ESENCI@L

En relación al mismo periodo del año pasado

Zona de Pádel aumenta sus ventas un 40% en el primer semestre

La enseña crea webs específicas para varios mercados extranjeros

zona-de-padel-bis

Zona de Pádel cuenta con 400 metros cuadrados de superficie lo que según su máximo responsable, Pablo Risueño, la convierte en la "tienda especializada exclusivamente en pádel más grande de España".

(29-6-2022) A punto de cerrar el primer semestre de 2022, los ingresos de la tienda Zona de Pádel han aumentando un 40% con respecto al mismo período del año anterior. “No es lo mismo que el año pasado, cuando estábamos doblando facturación pero estamos satisfechos porque seguimos creciendo a buen ritmo”, destaca su CEO, Pablo Risueño.

El máximo responsable del establecimiento Zona de Pádel, Pablo Risueño,  señala que durante el primer trimestre registró un mejor comportamiento, en cuanto a ventas, que el segundo trimestre, cuando “se empezó a normalizar la demanda volviendo a los niveles anteriores a la pandemia”. El detallista, añade que “este año los márgenes de las palas se han reducido respecto al año pasado, debido a que ya hay mayor disponibilidad de producto de todas las marcas”.

Cabe recordar que la enseña facturó el pasado año 1,1 millones de euros, el 70% de los cuales procedió de sus ventas online.

Risueño destaca, por otro lado, que el crecimiento experimentado durante el primer semestre de este 2022 se ha basado en conseguir más clientes, sobre todo en las ventas online tanto a nivel nacional como internacional. Además, la tienda física de Zona de Pádel, que ocupa 400 metros cuadrados en la ciudad de Valencia, ha recuperado clientes que durante la pandemia se habían pasado a la compra online.

Palas propias, proyecto estratégico

Zona de Pádel continúa desarrollando su propia marca de palas, llamada Dreampadel. Según Risueño se trata de un proyecto estratégico a largo plazo, “teniendo en cuenta que las marcas están pasando a la venta directa tanto física como online”.

Otra motivación de esta iniciativa aducida por el detallista radica en “los movimientos que se observan en otros sectores deportivos como, por ejemplo, el running, “donde Nike y Adidas cada vez limitan más la distribución”. Ante todo ello, el minorista concluye que “queremos tener una puerta abierta por si en algún momento también cambian las reglas en el mercado del pádel”.

De momento, la producción de palas Dreampadel ronda las 3.000 unidades anuales, que la firma distribuye en sus canales. Tras lanzar inicialmente una gama alta, de fabricación nacional, han incorporado la gama media, cuya primera remesa esperan recibir en breve.

También van a lanzar una gama baja de palas que, al igual que la media, se fabricará en China “por una cuestión de costes”.

Según explica el detallista, el año pasado el mercado de palas estaba focalizado en gamas altas y en gamas bajas. Ahora, aquellos jugadores que empezaron a practicar durante la pandemia han evolucionado lo suficiente para precisar una pala de nivel medio, un segmento que “los fabricantes tienen más descuidado”.

Apuesta por el ecommerce

La principal fuente de ingresos de Zona de Pádel sigue siendo el canal online, que este primer semestre continúa representando, como en el global del pasado 2021, el 70% de la facturación total. La enseña está apostando por el desarrollo de webs específicas para sus principales mercados, en lugar de realizar traducciones. En base a ello, recientemente ha renovado su ecommerce español y ha lanzado una web genérica con el dominio “.com”, así como la tienda online italiana. Este verano prevé tener activas tiendas online para Francia, Suecia, Holanda y Bélgica.

El ecommerce español aporta actualmente la mayor parte de la facturación online, un 65% de ese capítulo. Según Risueño, las recientes mejoras han conseguido aumentar las conversiones, mejorar la visibilidad y ganar cuota de mercado. El directivo asegura que, según sus métricas, han pasado del quinto al segundo lugar de visibilidad en comparación con otras tiendas competidoras, en “un ranking cuyo primer lugar ocupa Pādel Nuestro con mucha ventaja sobre todos los demás”.

En cuanto a la apuesta por webs con dominios específicos para cada país, Risueño explica que a corto plazo penaliza, ya que no se benefician del ranking de la web principal con más historia. No obstante, añade que, a la larga, permite avanzar de forma más consolidada porque figuran como webs locales para los buscadores y usuarios de cada país, lo cual mejora la visibilidad. El directivo espera obtener resultados positivos a un año vista de los lanzamientos.

EQUIPO DE 6 PROGRAMADORES PROPIOS

Zona de Pádel cuenta con un departamento de informática compuesto por seis programadores y especialistas SEO, dedicados exclusivamente al proyecto online. Se han encargado de desarrollar herramientas propias, como un sistema de traducción automático que aprenden en función de las búsquedas que hacen los usuarios. Ese sistema “es capaz de reproducir el idioma nativo target, a partir del español, sin los problemas que suelen dar los traductores”.

Risueño también destaca que han automatizado recomendaciones por email, usando preferencias específicas del cliente en vez de actuar de forma global. Es decir, “cuando se envía un newsletter suele ser el mismo para todos los clientes, pero nosotros estamos intentando personalizarlos en base a las preferencias individuales”.


No hay comentarios

Añade el tuyo