Quantcast

ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

Padel Intl interruptus

padel village ispo-2014

Durante los años 2014 y 2015, la empresa Padelgest-Padel10 fue la suministradora de la pista de pádel. La empresa ha decidido no renovar su inversión en 2016 por la cuantía de la misma y, sobre todo, por la falta de retorno de la inversión acumulada en los dos años.

(28-9-2015). El año que viene la Ispo de Munich no albergará el Padel Tennis Village. Queda claro que las iniciativas que no fluyen y no cuentan con una masa crítica suficiente y, sobre todo convencida y comprometida, acaban estrellándose.

La patronal española de proveedores (Afydad) y la delegación española de la feria Ispo de Munich comunicaron oficialmente el pasado viernes la desconvocatoria del Ispo Padel Tennis Village que el próximo 2016 iba a celebrar su tercera edición en el seno del principal certamen europeo del mercado deportivo.

La imposibilidad de hallar una empresa dispuesta a sufragar la instalación de una pista de pádel y el escaso quórum de empresas proveedoras (cinco; la misma cifra que en la edición 2015) que habían confirmado su intención de tomar parte en la feria han sido los dos motivos que han propiciado la desconvocatoria.

Según ha podido saber CMDsport, la empresa que en los dos primeros años había apostado por aportar la pista (Padelgest-Padel10) ha decidido decir no a continuar haciendo su aportación a raíz de la cuantiosa inversión realizada en las dos ediciones anteriores (más de 50.000 euros) y, sobre todo, por el escaso retorno obtenido. Según me comentaban esta misma mañana, “no está claro que la Ispo sea el mejor escenario para promover el padel. Tal vez serían mejor otros escenarios feriales más vinculados con las instalaciones deportivas para desarrollar esta promoción”.

Durante las negociaciones llevadas a cabo en los últimos meses por Afydad e Ispo con suministradores del mercado español del pádel, llegó a plantearse la posibilidad de que la inversión de la pista fuera compartida. Sin embargo, entre los proveedores no acabó de cuajar esa propuesta porque, como me decían el pasado viernes algunos de ellos, “no creemos que tengamos que ser nosotros, los proveedores de palas o calzado o textil, los que asumamos esa inversión, aunque sólo fuera una parte, porque, de hecho, son los suministradores de pistas los que primero obtienen el retorno de su inversión, pues la pista es lo primero que es indispensable para practicar este deporte”.

 

ERROR DE ENFOQUE

Lo que subyace de esta desconvocatoria es que, a pesar de los loables esfuerzos realizados por los promotores de la iniciativa (Afydad e Ispo), se erró el foco. Las ferias tienen una audiencia y la audiencia predominante de la Ispo no son los gestores de las instalaciones deportivas, sino los profesionales que comercializan productos deportivos (proveedores y detallistas en su grandísima mayoría). De ahí que los responsables de aportar la pista se hayan lamentado de la falta de retorno de la inversión y que sólo unos contados proveedores (también elogiables por los esfuerzos y el dinero invertido) continuaran apoyando la iniciativa, pero que la gran mayoría de suministradores no se sumaran como expositores del Ispo Padel Tennis Village argumentando que “lo primero que hay que promover es la práctica deportiva. Luego, cuando haya deportistas que demanden productos para practicarlo, será el momento de acudir”.

Habrá que ver ahora cuál es la consecuencia de este ‘padel intl interruptus’. Por supuesto, lo más fácil es criticar ese error de enfoque pero sería poco rentable hacer leña del árbol caído. Los errores deben servir para aprender.

 

APRENDER DE LOS ERRORES

En este sentido, abogo porque los líderes del mercado español del pádel, junto con la patronal Afydad, estudien nuevas vías de promoción internacional de este deporte. Varios profesionales de ese mercado y algunos miembros de la junta directiva de Afydad saben que, cuando conocí la opción Ispo, les comenté que, aunque la Ispo podía ser un paso a acometer, seguramente sería más eficaz intentarlo con otra feria como la feria de instalaciones deportivas FBS de Colonia y, en relativa menor medida y por la gran afluencia de gestores de gimnasios, la Fibo, también de Colonia.

Ambos certámenes sí cuentan con el tipo de audiencia que, en primera instancia, puede estar interesada en conocer las oportunidades de negocio que ofrece el pádel. Y su celebración en Alemania constituye un valor añadido plus pues, ¿qué alemán no ha venido a España y ha podido ver u oir hablar de la fiebre por el pádel que aquí existe?

 

DESAFÍO VIGENTE

No convirtamos este desafío en un nuevo foco de polémica en el ya polémico mercado español del pádel. Todos los proveedores saben que, tal como está el mercado interior de este deporte, urge hallar vías de negocio fuera del país. La internacionalización del pádel, por tanto, sigue siendo un desafío vigente.


No hay comentarios

Añade el tuyo