ESENCI@L

Según un estudio de Monitor Deloitte y Playtomic

El pádel se erige como el deporte con mayor crecimiento a nivel mundial

España, Italia y Suecia lideran el crecimiento

evolución-número-de-clubes-de-padel-en-europa-2016-2021-2-bis

CERCA DE 8.000 CLUBES EN EUROPA. Según el estudio de Monitor Deloitte y Playtomic, el número de clubes de padel en Europa ha crecido un 181% desde 2016 hasta 2021. Hoy se contabilizan 7.869 clubes de esta disciplina en Europa.

(19-5-2022). El pádel vive el mejor momento de su historia. Y no sólo porque en los últimos cinco años su número de clubes en Europa ha crecido un 181%, sino también por el elevado potencial de crecimiento que continua teniendo. Un exhaustivo estudio de alcance global sobre este deporte elaborado Monitor Deloitte y de Playtomic pronostica que puede convertirse en uno de los deportes más practicados en el mundo, superando al tenis.

El pádel se ha convertido en uno de los deportes líderes en la actualidad. Así lo refleja el estudio Global Padel Report realizado por la consultora Monitor Deloitte en colaboración con Playtomic, según el cual la creación de nuevas pistas en Europa se ha triplicado desde 2016 -alcanzado casi las 27.000-, cifra que se traduce en más de un 20% de crecimiento anual.

La previsión, según se desprende de este informe, apunta a un aumento de la inversión de hasta 1.000 millones de euros en los próximos cuatro años, alcanzando las 67.000 pistas.

MÁS PISTAS DE PÁDEL QUE DE TENIS EN EUROPA

Este crecimiento se ha traducido en Europa con la apertura de 98 pistas y 29 clubes cada semana durante la pandemia (2020-2021); 10.147 pistas y 2.994 clubes en total. Mientras en 2016 había 10.151 pistas y 2.801 clubes, estas cifras ascendieron en 2021 a 26.314 pistas y 7.869 clubes.

EVOLUCIÓN DEL NÚMERO DE PISTAS DE PÁDEL EN EUROPA. La cifra ha crecido en los últimos cinco años un 159%. Fuente: Estudio sobre el Mercado Global de Padel elaborado por Monitor Deloitte y Playtomic.

El ranking de crecimiento lo lideran España, Italia, Suecia, Francia y Bélgica. De hecho, en países como España, Suecia, Portugal o Finlandia, el número de pistas de padel alcanza o supera el de tenis.

En este sentido cabe destacar que, mientras España lidera el número de clubes y pistas de pádel en 2021, en cuestiones de inversión tiene por delante (a mucha distancia) a Suecia e Italia, con unos 80 millones de euros de inversión en ambos países en los dos últimos años. Esto explica que, mientras el crecimiento de pistas en este periodo en España fue del 13%, en Italia y Suecia lo hizo en un 374 y 388%, respectivamente.

RANKING EUROPEO en virtud del número de clubes de pádel que registra cada país. Tambien se indica el índice de crecimiento registrado por cada país en los últimos cinco años. Los crecimientos más destacados los han protagonizado Noruega (555%), Dinamarca (400%) y Suecia (320%). FUENTE: Monitor Deloitte y Playtomic.

RANKING EUROPEO en virtud del número de pistas de pádel que registra cada país. También se indica el índice de crecimiento registrado por cada país en los últimos cinco años. Los crecimientos más importantes los han protagonizado Noruega (867%), Finlandia (581%) y Suecia (388%). FUENTE: Monitor Deloitte y Playtomic.

TRES PALANCAS DE CRECIMIENTO

Según Elena Martín, responsable de Monitor Deloitte, “la presente y futura evolución del pádel viene marcada por tres palancas: construcción de pistas/clubs; impulso de competiciones/federaciones; y marcas/sponsors/figuras públicas. Hay que tener en cuenta la rentabilidad de las pistas por coste y espacio, lo que multiplica los ingresos potenciales de la superficie. Es por ello que, en los últimos años, se han inaugurado unas 100 pistas a la semana en Europa, intensificando el crecimiento durante 2021”.

