ESENCI@L

Desde el pasado mes de agosto cuentan con un total de 30 pistas de pádel

Sportcity, de apostar por el fútbol al top5 de clubs de pádel con más pistas del mundo

“Si se produce sobreoferta de instalaciones, sobrevivirán aquellas que lo hagan mejor”

CEntral court

Este mes de octubre, Sportcity ha transformado el único campo de fútbol que le queda en una pista de pádel con gradas para poder acoger el primer Campeonato Europeo Junior de pádel

(2-11-2022) Uno de los cinco clubs de pádel con más pistas del mundo se encuentra en Valencia. Se llama Sportcity, y hace apenas un par de meses alcanzó las 30 pistas: 20 cubiertas y 10 exteriores. Este centro, convertido en una referencia en la zona, ha vivido una gran transformación desde 2015, cuando entendió que el pádel podía llegar a convertirse, en España, en un deporte mucho más rentable que el fútbol.

Sportcity nació en 2010 con la idea de convertirse en una de las instalaciones de referencia en Valencia a nivel de fútbol 5 y fútbol 7, modalidades que estaban generando un gran arraigo en algunos países europeos. 12 años después, este recinto deportivo de 15.500 metros cuadrados, ubicado al sur de las afueras de la capital del Turia, es ahora el tercer club de pádel más grande del mundo, con 20 pistas indoor y 10 outdoor. Solo le superan dos clubs en Suecia. 

¿Qué ha ocurrido para llegar hasta aquí? Lo explica el gerente de Sportcity, Manuel Gómez, a CMDsport. “En Valencia no llegaron a funcionar bien esos formatos de fútbol de juego rápido, sin fueras de banda ni de fondo, donde la pelota no sale del campo. Vimos que no tenía mucho recorrido y, poco a poco, fuimos incorporando pistas de pádel, que era una oportunidad”. 

La transición de este centro empezó en 2015 y se desarrolló a lo largo de hasta un total de cuatro fases de reforma para las que invirtieron más de dos millones de euros y que se prolongaron hasta el pasado mes de agosto. En las primeras dos fases, implementadas de forma progresiva, se fueron introduciendo hasta 11 pistas cubiertas con unas lonas con una altura central de 14 metros para permitir que los jugadores pudieran lanzar globos sin temor a tocar con el techo. 

En 2019 empezaron la tercera fase: nueve pistas nuevas que ubicaron en el espacio que ocupaba hasta entonces un campo entero de fútbol 7. La pandemia obligó a detener las obras varios meses, aunque pudieron retomarlas cuando el Gobierno permitió el regreso a la actividad del sector de la construcción. El pasado verano se pusieron manos a la obra con la cuarta y última reforma, para la que se sustituyó otro campo de fútbol 7 por 10 pistas exteriores. Las 30 pistas de pádel que aglutinan en la actualidad les convierten una de las instalaciones de pádel más grande de España. 

Según comenta Gómez, a corto o medio plazo no prevén nuevas ampliaciones, dado que también este verano acometieron algunas inversiones para poner al día el último campo de fútbol que les queda: se modificó el césped, las porterías, el sistema de riego y la iluminación. “Este campo nos da mucho juego, porque nos permite crear eventos que requieran de una cierta versatilidad y espacio para poner gradas, habilitar zonas comunes, un espacio de prensa o un village”, desarrolla el gerente del Sportcity. 

El pasado mes de agosto, Sportcity inauguró diez pistas de pádel exteriores

APUESTA POR LOS JÓVENES

En este espacio, de hecho, se celebró hace un par de semana la primera edición del Campeonato de Europa junior, un evento que reunió a más de 450 de jóvenes jugadores de entre las categorías sub-12 y sub-18. En Sportcity quieren que el público adolescente, que hasta ahora ha representado una parte minoritaria de su flujo de usuarios, constituya un segmento de público por el que apostar fuerte de cara a este curso 2022-34. 

Actualmente, su escuela cuenta con un centenar de niños y niñas, una cifra que en 2021 se vio limitada por la falta de espacio disponible, algo que ahora ya no es un problema. “Es donde intuimos un mayor recorrido para crecer”, anticipa Gómez, quien aspira a construir “una escuela de base potente”. “En 2021 tuvimos que ir con el freno de mano echado con la escuela: teníamos lista de espera pero no teníamos más espacio ni recursos humanos, ya que por la tarde tenemos ligas potentes como la de la Junta Central Fallera, 900 jugadores que pasan cada semana por aquí por la noche, o la empresa de agua de Valencia, que ocupa el club de 16 a 18 horas. 

Este 2022, tras la última ampliación, han reforzado su equipo de monitores para poder llegar a más alumnos. Con capacidad para unas 120 personas de forma simultánea, este centro puede llegar a afluencias diarias de más de 600 y 700 usuarios al día. 

Una de las grandes fortalezas de esta instalación es, precisamente, el trabajo realizado durante los últimos años para estrechar lazos con entidades y empresas de su entorno. “Con algunas ya llevamos cinco años celebrando torneos, pero es algo que tienes que trabajar mucho para que se lleven un gran feedback y quieran volver al año siguiente: no se empieza de cero y, a golpe de talonario, se consigue todo esto, detrás hay un gran trabajo a nivel de gestión para crear todas estas ligas, torneos, eventos y demás productos que ofrecer a empresas y patrocinadores, algo que no se consigue de hoy para mañana”, matiza. 

“EL PÁDEL SEGUIRÁ CRECIENDO EN ESPAÑA”

Pese a la creciente oferta de pistas de pádel que existe en España, el gerente de Sportcity anticipa que prevé que la demanda “vaya a más” en los próximos años. “En España el pádel ya está muy consolidado, pero especialmente durante la pandemia hemos empezado a ver muchos jugadores que se han iniciado en este deporte, lo probaron y les gustó”, admite. Gómez, eso sí, señala que en el caso de llegar a producirse una sobreoferta de instalaciones “sólo sobrevivirán aquellas que lo hagan mejor, tengan profesionales titulados y dados de alta y les ofrezcan salarios en condiciones”. 

Aunque reconoce que el volumen de usuarios “ha bajado un poco” desde el momento más álgido de la pandemia, puntualiza que aún se mantiene en cifras “bastante más altas” que antes de la pandemia. “No creo que el ritmo de practicantes crezca tan rápido como los dos últimos años, pero seguirá creciendo”, añade. 

PLACAS PARA CONTENER EL GOLPE ENERGÉTICO

Igual que el resto de centros de pádel, Sportcity no se ha librado del aumento de los costes energéticos, un problema que ha tratado de amortiguar implementando distintas medidas de eficiencia energética. La primera, sustituir los campos de fútbol, que tenían unos focos de alto consumo, por pistas de pádel con iluminación LED de última generación que, con la mitad de vatios, generan una mejor calidad de luz. 

El centro también estudia implementar placas fotovoltaicas que ubicarán en la cubierta de una zona de entrenamiento crossfit. “Intentamos buscar soluciones para reducir la factura y poder mantener los precios, aunque de momento no hemos repercutido todo el porcentaje de la subida de la luz a los usuarios”, indica. 

Gómez, finalmente, pone de relieve la necesidad de que el sector del pádel en España ajuste el precio al servicio que da: “Como revela el informe de Deloitte y Playtomic, España es el país que tiene más pistas, y también el más barato: Italia o Suecia, por ejemplo, tienen precios mucho mayores. Entre todos los centros tendríamos que empujar hacia arriba que permita pagar las inversiones que hacemos y ofrecer un servicio de calidad”. 


No hay comentarios

Añade el tuyo