ESENCI@L

42K Running arranca su expansión internacional

Reproducirá su modelo comercial en otros mercados europeos

web-42k

(18-12-2018). Tras unas primeras incursiones en Reino Unido, Portugal, Francia e Italia, la empresa valenciana especializada en merchandising y textil deportivo para carreras 42k Running se ha propuesto para 2019 reforzar su presencia internacional, para lo que ha creado equipos comerciales en distintos países.

42k Running ha fijado 2019 como el año de su internacionalización. Tras más de una década dedicada a la fabricación de textil deportivo técnico para carreras y eventos deportivos en España, la empresa afincada en Paterna (Valencia) ha decidido dar el salto internacional y replicar su modelo comercial en otros países.

Reino Unido, la gran apuesta

En una primera fase de la internacionalización, 42K Running se centrará en afianzar su presencia en mercados en los que ya realiza desde algún tiempo operaciones comerciales. Este es el caso de Reino Unido, donde hizo su primera incursión hace dos años, y de Portugal, donde ha materializado ya algunas ventas desde el pasado 2017, según explica el gerente de la compañía, Guillermo Peñalver.

Durante este 2018, también se ha comenzado a trabajar en países cercanos como Francia e Italia. El objetivo para 2019 es abrir nuevos mercados en la Europa Occidental, para lo que la empresa ha creado equipos comerciales específicos para los países de Reino Unido, Portugal, Francia, Italia, Irlanda y otro dedicado a mercados a explorar como son el caso de Marruecos y Kuwait.

Aunque de todos los objetivos marcados, Peñalver destaca especialmente el mercado inglés como “la principal apuesta para este próximo año”.

La estrategia definida por 42 K Running para por reproducir el modelo de negocio desarrollado en el mercado español y adaptarlo a las necesidades de cada mercado. La principal vía de negocio será su página web y tienda online, que han sido traducidas ya a seis idiomas.

Crecimiento de doble dígito

42kRunning es una empresa familiar que pasó de la fabricación de merchandising para bancos a ser uno de los principales proveedores de material textil deportivo técnico para carreras populares en España. En total, provee material a unas 1.500 carreras y eventos deportivos en España y alberga una trayectoria de más de una década en este ámbito.

La compañía espera cerrar 2018 “con unos resultados superiores al año anterior”, dice Peñalver, y con un incremento en la cifra de ventas de dos dígitos.

Fiel a su estrategia de “buen posicionamiento en Internet, un producto de calidad y un precio contenido, en 2019 espera que la internacionalización impulse más las ventas de la compañía, previendo un “un notable crecimiento”.

Una trayectoria que cambió la crisis

42k Running nació en 1949 como una empresa de merchandising. En 2005, la empresa decidió diversificarse coincidiendo con la eclosión de la crisis económica. “La crisis te concede dos posibilidades, quedarte como estás o moverte”, reflexiona Peñalver en un ejercicio de memoria en el que recuerda que “decidimos buscar un nuevo camino dentro del merchandising y, como corredores asiduos, quisimos apostar por ofrecer una alternativa a la camiseta de algodón que se regalaba entonces en las carreras”.

En poco tiempo, la fabricación de textil deportivo técnico para carreras y eventos deportivos se convierte en la principal línea de negocio de la empresa, que pasa de tener 13 trabajadores en 2009, a 6 en el año 2011 y a una plantilla de más de 25 trabajadores en la actualidad.

Diseña y produce su propia línea de textil técnico para la práctica deportiva, que es personalizado para más de un millar de eventos deportivos de toda España.

Peñalver cree que a pesar de que la totalidad de eventos deportivos en la actualidad regalan textil técnico a sus participantes, “sigue habiendo mercado para el textil y la prueba es que hay cadenas de comercios que venden millones gracias a sus precios comedidos”.

De hecho, opina que el precio, junto a “una calidad suficiente”, son los dos factores que determinan ahora la venta de textil deportivo técnico. “Años atrás, la prenda textil deportiva técnica se vendía a unos precios que el corredor no se podía permitir. Es un producto que se ha trabajado en el mercado deportivo con unos márgenes demasiados elevados y durante muchos años las tiendas han ofrecido unos precios desorbitados”, lamenta.


No hay comentarios

Añade el tuyo