A estos datos, que explican la gran cantidad de inversores y constructoras que han accedido y están accediendo a este mercado, hay que añadir el fenómeno social sobre el que se cimenta esta evolución.

Según el CEO y Cofundador de Playtomic, Pedro Clavería, “estamos viviendo un  fenómeno social único en la historia. La consolidación de un deporte más social, más sencillo de aprender, y sobre todo un deporte que ha nacido digital. Hoy en día puedes jugar al padel cuando quieras, donde quieras y encontrar personas de tu mismo nivel sin ni siquiera conocerlas”.
Los clubes juegan un papel clave en las interacciones sociales a través de eventos, clases, torneos e incluso servicios de hostelería y restauración, ya que según datos de la plataforma española, “el 57% de los jugadores toman una bebida o refresco después del encuentro”. Esta realidad es cada vez más relevante para la app Playtomic, a través de la cual es posible reservar pistas, registrar datos y estadísticas deportivas personales o acceder a eventos y partidos para los que se necesitan jugadores.

Anunci-OSSFITNESS

INVERSIÓN DE GRAN RENTABILIDAD

El estudio realizado por Monitor Deloitte incide en el camino potencial que queda por recorrer en este sector y su mercado. No solo lo indica la comparativa sobre número de pistas de tenis o pádel, sino también sobre el seguimiento del deporte, y el coste que requiere ese crecimiento.

Así, en una pista de tenis cabrían 3 de pádel; y un jugador de tenis necesita 325 metros cuadrados mientras que uno de pádel, solo requiere 50 metros cuadrados, por lo que la comparativa de ingresos por jugador benefician sin duda al padel. Todo esto, sin entrar a comparar con el fútbol o el baloncesto, también mencionados en el informe.

VISIBILIDAD CRECIENTE

En cuanto a las redes sociales e internet, es vital prestar atención a que la palabra “pádel” ha crecido, en búsquedas en Google, un 300% desde 2016, aunque “tenis” todavía registra cinco veces más, lo que indica “un enorme crecimiento potencial en la visibilidad del término”.

Por poner otro ejemplo, las visualizaciones del World Padel Tour en YouTube alcanzaban en 2016 los 22M, llegando a los 145M en 2021, a lo que habría que añadir el número de  seguidores que registraron los principales jugadores y jugadores de pádel en Instagram en 2021, con crecimientos que van desde el 100% hasta casi el 500%.

ESTABILIZACIÓN EN ESPAÑA

Después del primer boom de 2007 a 2012, el pádel experimentó otro fuerte crecimiento en 2019.

Sin embargo la tasa de crecimiento en España se ha ido estabilizando y situando la tasa de población por pista en 3.385 personas.

Todo este crecimiento ha derivado, tal y como muestra el estudio, en que a finales de 2021, el número de pistas de pádel en España superaba ya al número de pistas de tenis, siendo 14.000 y 13.385 respectivamente.

CONCLUSIONES

Los autores del estudio destacan como conclusiones del mismo los siguientes cuatro puntos clave:

  • El pádel ha experimentado un crecimiento sin precedentes en los últimos años. Se espera mantener esta alta tasa de crecimiento en varios países europeos.
  • El pádel tiene mayor compromiso social que los deportes comparables, es más fácil de disfrutar al practicarlo y no requiere un alto gasto por parte de los jugadores.
  • El Padel está atrayendo a más inversores (empresas de construcción, patrocinadores, celebridades…) y está aumentando en popularidad entre las plataformas sociales y de streaming.
  • El pádel puede convertirse en un deporte practicado en todo el mundo superando a otros deportes emblemáticos como el tenis.

 

Accede al estudio sobre el mercado global de Pádel elaborado por la consultora Monitor Deloitte y Playtomic.

 


No hay comentarios

Añade el tuyo