Quantcast

ESENCI@L

Es un partner tecnológico de Playtomic

Smart Padel, la startup española que revolucionará las pistas de todo el mundo

A través de la domotización de las instalaciones, que podrán contar con tiendas automatizadas

13069cd7-d258-4b5a-8a31-b51a910b6df9

Pistas domotizadas por Smart Padel en el Hotel Olympia Vodice de Croacia

(22-7-2022) El futuro ha llegado a las pistas de pádel y tenis de todo el mundo. Y lo ha hecho a través de una startup española, Smart Padel Automation, que aspira a revolucionar las pistas de los deportes de raqueta a través de una tecnología propia que permite domotizar los clubs. De la mano de Playtomic, su partner tecnológico, están impulsando la digitalización de un deporte que no deja de crecer por todo el planeta.

Atender las llamadas telefónicas de los socios de un club para luego apuntar en una libreta los horarios en los que quieren reservar una pista de pádel es un sistema obsoleto que tiene los días contados. La inteligencia artificial ha llegado al pádel para quedarse. Y lo está haciendo de la mano de dos compañías ‘made in Spain’: Playtomic, la app de reservas de pistas (entre otros servicios) y Smart Padel Automation. 

Ésta última empresa se constituyó en Madrid el pasado mes de enero y en el primer semestre de 2022 ya están presentes en 50 clubs. De cara a la segunda mitad del año ya tienen sobre la mesa 200 peticiones más. Además de España, ya han digitalizado instalaciones en Bélgica, Finlandia, Croacia y Suecia, y actualmente tienen sobre la mesa peticiones de Estados Unidos, Alemania, Noruega o Sudáfrica, entre otros territorios. Su crecimiento es exponencial. “Estamos preparados para estar en todas las partes del mundo donde haya pistas de pádel y donde esté Playtomic, para ayudar a automatizar esos clubs”, explica a CMDsport el CEO de Smart Padel, José Enrique Conde. 

Esta compañía buscó dos aliados tecnológicos. Uno, para su hardware, es una empresa gallega que se dedica desde hace más de una década a la automatización de instalaciones como hospitales y estaciones de servicio. El otro, su partner para la parte del software, es Playtomic, con cuya app están integrados. Así, cuando el usuario de una instalación hace una reserva a través de Playtomic, automáticamente se realiza el proceso programado por Smart Padel. 

“Podemos domotizar casi toda la instalación”, reconoce Conde. El paquete ‘básico’, disponible a partir de 2.000 euros (si se quiere comprar, aunque también se puede alquilar), más una cuota mensual que varía en función del número de pistas incluye el control de luces y la apertura de puertas, además de un soporte a los clubs para la gestión del dispositivo. “La libreta cuesta ahora mucho dinero, son muchas horas de atención al público recogiendo llamadas”, afirma el CEO de Smart Padel. 

PERSONALIZACIÓN CASI INFINITA

Pero el servicio de esta empresa va mucho más allá, porque ofrece un nivel de personalización muy amplio, de forma que el usuario (club) termina pagando en función del número de automatizaciones que quiera incorporar. Desde programar cuántos minutos deben abrirse las luces de una pista o de los pasillos de una instalación antes y después de cada partido; al tiempo de antelación en el que se abre una puerta antes del inicio de una reserva; pasando por la programación del encendido de luces en función de un reloj crepuscular; la posibilidad que el manager de un club abra las luces con control remoto a través de la app que puede gestionar en su móvil u ordenador; el encendido del aire acondicionado si el contador de personas de una instalación indoor registra un determinado número de accesos. 

Los dispositivos de Smart Padel permiten el acceso remoto a una instalación: gracias a la domotización no requieren personal

También se puede programar, por ejemplo, que la alarma de una instalación se active automáticamente dos horas después de la última reserva efectuada. Esta tecnología permite controlar la temperatura del espacio y cualquier otro parámetro medible con datos. Una vez programado, todo funciona de manera automática en función de las reservas. 

El abanico de opciones no solo favorece a los gestores y usuarios finales, sino que también puede tener beneficios para los proveedores de servicios, a quienes el manager puede abrir las puertas del club a través del control remoto o bien dar un código exclusivo a la empresa para que pueda descargar la mercancía cuando lo considere, sin que el club necesite tener una figura encargada de abrirle las puertas de la instalación o del almacén. Todo, a partir de códigos QR que le llegan al móvil a la persona en cuestión. 

