinio en cuanto a raquetas está también muy concentrado en el Top100 masculino, pero con dos diferencias básicas. La primera, que Wilson es la primera clasificada con 28 mientras Babolat y Head empatan en la segunda posición con 24. Curiosamente, Head tiene 4 en el Top10, más que nadie. Prince, en lugar de Yonex, completa el Top4 de marcas con 7. Entre todas suman el 83% de los patrocinios.

Marcas Top100 ATP y WTA 2

Inversión de posiciones entre Nike y Adidas en textil y calzado respecto a los chicos, aunque la enseña de las tres barras también pierde jugadores aquí. En este caso tiene 16 (por 22 y 19 en 2015 y 2014). Lotto (14) y Nike (13) suman tres y dos jugadores respectivamente y se acercan peligrosamente al liderazgo de la marca alemana.

Curiosa la presencia de Lacoste en este ranking, con nueve; y destacable la de la marca española Joma, que con seis es la quinta mejor posicionada. Por otra parte, el número 1 (Novak Djokovic) viste Uniqlo, que solamente tiene a dos tenistas. En este caso solamente hay un tenista que no tiene marca patrocinadora en textil.

Marcas Top100 ATP y WTA

Para terminar este ránking de marcas del tenis profesional mundial, en zapatillas dominio también de Adidas (19), que pierde siete tenistas respecto a 2015 y ya solamente tiene uno más que Nike (18), tres más que Asics (16) y cinco más que Lotto (14). Babolat, Fila y Joma empatan en la quinta posición con seis. Remarcable que Lotto es la única que viste y calza a todos sus tenistas, mientras dos que llevan Adidas en los pies, visten otras marcas en textil, lo mismo que ocurre con cinco de Nike y 10 de Asics.


No hay comentarios

Añade el tuyo