Quantcast

ESENCI@L

Padel Nuestro: “Hay que hacer lo posible para acabar con los mercados alternativos de venta”

padel-nuestro-sede

(22-5-2015). El grupo Padel Nuestro considera que uno de los principales males del mercado de pádel son los canales de venta alternativos e insta a “hacer lo posible para neutralizar su existencia”.

Nacho Martín, uno de los tres socios fundadores del Grupo Padel Nuestro, nos ha concebido una entrevista para darnos su visión sobre la actual situación del mercado español de pádel, que califica de “convulso, raro y muy cambiante”.

En su opinión, el mercado de pádel se ha topado con una serie de problemáticas que le han llevado a la situación actual, convirtiéndose en un sector “complicado y en el que operan demasiadas marcas, demasiadas tiendas online y demasiados clubes”.

Precisamente, la saturación de operadores sería uno de los principales escollos que estaría sufriendo este mercado, a su modo de ver, combinado con que “se trata de un mercado en el que es muy fácil tener acceso a producto a precio de coste, y en el que los fabricantes apenas ponen trabas para suministrar palas a cualquiera que quiera crear una marca”. La consecuencia, continúa analizando, “ha sido un mercado que ha crecido más rápido de lo que las estructuras podían soportar”.

Polarización del mercado

Una situación que Martín predice que se mantendrá por el momento. “Van a seguir apareciendo marcas porque el mercado las acoge a todas. No se ponen limitaciones de ningún tipo, empezando por la fabricación”. Aunque cree que el trabajo que están realizando varias marcas “para regularizar la situación” poco a poco dará sus frutos.

El mercado seguirá su evolución, no sin embargo a cuesta de alguien. Y para Martín, los grandes damnificados de la evolución del mercado serán las empresas intermedias. “Es posible que al final sobrevivan las marcas, tiendas y clubes punteros y aquellos pequeños y con poca importancia pero que ofrezcan un precio muy económico. Los intermedios, aquellas empresas serias, con voluntad de hacer las cosas bien, pero sin una estructura y recursos para promocionarse, acabarán desapareciendo”.

Una circunstancia que además podría acrecentarse con la apertura del pádel al mercado internacional, en el que “tendrán un peso importante las marcas de renombre” y al que accederán “tan solo las tiendas con más recursos y mayor capacidad e infraestructura”.

Canales alternativos de venta

Antes de que esto ocurra, no obstante, para Martín, el mercado debe atender a otra realidad acuciante, que es la existencia de canales de venta alternativos, que el co-responsable de Padel Nuestro califica como “uno de los principales causantes del actual estado del mercado”.

“El canal alternativo se lleva un gran porcentaje de la venta total de pádel en España y está alimentado por páginas de foros, portales de venta de segunda mano y redes sociales. Todos saldríamos beneficiados si se consiguiera neutralizar e incluso erradicar esta venta, el problema es que les ampara la legalidad”, admite.

Martín asegura que “algunas marcas estamos dando pequeños pasos para intentar normalizar la situación, pero primero cabría preguntarse el porqué de la fuerza de estos canales. Qué no se hace bien en el mercado para que estos canales proliferen y tengan éxito”.

También es consciente de la complicidad hacia estos canales a la que se ven obligadas algunas marcas: “Muchos decimos que no queremos que nuestras marcas estén en estos canales pero a la hora de la verdad, a algunas marcas les puede el miedo a desaparecer si no cuentan con esa venta”.

A pesar de todo, se muestra convencido de que “los esfuerzos que las empresas serias están haciendo por normalizar la situación acabarán dando sus frutos”.

Expansión de Pádel Nuestro

En el caso de Padel Nuestro, “también queremos aportar nuestro granito de arena en la nueva configuración del mercado que se haga, como el agente importante del mismo en el que nos hemos convertido”.

El grupo Padel Nuestro nació hace cinco años, procedente en su esencia del mercado online. En la actualidad aglutina marcas propias, tiendas online, tiendas físicas propias y asociadas, webs de comunicación y convenios con alrededor de 500 clubes de pádel, de los que Martín opina que “concentran actualmente una parte de la venta de material de pádel, y no se puede dar la espalda a este canal”.

Pero en el renglón en el que la empresa está experimentando actualmente el mayor crecimiento es en las tiendas. “Disponemos de cinco tiendas propias y 13 asociadas, para las que actuamos como una central de compra, ofreciendo buenas condiciones comerciales y otras ventajas”, señala.

Padel Nuestro se ha convertido en una de las pocas centrales de compra especializada en pádel que existen actualmente en el mercado, un rol que el mercado está acogiendo de manera muy positiva según valora Martín. “Las tiendas ven una gran oportunidad ya que ofrecemos buenas condiciones y facilidades. En los últimos meses hemos recibido más de 20 solicitudes de tiendas para asociarse al grupo”, dice.

Además de las acciones como central de compra, tanto para tiendas como para clubes, Padel Nuestro tiene preparado para este 2015 varios proyectos y retos, que por el momento no han sido desvelados. “Queremos centrarnos en afianzar la estructura y seguir creciendo poco a poco”, afirma Martín, quien destaca que la clave que ha permitido a Padel Nuestro expandirse en estos años ha sido “nuestra capacidad de adaptarnos a los cambios del mercado y nuestra propia idiosincrasia de sociedad compuesta por tres socios, que nos lleva siempre a tomar unas decisiones muy meditadas”.


Hay 2 comentarios

Añade el tuyo
  1. Pedro

    Este artículo es una broma no? o es de pago como nos viene acostumbrando PADEL NUESTRO? porque esta empresa que promulga una cosa y lueve vende por debajo de precio en páginas de segunda mano

  2. Eduardo

    Ese es el ejemplo que hay que seguir, padelnuestro demuestra que las cosas las está haciendo bien, por ello su crecimiento.
    En internet son los números 1 y el servicio que dan es ejemplar.


Publicar un nuevo comentario.