La interfaz de Smart Padel permite controlar todo tipo de parámetros de una instalación de pádel

OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS

Smart Padel nació para dar respuesta a las necesidades de los clubs. La domotización de las pistas, proceso que como avanzó CMDsport el pasado mes de febrero, ya tienen incorporados algunos clubs en España como Padelprix, supone una auténtica revolución digital para todas las entidades deportivas con pistas de pádel o tenis: “Permite poder abrir un club las 24 horas los 365 días del año sin necesidad de disponer de personal en determinados horarios”, prosigue el CEO de Smart Padel, José Enrique Conde. Los centros deportivos pueden, por tanto, ampliar su horario sin que eso suponga incrementar los gastos de personal. 

Este servicio está pensado para que los centros de pádel puedan abrir en horas valle o en horario nocturno sin requerir personal en la instalación. El empresario pone como ejemplo una situación que viven en otra empresa que dirige, la cadena de pádel Padelprix. “Tenemos tres reservas a la semana de unos hosteleros que vienen a la una de la madrugada. Sin personal, no podríamos atenderles, pero al tener el club domotizado podemos hacerlo: es un ingreso recurrente de unos 75 euros a la semana, lo que significa cerca de 300 euros al mes que podemos ingresar solo por tener este sistema”. 

“La domótica ayuda a los clubs a ser más productivos”, insiste Conde. Con este sistema se evita, por ejemplo, que un operario se deje la luz de una pista encendida, con el consecuente gasto energético que eso supone, y se pueden optimizar los recursos humanos para otras cuestiones. 

“En Suecia o Noruega, donde este sistema es una realidad porque llevan varios años con él, mucha gente reserva pistas a las seis o las siete de la mañana, antes de ir a trabajar. Tener domotizadas las pistas es muy importante, porque no vale la pena tener a alguien contratado para esas horas”, explicaba hace unos meses a CMDsport el consultor de negocio internacional de Playtomic, Luis Escobar. 

En la plataforma líder de reservas de pistas de pádel en el mundo valoran positivamente una sinergia que ha llamado el interés en Europa, pero que aún se resiste en algunos mercados. “En España o Italia aún es algo desconocido, pero con certeza lo irán pidiendo más clubes una vez lo conozcan y vean la facilidad que supone este sistema. De hecho, cada vez son más los que nos lo piden, porque es algo asequible y muy cómodo para los clubes”, comenta. Ambas empresas coinciden que, los clubs que se digitalizan, no dan marcha atrás. “Un cliente que se domotice  es complicado que se vaya, porque tiene el club más optimizado. Es un paso adelante definitivo al 100%”, aseguran. 

TIENDAS AUTOMATIZADAS

Otra de las revoluciones en las que trabaja Smart Padel, y que espera poder poner en funcionamiento a partir del próximo mes de octubre, es incorporar un servicio de venta 360º: pequeñas tiendas domotizadas en los clubs. Éstas (serían pequeños almacenes en forma de armarios domotizados) suplirían la función de las máquinas expendedoras.  

Pasando la tarjeta de crédito, el usuario abrirá una puerta y podrá acceder a bandejas con todos aquellos productos que el centro en cuestión quiera poner a la venta o en alquiler: palas de pádel, bolas, grips, calcetines, camisetas, toallas o chanclas de ducha, gel de baño, bebidas… Todo lo que hace falta para poder vivir esa experiencia deportiva. Esto permitirá que, si un usuario no tiene o se deja un determinado producto, pueda acceder a él sin necesitar que ningún empleado del club tenga que intervenir. 

Estas pequeñas tiendas automatizadas tendrán sensores que detectarán qué productos coge el usuario y los cargarán inmediatamente en su cuenta bancaria. En el caso de ser un alquiler, se devolverá el importe. Otra de las ventajas de esta tecnología, que incorporará inteligencia artificial, es la posibilidad de programar ofertas que fomenten la venta cruzada: si compras bolas, por ejemplo, la máquina te puede ofrecer a través de la pantalla un descuento en algún otro servicio o producto. “Le vamos a dar herramientas a los managers de los clubs para que puedan monetizar mucho más”, asegura el CEO de Smart Padel.


No hay comentarios

Añade el tuyo