ESENCI@L

CEIP y AIPP mantienen diferencias insalvables

Sigue el peloteo en la fusión entre las patronales del pádel español

padel

La fusión de patronales españolas del pádel está más lejos que nunca.

(12-9-2018). La posible fusión de la Asociación Internacional de Productores de Pádel (AIPP) y de la Comisión Española para la Industria del Pádel (CEIP) está más lejos que nunca. Después de diversas reuniones, ambas partes ven difícil el acuerdo porque no coinciden en la forma del nuevo organismo resultante. De momento, no está previsto ningún nuevo encuentro.

Fuentes de la Comision Española de la Industria del Padel (CEIP) indican que “las negociaciones están en punto muerto porque tenemos objetivos y formas de pensar diferentes”. Desde este organismo aseguran que la nueva patronal resultante de la fusión “no debería depender de la federación internacional puesto que nosotros somos empresas y no un organismo deportivo”. “Preferiríamos estar bajo el paraguas de Afydad, que es la patronal del deporte en España”, aseguran las citadas fuentes.

Desde la CEIP dicen no entender la relación de la AIPP con la Federación Internacional de Pádel (FIP) y aseguran que “una patronal debe generar oportunidades de negocio para todos, no sólo para unos pocos”. Y es que consideran que la AIPP prefiere depender de la FIP para poder obtener información exclusiva sobre la apertura de nuevos clubs en el extranjero.

Un organismo independiente

Por su parte, fuentes de la Asociación Internacional de Productores de Pádel (AIPP) declaran que “la posible fusión está parada porque nadie la promueve y no tenemos tiempo”. “Habría que buscar alguna figura externa de gestión, como pasa en otros deportes como el ciclismo, o en caso contrario, la propuesta se acabará diluyendo”, continúan dichas fuentes.

La AIPP matiza que “no es partidaria de tener una dependencia directa de la FIP, sino una relación intensa para conocer de primera mano cuál es el proceso de internacionalización del pádel y la apertura de clubs”. Desde la asociación considerarían necesario, además, que hubiera una relación administrativa con la federación internacional, “aprovechando despachos de su propiedad para albergar la sede y reduciendo así los costes”.

“Hay que tener un nexo con las federaciones porque son las que tienen la información”, sostienen las fuentes de la AIPP, las cuáles también subrayan la escasa disponibilidad de la mayoría de empresas del pádel para destinar recursos económicos a la patronal. De ahí su propuesta de acercamiento a la FIP.

Un verdadero lobby

Con todo, las fuentes de la CEIP indican que “con una fusión efectiva podríamos tener más recursos y fuerza para acabar con los desajustes arancelarios con otros países. Actualmente, para entrar en Argentina o Brasil estamos pagando unos aranceles del 30%, mientras que los empresarios de allí pueden enviar sus productos pagando solo un 2,5% de sobrecoste”.

Desde la AIPP sostienen que “si la federación no aporta recursos, las marcas tendríamos que pagar una estructura administrativa y al final todo dependería del esfuerzo de 4 o 5 enseñas. Necesitamos alguna figura independiente que lidere el proyecto”.

En cambio, des de la CEIP subrayan la necesidad de “hacer de lobby para favorecer los intereses generales y no de intentar obtener información exclusiva que beneficie a unos pocos. Si presionamos entre todos, se pueden abrir más puertas a nivel internacional”.


No hay comentarios

Añade el tuyo