ESENCI@L

Cracks del comercio del online

Padel Nuestro expone cómo domina el canal online del pádel

La enseña destina el 50% de sus recursos humanos a esta división

padelnuestro

La sede del Grupo Padel Nuestro en Alcantarilla (Murcia).

(10-5-2018). CMDsport lanza una serie de reportajes para tratar de identificar las claves para triunfar en la venta online de artículos deportivos, de la mano de los operadores líderes en cada deporte. Hoy conoceremos el caso de éxito del líder del pádel, Padel Nuestro, de la voz de su director general y de desarrollo de negocio Pedro Martínez.

Además de contar con más de 30 tiendas físicas en España y en el extranjero, el Grupo Padel Nuestro controla una treintena de webs de venta online que representan cerca del 85% de sus ventas. Pese a ser acusada de atizar la guerra de precios que vive el mercado del pádel, el grupo con sede en Murcia se ha hecho con el monopolio de la distribución online especializada de este deporte y compite frente a frente con las principales plataformas e-commerce.

Pedro Martínez, director general de Padel Nuestro.

Padel Nuestro surgió en 2009 como una página web dedicada en exclusiva a la distribución de material de pádel. Nueve años más tarde, la compañía se ha convertido en un operador omnicanal cuyas fronteras de negocio traspasan la distribución.

UNA DE LAS 1.000 EMPRESAS QUE MÁS CRECE EN EUROPA

El grupo que fundó su actual CEO Nacho Martín ha desarrollado 5 marcas propias de material de pádel y colabora directamente con varios clubes de la geografía española. Eso lo llevó a facturar 15 millones de euros en 2017 y a colocarse entre las 1.000 empresas que más crecen en Europa, según el Financial Times.

Con más de 100 trabajadores en plantilla, Padel Nuestro dedica la mitad de su fuerza laboral al canal online. Su director general, Pedro Martínez, explica así el modelo de negocio online de Padel Nuestro:

Algunos operadores del canal online de venta especializada de pádel son acusados habitualmente de venta ilegal y de favorecer la guerra de precios. ¿Qué opinión tiene sobre esta afirmación?

Es un asunto complicado de controlar. Desde Padel Nuestro velamos por que se respeten unos mínimos de competencia, ya que estamos siempre en consonancia con la política de venta que fijan las marcas.

La venta paralela es difícil de eliminar por el momento

Consideramos que la venta paralela es difícil de eliminar, por el momento. Hay que vivir con ello, aunque nos perjudique y nos reste ventas. En ese sentido, debemos destacar que Padel Nuestro no vende directamente en los canales paralelos.

¿Considera que la omnicanalidad es la vía para triunfar en el canal online?

Es importante, no cabe duda. Contar con más de 30 tiendas físicas en todo el territorio español, además de la expansión en el mercado internacional a través de Italia, Francia y México nos ha ayudado a crecer de manera exponencial en los dos últimos años.

Muchos de nuestros clientes se informan online y acuden luego a nuestras tiendas offline

Sabemos que muchos clientes se informan a través de nuestros productos vía online y después acuden al punto de venta a observarlo ‘in situ’ e incluso testearlo, ya que disponemos de posibilidad de probar nuestras palas a través de las tiendas físicas.

¿Qué futuro le augura al canal online especialista frente a la popularidad de las grandes plataformas e-commerce y la irrupción de las cadenas multideporte en el negocio online?

Creemos que se podrá coexistir. Hay cabida para más operadores especialistas, y somos conscientes de que muchos clientes seguirán prefiriendo la atención personalizada que puede ofrecer una tienda especializada como la nuestra respecto a otros canales de venta más genéricos.

¿Qué importancia le da al branding y a la generación de una comunidad online fiel a su oferta?

Cada vez le prestamos más atención al branding, en tanto que nos permite diferenciarnos en el mercado frente a otros competidores. El nombre de Padel Nuestro ha cogido gran peso en la escena de este deporte en los últimos años, pero sabemos que todavía tenemos un largo camino por recorrer.

¿Cómo resuelve retos comunes del canal online como la seguridad, las entregas de pedido y la sincronización con el stock en tienda?

Desde el departamento de IT se resuelven todo este tipo de situaciones, gestionadas a través de nuestro servidor Cloud: sistemas de stock, facturación, incidencias, monitorización e I+D. Tanto el back como el front-office de la compañía funcionan sobre esta plataforma, incluso nuestros blogs.

Nuestros contenidos de la web ayudan a propiciar un asesoramiento a nuestros clientes

¿Qué herramientas utilizan para gestionar su contenido online?

La generación de contenido en el Blog de Padel Nuestro nos sirve como lanzadera para dar a conocer las novedades en material de todas las marcas, así como un asesoramiento personalizado para aquellos que tengan dudas a la hora de escoger su nueva pala. Nuestros blogs llegan a superar las 7.000 visitas diarias en algunos casos.

¿Qué estrategia aplican en el uso de redes sociales y qué canal utilizan para comunicarse con sus consumidores?

Las redes sociales son, a día de hoy, uno de los pilares a los que dedicamos más tiempo y recursos en Padel Nuestro. La estrategia está dirigida por el responsable de Social Media en consonancia con las pautas que se marcan desde el departamento de Marketing.

Aprovechamos la funcionalidad de Facebook Ads para llegar a más clientes

Fundamentalmente, intentamos llegar al cliente con la generación de contenido de valor, la publicación de ofertas, lanzamientos de campaña, tratando de fomentar al máximo la interacción cliente-empresa. También aprovechamos la funcionalidad que nos brinda Facebook Ads para llegar a un espectro más amplio de potenciales clientes.

Las redes sociales que utilizamos principalmente son Facebook e Instagram, sin dejar de lado otras como Twitter, Linkedin, Youtube, Telegram o Pinterest. Desde el Servicio de Atención al Cliente utilizamos Whatsapp.


No hay comentarios

Añade el tuyo