(12-2-2019). “El del running sigue siendo un mercado vivo”. Así lo cree Santiago Sánchez, propietario de la cadena de tiendas Twinner Running Center, quien afirma que el mayor enemigo que ha tenido este segmento ha sido “la sobre oferta” que ha habido.
Ni ha sufrido un retroceso ni ha sido producto de una moda pasajera. El running ha llegado para quedarse como parte fundamental de la práctica deportiva de los españoles, e igual de estable se va a mantener su mercado. Así lo defiende el propietario de la cadena de tiendas de deporte Twinner Running Center, Santiago Sánchez. El detallista considera el deporte popular de correr como “la base de cualquier práctica deportiva” y, por lo tanto, un básico que difícilmente pueda pasar de moda, “como los gimnasios”.
En plena era post-boom, el mercado del running busca estabilidad en un 2019 en el que parece que se ha frenado el cierre de tiendas especializadas en este universo deportivo. “Sigue habiendo demasiadas tiendas”, opina sin embargo Sánchez para el que la criba aún no ha terminado. “Tiendas especialistas en running, al final, quedarán muy pocas. Todo dependerá de su radio de acción”, añade.
La supervivencia es posible
Aún así, rechaza la hipótesis que defiende que el cierre de comercios se deba a que el mercado ha perdido fuelle, y ventas. “Se ha descubierto quién tenía capacidad para estar en el mercado y quién no”, comenta, seguro de que se puede sacar adelante un negocio basado en la venta de deporte y especialmente de running, “si se hace rentable, se trabaja de manera coherente con las marcas y no pretendiendo tener museos en vez de comercios”.
Sobre oferta
Para este detallista el gran problema del mercado español de running ha sido su sobre oferta. “Ha habido muchas tiendas que han vendido running. Entre ellas, las multideporte que han sin el gran caníbal de este mercado”, opina. “Los comercios multideporte apuestan por las modas y se sumaron al boom. Ahora que han rebajado su apuesta por el running, la oferta en general en el mercado de running se ha normalizado”.
Pero la competencia entre tiendas no ha sido el único problema de este mercado a juicio de Sánchez. “Muchas marcas también han dictado unas condiciones poco favorecedoras para las tiendas”, lamenta.
Seguro de que “se puede vivir sin marcas grandes, estudiando bien las alternativas”, Sánchez augura años de estabilidad al mercado del running.
Crecer online
En el caso de la cadena, la marca espera un 2019 de continuidad y de “concentrarnos en lo que tenemos y sin diversificar más”.
Actualmente cuenta con cuatro tiendas físicas de deporte, todas ellas ubicadas en Puertollano, más un comercio online por el que “vamos a incrementar la apuesta”.
Además de la venta de material de running, Twinner Running Center también está especializada en el segmento de equipaciones. A la distribución en exclusiva en la zona de Acerbis, este 2019 ha sumado un acuerdo con Luanvi.
No hay comentarios
Añade el tuyo