(17-2-2023). A falta de cerrar del todo el balance anual, el co-fundador y co-CEO de Playtomic, Pablo Carro, sostiene que los ingresos de la compañía crecieron en torno a un 125% el pasado 2022, respecto a los 80 millones girados en 2021, según diversas fuentes periodísticas. En base a ello, Playtomic habría facturado en torno a unos 180 millones de euros. Tras esos resultados, Carro anuncia que se abre un 2023 de transición.
Valorando el pasado 2022, el co-fundador y co-CEO de Playtomic, Pablo Carro, señala que fue un “un gran año en términos de crecimiento internacional”. En concreto, expone que “un país que brilló por encima de los demás fue Italia, especialmente la zona norte, donde hemos consolidado enormemente, tanto la comunidad de clubes como de jugadores”.
Asimismo, el directivo destaca que la plataforma Playtomic ha alcanzado “una positiva evolución” en Benelux y un gran asentamiento en los países nórdicos, con una penetración muy fuerte en Finlandia.
Carro también califica de éxito los avances obtenidos por la compañía en los Emiratos Árabes.
Proyección internacional
Playtomic mueve entre el 70% y el 75% de su volumen de negocio fuera de España. La firma está presente en toda Europa, en Oriente Medio, en Centroamérica y el pasado año inició “la aventura americana” en Estados Unidos.
Respecto a Estados Unidos, Carro expone que hay un epicentro del pádel muy bien identificado en Miami, “con muchos proyectos en ebullición, algunos clubes ya lanzados y más por desarrollar”. A la par, expone que, en una primera fase, se espera un gran desarrollo del deporte en las dos costas del país y también en el estado de Texas.
Por otra parte, en cuanto al comportamiento de los usuarios de la plataforma Playtomic, Carro resalta que ha sido “el gran año de los partidos abiertos”. Respecto a esos ‘open matches’, el directivo indica que “son una herramienta maravillosa, no solo para el disfrute del deporte cuando faltan jugadores para cerrar partidos, sino también para socializar y crear comunidad”.
Final de los crecimientos agresivos
“No esperamos en 2023 un crecimiento tan agresivo como el que obtuvimos el pasado 2022”, indica Carro. Esa previsión se basa, principalmente, en la percepción de que “la curva de crecimiento de los mercados internacionales se está relajando”.
El directivo recuerda que el mercado sueco ha mostrado síntomas de agotamiento, después de haber sido uno de los principales impulsores del crecimiento de la industria del pádel en los dos últimos años. Carro sostiene que, actualmente, el sector está expectante, ante “la aparición de nuevos operadores que puedan asumir el protagonismo y tomar el relevo del crecimiento”.
Alemania y Reino Unido
Según indica el directivo, algunos países reúnen condiciones potenciales para un desarrollo muchísimo mayor que el experimentado en el mercado nórdico. En concreto, se refiere al despertar del pádel en Reino Unido o Alemania, países donde empieza a desembarcar el pádel.
El directivo recuerda que si los resultados para la industria del pádel han sido “fenomenales” en un país como Suecia, de 10 millones de habitantes, se puede ser muy optimistas de cara al futuro, teniendo en cuenta que la población de Alemania sobrepasa los 80 millones de habitantes y la de Reino Unido se acerca a los 70 millones. Según afirma Carro, los primeros clubes de pádel en esos dos países “son todo un éxito”.
De momento, este año 2023 en Playtomic seguirán muy enfocados en España e Italia como principales mercados. A la vez, la firma continuará trabajando para lograr una mayor consolidación en las zonas donde ya cuenta con buena penetración, como Benelux, Arabia Saudí o México. Todo ello, sin dejar de “estar muy atentos al crecimiento de mercados emergentes”, especialmente Alemania, Reino Unido y Miami.
Centrarse en el producto
Carro manifiesta que, en un año de reestructuración de mercados como el actual, el objetivo de la compañía es centrarse en el desarrollo de producto, es decir de su App. La firma quiere continuar mejorando las funcionalidades y la experiencia, tanto de los clubes como de los jugadores.
El ejecutivo argumenta que “en momentos de crecimiento a lo loco, como en los años pasados, es difícil pararse a pensar, pero una etapa de transición como la actual permite reordenarse, reorganizarse y mejorar eficiencias y productividades”.
El directivo expone que Playtomic es “el gran actor de digitalización de la industria del pádel”. Con más de 1 millón de usuarios globales, la aplicación es líder en su categoría.
Más allá, Carro asegura que “nuestro producto no solo es útil para encontrar una pista y reservarla, sino que también aporta mucho valor desde el punto de vista social y ayudando a que gente del mismo nivel disfrute del deporte”.
El directivo concluye convencido que “desde la vertiente tecnológica, Playtomic aporta su granito de arena para que el pádel crezca”.
No hay comentarios
Añade el tuyo