ESENCI@L

Según el responsable de MG Pádel, Arturo Municio

“Si los clubs de pádel indoor nos unimos, ganaremos mucho”

Es uno de los miembros de la asociación de Clubs de Pádel Indoor de Madrid (CPIM)

IMG_20211011_142515-scaled-600×400

MG Pádel abrió sus puertas en Getafe en junio de 2014

(22-11-2022) Los gestores de centros de pádel de la Comunidad de Madrid empiezan a organizarse para compartir experiencias, lograr apoyo de compañeros y tejer una red de entidades que se ayuden mutuamente en momentos de dudas o dificultades como la pandemia. Desde este otoño está en marcha una asociación que podría tener réplicas en otras comunidades o, incluso, a nivel nacional: los Clubs de Pádel Indoor de Madrid (CPIM).

“No veo a los clubs indoor como competencia nuestra, sino justo al revés: si estamos unidos, juntamos opiniones y conocimientos, ganaremos mucho”. Quien lanza esta reflexión para CMDsport es el responsable del centro de pádel de Getafe MG Pádel Indoor, Arturo Municio. El suyo es uno de los más de 20 clubs que integran la asociación Clubs de Pádel Indoor de Madrid (CPIM), una agrupación que nació en septiembre con un objetivo claro: unir fuerzas para que la competencia no sea un elemento perjudicial a nivel individual, sino beneficioso a nivel colectivo. 

“Echamos de menos tener un compañero de profesión al que poder recurrir si tenemos alguna duda o consulta acerca de algún proveedor o problema, compartir buenas y malas experiencias, y así sentirnos más respaldados. Queremos crear una asociación que pueda hacer fuerza si algo no nos gusta y que sirva para defender los derechos del empresario desde la unidad de entidades”, desarrolla Municio. 

El gestor recuerda que durante la pandemia “los clubs outdoor pudieron reabrir en mayo de 2020, mientras que los indoor tuvimos que hacerlo a mediados de julio, con lo que ello supone a nivel de gastos de alquiler, luz, sistemas de extracción y renovación de aire y demás. Si hubiésemos tenido entonces una asociación creada, tal vez habríamos podido hacer más fuerza para abordar determinadas cuestiones”, plantea. 

“Queremos aportar ideas, compartir experiencias enfocadas al bienestar de los clubs, feedback sobre proveedores e ideas para obtener las mejores condiciones para ofrecer el mejor servicio posible a los clientes”, apunta el responsable de MG Pádel. 

Este organismo no nace con la voluntad de convertirse en una central de compras, aunque lo cierto es que fruto de esta asociación pueden darse acuerdos comerciales que repercutan comercialmente en las economías de los centros. Tras la pandemia, ahora es la crisis energética la cuestión que más les preocupa, ya que los clubs indoor tienen unos gastos estructurales muy superiores a los outdoor. “Se nos ha duplicado la factura de la luz. Si vamos a hablar en nombre de 15 clubs con una empresa de placas solares, que es algo que muchos estamos mirando, podemos encontrar precios más bajos”, incide. 

NO DESCARTAN RÉPLICAS EN OTROS TERRITORIOS

El gerente de MG Pádel admite que apenas llevan unas semanas de andadura, pero puntualiza que, lo que nació como una unión de un grupo de amigos, aspira a llegar mucho más allá. “De momento nos hemos juntado los principales clubs indoor de la Comunidad de Madrid, pero la idea es poder abrirlo a todos los clubs, sean indoor o outdoor, y tener un presidente. Nos hemos reunido unas cuatro veces, pero queremos consolidarlo y, una vez esté en funcionamiento, ir viendo hacia dónde va”, añade. 

Desde Barcelona, de hecho, ya se han interesado por una iniciativa que podría tener réplicas en otras comunidades autónomas e, incluso, a nivel nacional. En agosto de 2020, de hecho, nació la Asociación Española de Instalaciones de Pádel (Anip), que aglutinaba clubs interesados en obtener respuestas sobre cuestiones que les afectaban en plena pandemia. 

Anip llegó a mandar cartas a distintos organismos y a tener reuniones con políticos para explicarles la idiosincrasia de los clubs de pádel, pero según señalaba en julio de 2021 a CMDsport su presidente, Jorge Muñoz, la reapertura de las instalaciones provocó una caída en el interés por Anip, que en el último año apenas ha tenido actividad. Ahora, CPIM intenta rescatar la esencia con la que nació esa organización.  

ESTUDIA UN PROYECTO PARA CRECER

Creado en junio de 2014 en el Polígono Industrial de los Olivos de Getafe, el MG Indoor Pádel Club cuenta actualmente con seis pistas de pádel repartidas en dos locales separados por pocos metros. Su máximo responsable no teme el aumento de la competencia: “Es buena porque ayuda a no despistarte, te obliga a trabajar para modernizar y mejorar tu instalación. Por otro lado, cada club tiene su propio valor añadido”. 

Municio, de hecho, anticipa que está estudiando la posibilidad de ampliar su centro con un proyecto con el que pasaría de seis a 14 o 15 pistas. “Existe esta opción, pero aún no está definida porque tenemos unos recursos limitados y una gran inversión como esta hay que mirarla bien”, admite. 

El centro vive actualmente un momento dulce, con alrededor de un 80% de ocupación. “Al principio, como nacimos hasta cuatro clubs en Getafe en el mismo mes de 2014, nos costó arrancar, pero a partir del segundo o tercer año empezamos a ganar fuerza, sobre todo a nivel de escuela, y tras la pandemia se desató la fiebre”. Su reto, ahora, es lograr dinamizar su actividad durante las mañanas y mediodías, las franjas horarias que cuesta más llenar.


No hay comentarios

Añade el tuyo