ESENCI@L

A través del acceso y la iluminación de las pistas

Playtomic impulsa la domotización de las pistas de pádel de España

También estudia incorporar cámaras para grabar los partidos

pistes1

Playtomic ofrece la posibilidad de domotizar el acceso y la iluminación de las pistas de pádel

(2-2-2022) Playtomic impulsa la domotización de las pistas de pádel tras cerrar varios acuerdos de colaboración con empresas de hardware. La aplicación de reserva de pistas ofrece de esta forma la posibilidad que los clubes puedan rentabilizar sus instalaciones en horas valle en las que no necesiten de personal.

Playtomic sigue transformando la logística de las pistas de pádel de todo el mundo. La plataforma española empezó a domotizar algunos clubes hace tres años, y ahora espera ayudar a muchas entidades a instaurar dispositivos inteligentes en sus instalaciones. La marca ya ha ayudado a domotizar a cerca del 90% de los clubes de los países nórdicos y ahora espera hacer lo propio en España, donde ya ha contribuido a instalar dispositivos inteligentes en cerca de un centenar de entidades. Los centros Padelprix Evofit y Padelprix Wonder Sport son algunos de ellos. 

El servicio que ofrecen, externalizado a través de algunas empresas de hardware con las que se están integrando, tanto en España como en Europa, ofrece a los clubes instalar sistemas para poder acceder a la instalación sin necesidad de que intervenga ningún empleado. Una vez que los usuarios hacen efectivo el pago de la reserva de una pista a través de Playtomic, les llega un código a la app que introducen en el teclado de las puertas de la pista para que se desbloqueen. A la hora de la reserva, la pista se ilumina. A través de este sistema, los clubes no necesitan depender de personal y pueden sacar un mayor rendimiento económico de sus pistas, incluso en horarios nocturnos. 

“En Suecia o Noruega, donde este sistema es una realidad porque llevan varios años con él, mucha gente reserva pistas a las seis o las siete de la mañana, antes de ir a trabajar. Tener domotizadas las pistas es muy importante, porque no vale la pena tener a alguien contratado para esas horas”, explica a CMDsport el consultor de negocio internacional de Playtomic, Luis Escobar. La inversión de estos dispositivos es asequible para los clubes, que pueden tenerla por entre unos 1.500 y 3.000 euros.

RETRASO EN ESPAÑA

Según Escobar, el retraso que viven estos dispositivos en nuestro país se explica por dos grandes motivos. El primero, “la desconfianza” en que los usuarios puedan entrar en las pistas sin supervisión, “un tema de seguridad”. El segundo, la voluntad de muchos clubes de ofrecer un servicio personal a través de empleados. 

“En España o Italia aún es algo desconocido, pero con certeza lo irán pidiendo más clubes una vez lo conozcan y vean la facilidad que supone este sistema. De hecho, cada vez son más los que nos lo piden, porque es algo asequible y muy cómodo para los clubes”, comenta. 

CÁMARAS, EL SIGUIENTE PASO

Otra iniciativa tecnológico que estudian ofrecer a los clubes son cámaras que permitan ver grabar los partidos de los usuarios. Playtomic ya lo está probando en Madrid y quiere testarlo pronto en Barcelona para recoger las opiniones de los usuarios y conocer con exactitud qué usos darle. “Estamos preguntando mucho a los usuarios qué les parece y qué les gustaría ver”, confiesa Escobar, que puntualiza que “limitarse a poner una cámara no va a ningún lado, queremos que vean beneficios reales para que les enganche esa funcionalidad”. 

Playtomic tiene un equipo interno trabajando en el desarrollo de este proyecto. No sería descartable, por tanto, que pronto ofrezcan a los clubes instalar cámaras que podrían permitir a los usuarios ver las jugadas más destacadas o algunos de los puntos de sus partidos. En este sentido, la plataforma también negocia con empresas de cámaras que puedan ofrecerse a las instalaciones. “Si un jugador puede descargar sus mejores jugadas, no se cansará de compartirlo por todos lados, sería algo muy interesante y que les encantaría”, admite. 

35 PAÍSES

En paralelo al crecimiento interno que vive en su país de origen, España, Playtomic no deja de aumentar su volumen por todo el mundo. La plataforma ya tiene presencia en 4.600 clubes de 35 países, en los que, en el último mes, superó el millón de usuarios activos. La empresa, que cerró 2021 levantando 56 millones de euros en una ronda de capital liderada por GP Bullhound, sigue reforzando su estructura y ya dispone de 200 empleados. La empresa facturó unos 80 millones en 2021. 

La enseña ha arrancado 2022 con una nueva compra: GetCourts, para crecer por países centroeuropeos como Suiza, Alemania y Austria. Se trata de la duodécima empresa de software que Playtomic compra para extender su red, tras Playven (Finlandia), Prenota un Campo (Italia), CentroReservas y Reservaplay (España) Tennisbookings y Kourts (Estados Unidos), Fastcourts, TennisOnline, Bokatennis, AirCourts y MyCourt. 

Esta no será su última compra, ya que la enseña ha creado un departamento específico que se encarga de la expansión de la misma a través, precisamente, de adquisiciones de este tipo. “Estamos muy pendientes de países emergentes para ser los primeros y adquirir ventaja, mientras consolidamos los mercados más maduros”, añade. Estados Unidos es uno de los mercados que esperan que termine de desarrollar su potencial. Y no descarta que, en un futuro no muy lejano, zonas menos explotadas como África o Asia terminen sumándose a la fiebre del pádel. De hecho, ya lo empiezan a ver: en Sudáfrica estaban presentes en un club en 2021 y, en pocas semanas, sumarán entre 10 y 15 más. 


No hay comentarios

Añade el tuyo