Quantcast

ESENCI@L

Ashi Sports: “Hemos pasado de una saturación de tiendas de running a la escasez”

Ve en el asesoramiento personalizado, la clave de la supervivencia del retail

ashir-running

Ashi Sports cuenta con dos tiendas de deporte, una de ellas especializada en running, en Barcelona, a la que se añadió un tercer comercio, especializado también en running, abierto en Sant Cugat el pasado 2018.

(26-11-2019). Para la veterana cadena catalana de tiendas de running Ashi Sports, la criba del mercado español del running ha dejado “muchas” poblaciones desprovistas de comercios especializados en esta disciplina. Situación que opina que puede ser aprovechada por algunos negocios para reiniciar un crecimiento “ordenado”.

“Se ha pasado de un extremo al otro”. Así ejemplifica el fundador de la cadena catalana de tiendas de running Ashi Sports, Ernest Crespo, la situación que atraviesa el mercado español de comercios especializados en running.

Tras el boom de la disciplina en España que precipitó la apertura descontrolada de tiendas enfocadas en el running, la desaceleración natural de este mercado, sumado -como han apuntado varios detallistas en los últimos cinco años- a la creciente y agresiva competencia del canal online y del segmento multideporte con su apuesta por el running, ha llevado en el último lustro a una fuerte criba de establecimientos.

Un cierre masivo de negocios que se ha llevado por delante tanto a cadenas punteras y referentes como a pequeños proyectos de apasionados del running; así como a negocios surgidos del oportunismo del momento. Al fin y al cabo, una limpieza que para el detallista y corredor experimentado Ernest Crespo, ya habría finalizado, dando paso a un nuevo escenario.

Para el impulsor, hace ahora 14 años, de la cadena catalana de tiendas especializadas en running Ashi Sports, la limpieza de comercios ha sido tan profunda que “se ha llegado a la situación de que existen muchas poblaciones desprovistas de tiendas especializadas en este deporte”. Y pone algunos ejemplos: “En una capital tan importante como es Barcelona, con la cultura de running que existe, tan solo sobreviven tres tiendas puramente especializadas en running. Y en poblaciones cercanas, como Sant Cugat del Vallès, donde habían al menos tres comercios, ahora sólo estamos nosotros”.

La ‘receta’ de la supervivencia

Crespo es consciente que aún la desaparición de tiendas especializadas en running, sigue habiendo mucha oferta de comercios deportivos enfocada a esta disciplina. Sin embargo, se muestra convencido de que sigue habiendo espacio para el comercio especializado, siempre y cuando se apueste por la diferenciación.

“La clave de la supervivencia de los comercios especializados frente a la oferta más cercana al centro comercial y al mutisurtido, sigue siendo el cara a cara, el asesoramiento profesional y súper personalizado, así como la experiencia que los trabajadores de la tienda puedan atesorar y transmitir”.

Con esta receta, a la que se suma “una oferta de producto lo más variada posible”, asegura que “aún se puede atraer clientela a los comercios especializados”. Es más, afirma, “se trata de un tipo de servicio que funciona y es bien recibido”.

Detallistas psicólogos

Sobre la venta online, Crespo es consciente de que es el presente y “es inevitable estar en este canal”, aunque la fórmula escogida por Ashi Sports es usar la página web y las RRSS “como un reclamo que dirija la clientela a la tienda física”.

Considera que el cliente de running “sigue valorando el acudir a un establecimiento físico y necesita un detallista que actúe de amigo, de consejero e incluso de psicólogo, dándole opciones de probar todo lo que pueda necesitar”. Asegura que este tipo de servicio es “nuestra única razón de sobrevivir”.

Crecer, de nuevo

Ashi Sports abrió hace 14 años su primera tienda en Barcelona. Ciudad en la que ha compaginado la venta especializada en running desde el comercio Ashi Running, con la venta de material deportivo para deportes indoor y lifestyle en la tienda Ashi Sports&Fashion.

El pasado 2018, la cadena se expandió fuera de la capital catalana, abriendo un tercer comercio en Sant Cugat del Vallès. Un negocio que en un año de trayectoria ya dobla facturación y con el que Ashi aspira no solo a cubrir la demanda de running de este municipio barcelonés, sino también “convertirnos en el referente de toda la comarca y más allá”, aprovechando el hueco dejado por los comercios desaparecidos.

Sobre dar un nuevo paso en la expansión de la cadena, Crespo comenta no planteárselo por el momento, pero tampoco cierra la puerta, viendo posibilidades de que “los supervivientes del comercio especializado en running puedan emprender un nuevo crecimiento, pero esta vez ordenado”.


No hay comentarios

Añade el tuyo