42K constata la recuperación de las carreras populares

TRES ÁMBITOS DE ACTUACIÓN. 42K es una empresa que, además de contar con sus propias colecciones de prendas deportivas, también realiza prendas para carreras populares. Igualmente, dispone de una línea de negocio focalizada en la elaboración de prendas deportivas personalizadas.

Según manifiesta el gerente de 42K, Guillermo Peñalver, la facturación de 2022 de la empresa fue un 59% superior a la de 2021, alcanzando los 5,8 millones de euros. Esa cifra, además de superar la del ejercicio anterior, superó en un 10% la facturación registrada en el último año antes de la pandemia (2019).

El pasado 2022, la línea de negocio para eventos deportivos aportó el 80% de los ingresos totales de 42K. El 12% procedió de las ventas de la línea custom (prendas personalizadas para clubes de atletismo) y el 8% restante provino del comercio online, a través de su ecommerce propio y de diferentes marketplaces.

RECUPERANDO LA PARTICIPACIÓN

El gerente de la empresa, Guillermo Peñalver, asegura que ya se ha producido una “recuperación prácticamente total de carreras populares y, aunque la participación todavía está algo por debajo respecto a la de antes de la pandemia, ya se está en camino de llegar a números similares e, incluso, superiores”.

El ejecutivo sostiene que el comportamiento detectado en España sería similar en el resto de Europa. 42K provee a más de 1.500 carreras al año de una veintena de países. Entre las más destacadas figurarían la Maratón Internacional de Mallorca, con más de 6.000 participantes de toda Europa; el Circuito Runcáncer de Valencia, con más de  40.000 participantes entre carreras y marchas; la Maraton de Cork Irlanda, con 8.000 participantes; o la Trail L’Opale Francia, con 8.000 participantes.

Peñalver expone que durante la pandemia se incrementó la práctica del running, pero no con la intensidad que se produce cuando un aficionado se prepara para una competición.  Al respecto, reflexiona que los corredores han necesitado coger de nuevo su estado de forma para participar en carreras, lo cual se fue regularizando a lo largo del pasado 2022. “Sin lugar a dudas, se van a recuperar los niveles de participación pre-covid e, incluso, es previsible que sean superados”.

Camisetas para mujeres

Peñalver destaca que no solo sigue creciendo el número de corredores, sino que especialmente la incorporación de mujeres en las carreras populares sigue un “aumento exponencial”.

A tenor de las camisetas que provee 42K a multitud de eventos deportivos, se extrapola que la participación femenina se sitúa en un 30% del total en distancias de hasta 10k y de entre el 22% y el 25% en distancias de media maratón.

“Hemos creado colecciones teniendo en cuenta la creciente y clara incorporación de la mujer en el atletismo popular”, asegura el directivo. Según añade, cada vez son más los organizadores de carreras que dividen la elección de la camiseta entre hombres y mujeres: “ya no se trata de una única camiseta unisex, sino que también servimos camisetas talladas para la fisonomía femenina”.

Objetivo 2023: exportar el 30%

La exportación a países europeos supuso el pasado año el 25% de la facturación total de 42K. El objetivo para este año es que las ventas al exterior lleguen a representar un 30%. Los principales clientes extranjeros se encuentran en Francia, Italia, Irlanda y Portugal, con acciones esporádicas en otros países del resto de Europa como Alemania, Bélgica u Holanda.

Según señala Peñalver, la compañía va a realizar un esfuerzo este año para avanzar en el Reino Unido. Ese mercado forma parte de los planes de expansión de la empresa, pero la entrada se vio ralentizada tras el Brexit.

42K basa su expansión internacional en la división de eventos deportivos, que Peñalver destaca como la principal fortaleza de la firma. “Atendemos de manera muy rápida y eficiente a los eventos, ya que contamos permanentemente con entre 1,2 y 1,4 millones de prendas en stock”, manifiesta el directivo.

BUEN ARRANQUE DE 2023

El año 2023 ha empezado con fuerza para 42K. Según Peñalver, en los dos primeros meses tanto la línea de eventos como la línea custom están creciendo a un ritmo de un 15% respecto al mismo período del año anterior.

Por su parte, las ventas online se mantienen estables, al mismo nivel del año pasado. Sobre ese canal, Peñalver quiere recordar el importante papel que jugó para superar la restrictiva situación generada para los eventos deportivos por la pandemia. En aquella época, 42K lanzó mascarillas para la práctica deportiva y uso coridiano que mantuvieron la economía de la empresa: “vendimos cientos de miles”, recuerda el directivo.

APUESTA POR LA SOSTENIBILIDAD

Peñalver destaca el compromiso de su empresa con la sostenibilidad. 42K ya cuenta con líneas de producto de textil técnico fabricadas con material reciclado y cada nueva colección que se incorpora lo hace cumpliendo esa condición.

El objetivo, según asegura el directivo, es que en un plazo de no más de cinco años todos los productos de 42K se elaboren con materias primas recicladas.

TONI CARPIO: