ESENCI@L

La enseña apuesta por una nueva política de patrocinios

Nox percibe una aceleración en la criba de marcas del mercado español de pádel

Conmina a las tiendas especialistas a “no ser showrooms de las marcas”

Jesús Ballvé- Nox

El director general de Nox, Jesús Ballvé, considera que las pequeñas marcas del pádel cada vez tienen "más barreras en el mercado".

(30-1-2019). El director general de Nox, Jesús Ballvé, considera que durante 2018 se produjo una aceleración en el proceso de criba de marcas en el mercado español de pádel. La enseña cambia su política de patrocinios y no renueva los acuerdos con Franco Stupazuck, Ari Sáchez, Gemma Triay y Lucía Sanz.

“En el mercado nacional se está acelerando la limpieza de marcas, básicamente, porque el detallista y los clubs apuestan por aquellas enseñas que invierten en comunicación y patrocinios. Además, el consumidor deja de comprar mucha raqueta de maletero, mayormente producidas por pequeñas compañías”. Son palabras del director general de Nox, quién asegura que “antes había muchas marcas con pocas ventas pero que juntas suponían una cuota de negocio relevante”.

Por otra parte, Ballvé considera que “las marcas locales cada vez tienen más difícil acceder a la fabricación porque las fábricas están ocupadas con grandes marcas y no ven tan rentable tener que producir pedidos pequeños”. “Dichas enseñas tienen cada vez más barreras de entrada en el mercado”, concluye el ejecutivo.

Des de Nox, en cambio, consideran que a nivel online no se va a producir una criba de operadores. Eso sí, “los más grandes se van a hacer cada vez más grandes porque tienen capacidad para invertir en marketing digital, para estar en la lucha de aparecer en las primeras posiciones del buscador de Google”, puntualiza Ballvé.

Dejar de ser showrooms de las marcas

Preguntado por el papel de las tiendas especialistas de raqueta en un escenario de alta competitividad y sobreoferta, el director general considera que “se deben apoyar en una buena tienda online y cambiar el chip para que no acaben siendo simples showrooms de las marcas”.

En este sentido, Ballvé considera clave la política de cesión y prueba de las palas en dichas tiendas: “no puede ser que un cliente la pruebe en tu establecimiento y luego la acabe obteniendo en Internet. Comprarse una pala de 300 euros online es arriesgado, a no ser que la hayas probado antes”.

El ejecutivo se muestra favorable a la imposición de tasas para la cesión de las palas, que se pueden descontar del precio final en caso de adquisición, si bien puntualiza “que a muchos clientes les sigue saliendo a cuenta pagar ese dinero y comprar online porque el descuento es mayor”.

Crecimiento del 40% de las ventas

Nox registró el pasado 2018 un incremento del 40% de las ventas, sobrepasando los 3 millones de facturación. “El mercado internacional lidera el porcentaje de crecimiento, mientras que el nacional la cifra neta”, explica Ballvé. Actualmente, las ventas internacionales significan un 20% del volumen de negocio de la compañía, con expectativas de subir su peso en posteriores ejercicios.

Los mercados internacionales con más ventas para Nox son Argentina, Suecia, Italia y Francia. Asimismo, Ballvé destaca la creciente implantación del pádel en Brasil, Uruguay y Paraguay y se muestra a la expectativa de lo que pueda suceder en Ecuador, Perú y Estados Unidos.

El director general percibe una aceleración en el proceso de internacionalización del pádel, si bien indica que las marcas más conocidas y con más prestigio son las que acaparan gran parte del negocio actual.

Asimismo, Ballvé considera clave que las marcas ayuden a los fabricantes de pistas para que “éstos puedan hacer el necesario trabajo de proveer de infraestructura a los países interesados en el pádel. Todo lo que hagan estas empresas es un beneficio para el mercado”.

Cambio en la política de patrocinios

Des de Nox aspiran a crecer un 15% de las ventas durante 2019, “teniendo en cuenta que será difícil alcanzar el aumento del año pasado”, y citan como uno de los principales objetivos “realizar un estrecho seguimiento de la nueva estrategia de comunicación”. La enseña ha pasado de patrocinar a 6 jugadores top a 2, quedándose con Miguel Lampertti y Agustín Tapia.

Asimismo, apuesta por la incorporación a su equipo de figuras locales de otros países, como el caso del francés Benjamin Tison. El cambio de estrategia responde a la imposibilidad de la marca para poder realizar una comunicación efectiva y rentable con tantas figuras en cartera.


No hay comentarios

Añade el tuyo