ESENCI@L

La marca percibe dificultades para recuperar la inversión

Nox modificará su estrategia de patrocinios a jugadores top de pádel

nox-jesus_ballve-bis

El director general de Nox, Jesús Ballvé, replanteará su política de patrocinios de jugadores top de pádel de cara a 2019.

(7-9-2018). Nox cambia su estrategia de patrocinio de jugadores top de pádel de cara al año que viene. Según ha explicado el director de la compañía, Jesús Ballvé, las cantidades gastadas hasta ahora, en muchos casos, “no tienen el retorno económico esperado y son difíciles de monetizar”.

“De cara al año que vienen nos vamos a quedar con aquellos jugadores de pádel que realmente son rentables”. Son palabras del director general de Nox, Jesús Ballvé, quién considera que las cifras de patrocinio pagadas por las marcas son, en ocasiones, demasiado elevadas en relación al retorno económico que suponen.

“Existen otras vías de comunicación con el consumidor final que pueden ser muy rentables. Las barbaridades que se pagan no creo que vayan a ir a más, las marcas se lo van a empezar a plantear”, ha continuado el máximo responsable. La enseña española tiene previsto destinar menos dinero a patrocinios y no dudará en dejar de lado aquellos jugadores que no se adapten al nuevo escenario.

Para Ballvé, la cuestión del debate no es la cantidad pagada a los jugadores –“que puede superar los 150.000 euros en aquellos más conocidos”- sino la “escasa rentabilidad que aportan en algunos casos”. “Nos hemos encontrado con casos en que una victoria en el World Padel Tour no supone ni siquiera que haya más visitas en nuestra página web”, explica de forma gráfica.

El directivo, además, reconoce la dificultad para obtener datos que demuestren la rentabilidad de las esponsorizaciones. Nox cuenta actualmente con unos 200 patrocinios, de los cuáles 10 son los destinados a jugadores de alto nivel.

Inversión en televisión

El director general considera mucho más rentable destinar recursos económicos a anuncios televisivos, entre otras cuestiones, “porque con este formato puedes controlar el mensaje y explicar al cliente la existencia de una promoción o las diferencias técnicas con otras palas”.

Así pues, la enseña va a hacer un replanteamiento en su política de comunicación de cara a 2019. A pesar de destinar más recursos a esta partida, el dinero dirigido a los patrocinios de jugadores top de pádel se van a mirar con lupa.

Expansión internacional

La facturación de Nox durante los ocho primeros meses del año ha sido muy positiva, con un incremento “de casi el 32%” en relación al mismo período del año pasado. Ballvé ha asegurado que las ventas internacionales son las que mejor comportamiento están teniendo y las que disponen de una mayor capacidad para crecer, “también porque venimos de números bajos”. Actualmente, su impacto en el volumen de negocio es del 16%.

El director general, que espera superar los 3 millones de euros de cifra de negocio a final de año, explica también su intención de introducirse cada vez más en la venta a los clubs de tenis y pádel, muchos de los cuáles disponen de Pro Shops que requieren material. “Hoy en día los clubs necesitan más que nunca estas tiendas para poder financiarse”, sostiene.

Nueva línea de negocio

Nox se encuentra en el proceso para encontrar un socio tecnológico que le ayude en la fabricación de calzado propio. “Necesitamos a alguien que aporte conocimiento, ya que nosotros tenemos el canal de venta y a los jugadores que se erigen como probadores”, revela Ballvé.

La intención de la marca es apoyarse en estudios de expertos para fabricar una zapatilla con suelas y agarres específicos para la práctica de pádel. “Para jugar no deberíamos hacer uso de calzado de running o de ciclismo, y de hecho, las marcas líderes ya están estudiando qué zapatilla ofrecer al mercado. Si nos introducimos, podemos conseguir una buena cifra de negocio”.

Evitar que “te maten” la marca

Uno de los mayores problemas que percibe Ballvé en el retail deportivo, en general, y el pádel, en particular, “es el control de los precios de la distribución para que no te maten la marca”. Siendo consciente de que es ilegal imponer un precio de venta a los grandes operadores o pequeños detallistas, el director general se muestra totalmente contrario “a la estrategia de vender el mejor producto al mejor precio”.

En este sentido, el máximo responsable de Nox subraya que para promover la rentabilidad de las tiendas “los precios en nuestro e-commerce están por encima, no queremos ser sus competidores”. La marca se plantea su web de venta como un escaparate dónde los potenciales clientes encuentren todas las referencias.


No hay comentarios

Añade el tuyo