Quantcast

ESENCI@L

Doha acoge a partir de hoy el primer Major impulsado por la federación

Qatar, dispuesto a pagar las millonarias multas que WPT reclama a los jugadores

“Los jugadores dicen que tienen pagada cualquier pérdida económica por parte de QSI”

1643717797_020244_1643718103_sumario_normal

El presidente de Qatar Sports Investments, Nasser Al-Khelaifi, da apoyo económico a la Federación Internacional de Pádel, presidida por Luigi Carraro, en la creación del nuevo circuito internacional, Premier Padel

(28-3-2022) Qatar estaría dispuesto a asumir el coste de las millonarias indemnizaciones que World Padel Tour ha reclamado en la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (Cima) a los mejores jugadores del mundo por incumplir el contrato firmado. La disputa entre Fip y Wpt entra hoy en un nuevo escenario con el estreno del Major de Qatar, el primer gran evento de Premier Padel.

“Si hace falta, el dinero no será un problema”. Con esta frase, que lleva varios días circulando por los primeros grandes torneos de pádel de este 2022, se tranquiliza desde la Federación Internacional de Pádel (FIP) a los jugadores que se han inscrito en el primer gran evento de Premier Padel, el nuevo circuito de la Fip. 

Hoy empieza en Doha (Qatar) un Major que elevará a otro nivel la disputa entre la federación y World Padel Tour. Precisamente en Doha es donde tiene la sede, desde 2005, Qatar Sports Investments, organismo propiedad del ministro de finanzas de Qatar y que está presidido por el ex tenista y actual presidente del PSG, Nasser Al-Khelaifi.  

AMENAZA DE 25 MILLONES

La disputa por hacerse con el principal circuito de pádel mundial entró la semana pasada en el terreno judicial con la presentación, por parte de Setpoints Events (empresa gestora de World Padel Tour) de una solicitud de arbitraje en la Corte Civil y Mercantil de Arbitraje (CIMA), donde demandan 25 millones de euros: 12,5 a los primeros 20 jugadores del ranking mundial y otros 12,5 a los que hay desde el jugador 21º hacia adelante. 

Según ha podido saber CMDsport por varias fuentes sectoriales, los jugadores habrían recibido un mensaje tranquilizador por parte de la Fip en el caso de que su plan A, el recurso presentado a la Comisión Europea, no prospere. La decisión de los mejores jugadores del mundo de participar en los eventos de Premier Padel sin conocer aún si eso conllevará o no importantes consecuencias económicas estaría justificada por el apoyo económico que brinda el socio comercial e impulsor de la FIP, Qatar Sports Investment. 

“Los jugadores dicen que tienen pagada cualquier pérdida económica por parte de QSI”, asegura a este medio una figura que ocupa un cargo de alta relevancia dentro de una de las principales empresas del sector. Es decir, que Qatar aportaría el capital suficiente, en el caso de perder la disputa judicial, para que los jugadores no saliesen afectados negativamente, en términos económicos, por la imposición de ninguna multa y pudieran participar de forma inmediata en este y futuros eventos enmarcados dentro del nuevo circuito, Premier Padel. 

CMDsport también ha tenido conocimiento que algunas marcas destacadas han recomendado a los jugadores a los que patrocinan no participar en los eventos de este nuevo circuito para no entrar en un conflicto de intereses con World Padel Tour. 

World Padel Tour defiende la legalidad de los contratos

Los jugadores profesionales, representados a través de la Asociación de Jugadores Profesionales de Pádel (PPA) reclaman libertad para poder competir en los torneos de los circuitos que quieran y, bajo su punto de vista, las cláusulas de bloqueo existentes en los contratos de exclusividad firmados con World Padel Tour no serían legales. 

Su intención, tras acudir a la justicia europea, es que esta reconozca que no es correcto que un jugador se vea obligado a participar en una única competición por más que haya un documento firmado. World Padel Tour defiende la legalidad y vigencia de los contratos firmados y considera que los jugadores se equivocan al lanzar esta ‘OPA’ hostil contra la organización que ayudó a crecer a este deporte a escala global. 

