ESENCI@L

La marca alemana facturó un 30% más en tenis en España

Völkl percibe signos de recuperación en el mercado del tenis

volkl

Völkl ve signos de crecimiento en el mercado del tenis pero advierte que "no volverá a ser lo que era", según su director comercial en España.

(19-2-2018). El director comercial de Völkl en España, Héctor García, considera que el tenis ya ha tocado fondo y detecta “una sensación de crecimiento en el último año y medio” gracias al incremento de alumnos en las escuelas de tenis.

Son pocos los que se atreven a ser optimistas sobre el futuro del tenis en España. El deporte de raqueta ha perdido muchos practicantes con la irrupción del pádel y muchas marcas se han resentido o han apostado por el deporte hermano. No obstante, desde que Héctor García (Tennis Teknology) se hizo cargo de la distribución de Völkl en España en 2014, la firma alemana ha conseguido invertir la tendencia y lograr dobles dígitos de crecimiento anual.

“En cinco años, el tenis bajó a su nivel más mínimo”, asegura García. Pese a tocar fondo como deporte, el director comercial de Völkl en España afirma que ha detectado “una sensación de crecimiento en el último año y medio”. Aunque el número de socios en los clubes no deja de descender, la mayoría de escuelas de tenis han aumentado el número de alumnos, “y se está apoyando el tenis juvenil desde la Federación”, analiza García. Aún así, el máximo responsable de Völkl en España cree que la industria del tenis no volverá a registrar las cifras de facturación que obtuvo en su época dorada.

SUPERANDO OBJETIVOS

Völkl ha conseguido cerrar el 2017 con un crecimiento del 30% en su división de tenis. “Hemos llegado al objetivo con creces”, apunta García, que sitúa como claves del éxito la gran aceptación de sus cordajes, en los que ha conseguido doblar ventas, y los “buenos márgenes que ofrecemos a las tiendas de deportes”.

Presente en  90 tiendas del territorio español, Völkl ha conseguido posicionar sus productos en establecimientos deportivos especializados pero también en pro shops. “Muchas tiendas a pie de calle están cerrando y las marcas prefieren ir a buscar al consumidor final a los clubes”, señala García.

APUESTA POR EL TEXTIL

Además de las raquetas y los accesorios, Tennis Teknology ha asumido este año la distribución de la colección textil de Völkl. Para 2018, la marca alemana ha preparado dos líneas: una enfocada a las tiendas de deportes y otra a los clubes. El próximo mes de marzo llegará a las tiendas la colección anual de Völkl para hombre, mujer, niño y niña.

Por otro lado, la firma alemana ha preparado dos colecciones para equipar a las escuelas de tenis: la Colección Team, de un corte más clásico, y la Colección Club, enfocada a aquellos clubes que quieran una equipación a medida con diseños específicos.

Con todo ello, Völkl espera aumentar su facturación en tenis al menos un 20% en 2018. Además, las nuevas colecciones incorporarán el nuevo logo de la marca, que ya había empezado a aplicarse a la sección de esquí este pasado invierno.

ATRAER A LOS JÓVENES

La firma alemana entró en el mundo del tenis en 1972 y se dio a conocer en los ochenta con el patrocinio de Boris Becker. Por eso, los consumidores más veteranos reconocen la reputación de la marca pero el reto es llegar también a los jóvenes. “Estábamos encasillados como marca para adultos, pero hace tres años que empezamos a lanzar colecciones más juveniles, que es donde está el futuro”, afirma García.

Además de patrocinar a tenistas profesionales como Nicolás Almagro, Völkl tiene su propio programa de esponsorización de jóvenes talentos y participa en la organización del Warriors Tour, el circuito de tenis juvenil con más antigüedad de España.

LA ESTRATEGIA EN EL PÁDEL

Pese a llevar más de 15 años en el mundo del pádel, García reconoce que Völkl no depende de las ventas en este deporte, ya que representan el 18% de su facturación en raqueta.

La firma alemana llega a cerca de 40 puntos de venta especializados en territorio español y destaca por su potencial de crecimiento en el exterior, “donde disfrutamos de la reputación del tenis en mercados donde el pádel es algo completamente nuevo”, explica el director comercial.

Preguntado por la situación del mercado español, García considera insostenible la gran cantidad de marcas que han aflorado en los últimos años: “Si en el tenis hay diez marcas importantes a nivel mundial, en el pádel hay 150 que compiten por el mismo mercado. Ni siquiera en el fútbol hay tanta competencia. Es algo absurdo y que va a terminar en breve”, considera.


No hay comentarios

Añade el tuyo