Quantcast

ESENCI@L

Tras la pandemia, crece el número de usuarios a partir de 7 años

El RC de Polo de Barcelona vive una explosión de público infantil de pádel

Con 622 usuarios, tienen una de las escuelas de mayor volumen de Cataluña

pista-padel

El Real Club de Polo de Barcelona cuenta en la actualidad con 20 pistas de pádel, 14 de cristal y seis de muro

(11-11-2022) El Real Club de Polo de Barcelona presume de cantera de pádel. La pandemia ha dado un impulso a la sección más joven de este centenario club, que ve rejuvenecida la edad media de practicantes de este deporte. Sus 20 pistas empiezan a quedarse cortas, en buena medida, gracias a “los niños del pádel”.

El pádel vive un momento dulce en España. Tras el boom experimentado durante la pandemia, son cada vez más los clubs que han detectado un crecimiento exponencial en un perfil muy concreto de usuarios que permite pensar en un incremento de practicantes en el futuro: los jóvenes. Si en un principio eran adultos los que empezaban a practicar este deporte, ahora la edad media baja significativamente con cada vez más niños y adolescentes que descubrieron este deporte entre 2020 y 2021 y que ahora no tienen la intención de dejarlo. 

“Antes en la pandemia teníamos unos 530 alumnos, ahora ya estamos en 622. Ahora tenemos más alumnos y, sobre todo, más niños del pádel, a partir de 7 años, que no vienen derivados de otros deportes, sino que empiezan por éste”, explica a CMDsport la gerente de la sección del Real Club de Polo de Barcelona, Eva Gayoso. 

Desde esta temporada han ampliado las franjas horarias destinadas a la escuela, añadiendo una hora más de las que ofrecían el curso pasado, a las cinco de la tarde. “Vamos buscando los huecos que podemos para ampliar las opciones. También hemos empezado a ofrecer clases por las mañanas”. 

El incremento de usuarios registrados en sus pistas de pádel, sin embargo, no se limita a la escuela. “Uno de los principales cambios que hemos notado es en las franjas de entre 18 y 21 años, jóvenes que antes practicaban deportes de equipo y que durante la pandemia empezaron a probar el pádel, les gustó, y siguen jugando, combinándolo con su deporte de equipo. Es una franja de edad en la que se ha incrementado bastante el número de usuarios”, apunta Gayoso. La demanda de clases particulares también ha crecido en los dos últimos años. 

En todo el RC de Polo de Barcelona aglutinan alrededor de 11.000 socios. Cada vez son más los que prueban esta modalidad deportiva, que desde la propia sección de pádel califican como la más “transversal” de todas: “Juegan al pádel tanto los jugadores de tenis como los usuarios de actividades dirigidas, los socios que van a practicar hípica o hockey”. 

ALTA OCUPACIÓN EN 20 PISTAS

Esta entidad es una de las pioneras del pádel en Cataluña, ya que construyó sus primeras cuatro pistas hace exactamente tres décadas, en 1992. 30 años más tarde, ya acumulan 20: 14 de cristal y 6 de muro. Son una de las principales instalaciones deportivas a nivel de pádel en esta comunidad (y en toda España) y, sin embargo, su volumen se queda corto en determinadas franjas horarias. Su propuesta de raqueta es aún más completa, ya que también tienen otras 37 pistas de tenis. 

 “De momento no hay proyectos para añadir más pistas, aunque es algo que nos encantaría porque hay mucha demanda. Tenemos socios que tienen que esperar para poder acceder a las pistas”, constata Gayoso, que cifra en unos 900 los federados de pádel que tienen en el club, uno de los que generan un mayor tráfico de jugadores de este deporte en toda Cataluña. 

El espacio disponible condiciona su crecimiento. “La escuela crece mucho y no puede crecer más porque no podemos tener más pistas y hay que lidiar con todos los socios, también con los que no están en la escuela y quieren jugar partidos, así como algunos extranjeros que vienen de empresas y contactan con nosotros para contratar paquetes para entrenar por las mañanas”, añade Gayoso. 

Históricamente, el RC de Polo de Barcelona también ha sido una de las grandes sedes a nivel de eventos de pádel de España: desde torneos de World Padel Tour a otros campeonatos estatales o autonómicos. Con la demanda cada vez más elevada de pistas por parte de sus socios, ser la sede de eventos de pádel obliga a buscar un “equilibrio” cada vez más complejo. “Este año tenemos el Campeonato de España por Equipos y el Absoluto de Cataluña. Intentamos priorizar siempre al socio, molestarle lo menos posible, pero es bueno para la sección que haya cierta actividad en forma de eventos, algunos socios los piden, sobre todo los más pequeños, que pueden ver en su club a los jugadores en los que fijarse en el día de mañana”, completa la gerente de la sección de pádel del club. 


No hay comentarios

Añade el tuyo