ESENCI@L

La enseña mantiene sus ventas estables en tenis durante 2018

Tecnifibre confirma la reducción de tiendas especialistas en deportes de raqueta

En pádel, la estrategia es vender ‘más fuera que en España’

tecnifibre-rule-the-wall-material-padel

El director comercial de la filial española de Tecnifibre, Rafael de Nascimento, ve positivo un mantenimiento de las ventas en tenis.

(14-1-2019). El responsable comercial de la filial española de Tecnifibre, Rafael de Nascimento, asegura haber notada una reducción en el número de tiendas especializadas en deportes de raqueta durante 2018. Algunas, asegura, han cerrado por jubilación o por falta de rentabilidad y otras se han reconvertido a tienda multideporte.

“En el último trimestre del año notamos una pequeña bajada de las ventas, tanto en tenis como en pádel”, explica el responsable comercial de Tecnifibre en España. Preguntado por las causas de este descenso, Rafael de Nascimento se refiere a la reducción del número de operadores especialistas en deportes de raqueta, “que son nuestros clientes principales”.

El directivo asegura que algunas de las tiendas han cerrado por falta de rentabilidad o por jubilación mientras que otras se han reconvertido a multideporte para abrir su nicho de mercado. “La evolución del mercado, tanto a nivel online como offline, hace que los pequeños comercios especialistas pierdan ritmo. Si no han trabajado bien su tienda online y no han conseguido fidelizar al cliente, cada vez lo tienen más difícil”, comenta.

De Nascimento puntualiza que sus clientes especialistas en raqueta son aquellos “cuyas ventas principales provienen del tenis, se da un servicio de encordado de calidad y se ofrece una información deportiva más profunda y trabajada que en una tienda multideporte”. Tecnifibre también dedica parte de su negocio al pádel pero no distribuye a tiendas exclusivamente especializadas en este deporte.

Estabilidad en el tenis

A pesar del decremento en la facturación registrado los últimos tres meses de 2018, el director comercial afirma que las ventas globales en tenis se han mantenido: “en algunas familias de producto hemos mejorado los datos, como en cordajes y pelotas, pero en otras como las palas registramos una estabilidad”. “Todo lo que sea mantenernos es positivo, más después de unos años de bajadas importantes”, prosigue.

Patrocinio de jugadores

Una de las grandes apuestas de Tecnifibre para 2019, en referencia al tenis, es el patrocinio de jugadores importantes. “Daremos prioridad a jugadores que ya visten Lacoste y a ver si podemos conseguir que también dispongan de nuestro material”. En el caso de aquellos jugadores no captados por Lacoste, de Nascimento explica que la idea es establecer acuerdos “con tenistas de 14 o 15 años que piensan en tenis las 24 horas al día y disponen de una buena proyección de futuro”.

El pádel, al alza

Si bien el pádel no es el negocio principal de la filial española de Tecnifibre, sí que supone una vía interesante a seguir explotando. De hecho, la marca declara un crecimiento de las ventas en España del 15% y a nivel internacional, del 25%. La principal diferencia con otras compañías, sin embargo, es que Tecnifibre quiere centrar su expansión en el mercado internacional, al comprobar que el mercado nacional “está contaminado y desmadrado”.

“En Francia, Italia y Alemania hemos tenido mejor penetración que en España porque aquí tienes que luchar contra más de 200 marcas, la guerra de precios y la venta paralela”, manifiesta de Nascimento. Preguntado por si el proceso de internacionalización del pádel va más lento de lo esperado, el director comercial reconoce que “las posibilidades de crecimiento dependerán de las pistas disponibles que haya en cada país”.

La marca centra parte de su estrategia en España en la distribución de productos a través de academias y clubes de pádel, con el objetivo que entrenadores y jugadores hagan promoción. De Nascimento puntualiza, eso sí, que no se trata de un sistema de venta, sino “de una plataforma a la que se da acceso exclusivo a una persona, para que pueda comprar el material a un precio simbólico. En caso de detectar un uso indebido del producto, como puede ser la venta paralela, procedemos a eliminar el acceso”.


No hay comentarios

Añade el tuyo