Quantcast

ESENCI@L

Cree que deberían ser los detallistas los que se hicieran cargo

Sasco Esports considera “desleal” que las marcas gestionen Pro Shops de tenis y pádel

La tienda nota una leve recuperación del tenis en el primer trimestre

El propietario de Sasco Esports, Luis Scotto, considera que los Pro Shops son una buena oportunidad para los detallistas dedicados a las ventas de deportes de raqueta.

(8-4-2019). Una competencia desleal. De esta manera define el propietario de Sasco Esports, Luis Scotto, la estrategia de algunas marcas de gestionar directamente Pro Shops en clubs de tenis y pádel. El detallista alerta del peligro que supone para la supervivencia de las tiendas a pie de calle.

“Con la competencia existente en Internet, generada en ocasiones por los propios distribuidores, veo mal que además los proveedores abran Pro Shops en clubs de tenis y pádel”. Así de contundente se muestra el propietario de Sasco Esport, con un punto de venta en Barcelona y otros dos en los clubs Mélichsports y Tenis Mollet El Calderí.

“Si una marca tiene un acuerdo con un club o un jugador emblema y quiere abrir un establecimiento monomarca, lo lógico es que hablara con un detallista de confianza para que llevara la gestión. De esta manera el beneficio se reparte”, sostiene Scotto.

Por otro lado, el propietario tampoco ve viable que un club pueda gestionar directamente la tienda porque no dispone de profesionales dedicados a esta labor. “Se requiere de cierto conocimiento o formación comercial y, de hecho, nosotros estamos ahora negociando con una entidad que se ha dado cuenta que necesita a alguien que maneje bien los números para no generar sobrestock y pérdidas económicas”, indica.

Según Scotto, también existe otro factor relevante para reivindicar una gestión de los Pro Shops por parte de los detallistas: “yo puedo distribuir mi stock entre la tienda a pie de calle y los clubs, con lo que el jugador siempre verá novedades de forma periódica. En cambio, una entidad deportiva no tiene capacidad para mover producto porque sólo compra para un espacio de venta”.

Expandirse a través de Pro Shops

El responsable de Sasco Sport asegura que el modelo de tienda en los clubs aporta una gran ventaja respecto a las de pie de calle: “la cercanía con el cliente potencial”. “Del centenar de personas que pueden pasar por delante de tu establecimiento, sólo un tanto por ciento mínimo estarán interesados en el producto que ofreces, por el contrario, en los clubs la totalidad de los usuarios son clientes potenciales”, reflexiona.

El Pro Shop instalado en Mélichsports significa ya el 10% de la facturación global de la empresa, con unos beneficios relevantes, mientras que el situado en Mollet del Vallès se encuentra en una situación de equilibrio, a la espera de una serie de reformas que deben incrementar la masa de usuarios.

Preguntado por la posibilidad de abrir nuevos puntos de venta, Scotto declara estar en negociaciones con un tercer club, si bien puntualiza que “nosotros no buscamos activamente, damos el paso cuando una entidad quiere cambiar la manera de gestionar su tienda”.

Trimestre desigual

Los datos del primer trimestre indican que las ventas de pádel se mantuvieron, las de tenis subieron un 12% y las de esquí bajaron un 23%. Para Scotto, el hecho de que prácticamente no haya nevado a lo largo del invierno ha influido negativamente en las ventas de la última línea de negocio, la más importante porque genera alrededor de un 60% de la facturación global.

Respecto del tenis, el detallista percibe una leve mejora en la venta de marcos y una recuperación de la categoría en general “porque muchos practicantes están volviendo a este deporte y cada vez se le da más importancia a los circuitos infantiles”. Desde Sasco Sports consideran clave que el producto antiguo no canibalice al viejo y que se evite al máximo el sobrestock.

Por último, aunque el pádel registra un buen comportamiento, el propietario subraya que “para poder obtener un beneficio relevante es clave que el mercado limpie aquellas marcas que no respetan los canales oficiales de venta”.


No hay comentarios

Añade el tuyo