ESENCI@L

Barómetro sell out de las tiendas de deportes de raqueta

El tenis desbanca al pádel como motor de las ventas

Mejor percepción de las transacciones comerciales en el primer trimestre 2019

el-tenis-escala-posiciones-en-el-ránking-de-disciplinas-dinamizadoras-de-las-ventas-de-las-tiendas-españolas–de-deportes-de-raqueta-bis

El tenis ha escalado posiciones en el primer trimestre de este 2019 en el ránking de disciplinas dinamizadoras de las ventas de las tiendas españolas de productos para deportes de raqueta.

(14-5-2019). Las tiendas de deportes de raqueta españolas habrían registrado un mayor dinamismo en ventas durante el primer trimestre de este 2019 que en el mismo periodo del año pasado. Así se desprende, al menos, de las valoraciones recabadas por el Departamento de Sondeos de CMDsport entre los responsables de 55 puntos de venta de todo el país.

 

COMPARATIVO NOTAS SELL OUT MENSUALES DEL 1r TRIMESTRE 2019. La comparación es con el mismo periodo de los dos ejercicios anteriores. Las notas que figuran sobre cada columna son sobre 10, siendo 10 igual a máximo dinamismo en ventas. FUENTE: Elaboración propia a partir de datos facilitados por el Departamento de Sondeos de CMDsport tras consultar a los portavoces de 55 establecimientos de toda España que venden productos para deportes de raqueta.

La media del dinamismo en ventas del primer trimestre del año pasado fue de un 5,15 sobre diez. En el primer trimestre de este 2019 esa media ha ascendido hasta un 5,26 sobre diez. El incremento es leve pero constituye un cambio de signo en la curva que el canal de venta de productos para deportes de raqueta venía registrando en el primer trimestre de los últimos tres años. Desde 2016 esa curva sólo había seguido una trayectoria regresiva.

Esa mejoría de la media del primer trimestre 2019 en relación al periodo análogo de 2018 se habría derivado de que tanto la calificación del sell out del mes de enero como de marzo ha sido de mayor calibre que la de la mensualidad homónima del pasado 2018. La calificación de febrero, en cambio, ha sido idéntica a la de febrero del pasado 2018.

Ese 5,26 sobre diez del primer trimestre 2019 continua estando lejos, no obstante, de otros primeros trimestres que obtuvieron una percepción favorable muy superior como fue el caso del del año 2008 que alcanzó el 5,85 sobre diez, o de 2011 que se situó en un 5,80.

EVOLUCION NOTAS DEL SELL OUT DEL PRIMER TRIMESTRE 2007-2019. Las notas son sobre diez, siendo 10 igual a máximo dinamismo en ventas. FUENTE: Las notas de 2019 proceden del Departamento de Sondeos de CMDsport tras tras consultar a los portavoces de 55 establecimientos de toda España que venden productos para deportes de raqueta. Las de los años anteriores proceden del Archivo Editorial de CMDsport.

EQUIPARABILIDAD A LA BAJA

Ello no ha supuesto que las ventas en general de productos para deportes de raqueta hayan sido superiores en el primer trimestre de este 2019 que en el primer trimestre del año pasado. La valoración global hegemónica ha sido la de unas ventas equiparables que se ha situado en un 56%. 

El siguiente promedio general de mayor calibre ha sido el de unas ventas inferiores (27%), mientras que el de unas ventas superiores ha sido de un 17%. De todos modos, cabe destacar que la media general de ventas inferiores del año pasado alcanzó un 40%, mientras que la de unas ventas superiores fue sólo de un 9%. De ello se derivó un índice de predominio global de -31, mientras que el índice de predominio general del primer trimestre de este 2019 ha sido de -10.

la predominancia de la valoración media de equiparabilidad se ha debido a que hasta cinco de los seis renglones de producto cuyo sell out trimestral ha sido evaluado han concentrado la mayoría de valoraciones en esa valoración, mientras que sólo un renglón (el textil) ha cosechado la hegemonía de valoraciones en la respuesta referida a unas ventas inferiores que las del primer trimestre del año pasado.

De los renglones que han obtenido como respuesta hegemónica la de unas ventas iguales, tres de ellos han conseguido que la siguiente valoración más aludida fuera la de unas venta superiores. Han sido el calzado, las pelotas y los accesorios.

En cambio, han mostrado equiparabilidad a la baja, los renglones de palas y raquetas, así como la nutrición.

Los índices de predominio de mayor envergadura positiva los han obtenido el calzado (+8) y los accesorios (+4).

Las cifras que figuran en el cuadro superior corresponden al porcentaje de citaciones registrado por cada una de las respuestas posibles.FUENTE: Elaboración propia a partir de datos facilitados por el Departamento de Sondeos de CMDsport tras consultar a los portavoces de 55 establecimientos de toda España que venden productos para deportes de raqueta.

CAMBIO DE DEPORTE MOTOR

Al cierre del primer trimestre del año pasado, el pádle fue considerado la actividad que había dinamizado más las ventas del primer trimestre. En esta ocasión el deporte que ha recabado mayor puntuación en ese sentido ha sido el tenis, cuya calificación ha alcanzado un 6.78 sobre diez (6,35 en el análisis homónimo del año pasado).

Por su parte, el pádel no se ha quedaod muy lejos obteniendo un 6,63 sobre diez, con lo cual también ha mejorado la calificación que obtuvo en el primer trimestre del pasado 2018.

La tercera plaza ha vuelto a ser, como el año pasado, para el squash, con un 5,13 (el año pasado obtuvo un 4,96).

A continuación se expone el ránking de disciplinas de raqueta ordenadas según su rol de motor de las ventas de las tiendas de este universo durante el primer trimestre de este 2019. Las puntuaciones son sobre diez.

  1. Tenis: 6,78
  2. Padel: 6,63
  3. Squash: 5,13
  4. Raquetball: 4,69
  5. Frontenis: 3,80
  6. Ping Pong: 3,57
  7. Badminton: 2,44

La puntuación media interdisciplinar del primer trimestre de este 2019 se ha situado en un 4,72. Esa media ha sido superior a la del mismo periodo del año pasado que fue de un 4,57 sobre diez.

OPTIMISMO COMEDIDO

Tras el primer trimestre, la previsión de facturación para el global de este 2019 es mayoritariamente de contenido optimismo. Así, la mayoría de consultados (el 63%) ha manifestado que este 2019 espera facturar lo mismo que en el global de 2018.

Para el 23%, en cambio, las previsiones de cifra de negocios son más favorables y dicho índice ha pronosticado que facturará más.

El 14% restante ha reconocido que sus vaticinios son registrar una facturación inferior a la de 2018.


No hay comentarios

Añade el tuyo