En WPT entienden que los jugadores han incumplido los contratos firmados al inscribirse y, posteriormente, participar en un evento que no forma parte del circuito y que, según su normativa, no cumple con el requisito de celebrarse siete días antes o después de un gran evento de World Padel Tour. Cabe recordar que, ayer mismo, culminó en Vigo el tercer Open celebrado por WPT. 

Desde World Padel Tour lamentan que el dinero en juego –Premier Padel quintuplicará los premios de los eventos de WPT– haya inducido a los jugadores a querer romper los contratos con una organización que logró que el pádel tuviera visibilidad a nivel mundial. Desde su primer evento, en 2013, hasta ahora, World Padel Tour ha contribuido a elevar este deporte a escala global ganando presencia en multitud de países. 

Ahora, el principal circuito de pádel a nivel mundial ve amenazado su reinado por la entrada de una organización que cuenta con un impulso económico muy considerable. 

Inscritos 19 de los 20 mejores del mundo

La participación en el Major de Doha que arranca hoy en Qatar, por tanto, marcará un punto de inflexión para los jugadores involucrados. Participarán en el sorteo principal 56 parejas 

entre las cuales se encuentran 18 de los 20 mejores jugadores del ranking mundial del World Padel Tour. 

En la lista de inscritos figuran los nombres de Alejandro Galán, Juan Lebrón, Francisco Navarro, Martín di Nenno, Carlos Daniel Gutiérrez, Agustín Tapia, Alejandro Ruiz, Franko Stupaczuk, Fernando Belasteguin, Federico Chingotto, Juan Tello, Pablo Lima, Luciano Cabra, Maximiliano Sánchez, Arturo Coello, Jerónimo González, Javier Rico, Javier Garrido y Miguel Yanguas. Del top20 solo fallan Agustín Tapia (número 6 del ranking WPT) y Miguel Lamperti (nº 19). 

Las reacciones de los jugadores en las redes

Que se les haya reclamado en un tribunal de arbitraje 25 millones de euros por “los daños y perjuicios ocasionados”, ha aumentado el desencanto y desapego que algunos jugadores aseguran empezar a sentir hacia la organización de World Padel Tour. 

Que la relación entre la mayoría de los principales jugadores y el World Padel Tour está rota lo demuestran algunas publicaciones realizadas en los últimos días en las redes sociales. “Basta de amenazas, solo queremos trabajar libremente”, manifestó el ex número 1 del mundo, Fernando Belasteguin, que fue uno de los numerosos jugadores que compartió el comunicado de protesta emitido esta semana por la PPA denunciando la posición de “abuso y monopolio” que ejerce World Padel Tour según su criterio. 

“25 millones ? XXV millones ? Veinticinco millloneeeeeees ? Que agradable es tener que ir a Vigo a competir recibiendo este tipo de noticias”, escribió Daniel Gutiérrez (número 5 del ranking WPT). Paquito Navarro (número 3), fue más allá: “No hay huevos de poner una demanda en mitad del torneo de Vigo de 25 millones a los jugadores por querer ejercer su profesión en libertad.- Que no? Sujétame el cubata”. Juan Tello (número 10) se limitó a escribir: “Basta de amenazas”. Son solo una breve muestra de una extensa lista de jugadores que, con su inscripción en el torneo de Doha, han dejado clara su postura. 

Acuerdos con operadores audiovisuales

Pocos días antes del inicio del primer gran evento de Premier Padel, el nuevo circuito de la Fip anunció acuerdos con hasta siete grandes operadores audiovisuales para la retransmisión de la señal televisiva de los partidos.

En España, los eventos de Premier Padel se podrán ver a través de Youtube de forma gratis y en directo.

Sky Sports ofrecerá los eventos para seis países europeos (Italia, Reino Unido, Irlanda, Alemania, Suiza y Austria).

ESPN será el partner audiovisual para Sudamérica, Centroamérica, México y Caribe.

Viaplay, por su parte, ofrecerá la señal en el norte y el este de Europa: Países Bajos, Noruega, Dinamarca, Finlandia, Polonia, Noruega, Suecia, Estonia, Lituania y Estonia.

Charlton TV será el operador para Israel.

BeIN Sports retransmitirá los eventos para 24 países de la región MENA (Oriente Medio y Norte de África). Super Sport TV, por su parte, ofrecerá la señal a 54 países africanos.


No hay comentarios

Añade el tuyo