ESENCI@L

La filial española también prevé volver a crecer en running a doble dígito en 2018

Asics: “El mercado de running se ha recuperado este 2017”

tienda-running-asics

Asics prevé que el mercado de running "vuelva a los números positivos en 2018".

(14-12-2017). El responsable de la división de running de Asics Iberia, Albert López, cree que el mercado español de running ha iniciado este 2017 su recuperación y desvincula de esta progresión el aluvión de cierres de tiendas especializadas en este universo.

albert-lopez-asics-running

Albert López es el responsable de la división de running de Asics Iberia.

“Tras un 2016 con crecimientos muy leves, se esperaba la misma tendencia para 2017 pero nos hemos sorprendido todos con una positiva recuperación”. Así valora Albert López la evolución que a su parecer ha experimentado el mercado español de running este 2017 que está a punto de concluir y que, según sus previsiones, podría llegar a cerrar con un crecimiento “del 7% a nivel general del sector”.

Asegura que el mercado ha llegado a su madurez pero tiene como atributos una “solidez y constancia” que hacen a la filial española de Asics albergar muy buenas esperanzas para el próximo año 2018.

De hecho, en una entrevista anterior, el mismo Albert López aseguraba que el mercado de running “no volverá a crecer a doble dígito”, pero no por ello deja de tener un recorrido próspero por delante. Y la prueba de ello, comenta, es que “no es un mercado que se haya parado, 2017 nos ha confirmado que aún hay espacio para crecer”.

2017 ha confirmado que aún hay espacio para crecer en el mercado de running

Cierre de tiendas especializadas

Sin embargo, su optimismo choca con los datos que hablan de un gran número de tiendas especializadas en running que se han visto abocadas durante este año y el anterior, al cierre de sus negocios. Un hecho que por muchos ha sido tomado como señal de decrecimiento del mercado.

Aunque no lo ve así el responsable de running de Asics Iberia. “Hace siete años habían muchas más tiendas especializadas en running que ahora, es cierto. Pero creemos que lo que ha ocurrido es que el mercado, en su proceso de maduración, ha consolidado el número de tiendas que caben en él”.

Asimismo, opina que “la entrada en la venta de running de El Corte Inglés, los operadores multideporte y el canal online, han puesto mucha presión sobre los especialistas, que ahora son muchos menos pero no a consecuencia de que las ventas en el mercado vayan mejor o peor”.

“La distribución está cambiando, la competencia es más feroz que nunca y la tienda que no se ha profesionalizado del todo está pasando un mal momento”, continúa su análisis, afirmando que “las tiendas de running, y de deporte en general, son más dinámicas ahora, buscan más el elemento experiencial”.

Hay menos tiendas especialistas pero no es consecuencia de que las ventas en el mercado vayan mejor o peor

Segmentación de producto, estrategia clave

Ante este nuevo escenario, Asics cree que las nuevas políticas de segmentación de producto adoptadas por la marca nipona, pero también por otras, beneficiará a las tiendas que queden. “Estamos en un momento en el que la diferenciación es clave. Y las nuevas políticas de segmentación buscan precisamente contribuir a ello, entendiendo bien cuál es el perfil de consumidor de cada tienda y, como marca, ofrecerle los surtidos que se ajusten a esa clientela”, explica López, quien añade que “es la única manera de que nuestra propuesta de distribución sea sostenible en el tiempo”.

Competencia online y de propias marcas

Preguntado por la adecuación de estas políticas al canal online, López contesta que se siguen los mismos criterios que para con las tiendas físicas, vaticinando que el mercado online “cogerá cada vez más peso en las ventas”, sin que ello conlleve “al menos a corto plazo, la desaparición de la tienda física”.

Asimismo, sobre otra competencia que inquieta mucho a los detallistas además de la online, como son las tiendas propias de las marcas, y a propósito de la reciente pop-up store inaugurada por Asics en Madrid, López afirma que “en comparación con otras marcas, tenemos muy pocas tiendas propias”, destacando que “nuestras tiendas son de imagen de marca y en ellas se busca potenciar el conocimiento de marca, no hacer competencia en ventas”. Dicho esto, el responsable de running confirma que “no hay planes de abrir más tiendas en España por el momento”.

La marca técnica de running, y la de los jóvenes

En lo que respecta a la enseña, Albert López opina que Asics “sigue siendo la marca de referencia en running para una gran parte de los perfiles de corredores que hay” y se ha propuesto para el próximo 2018 “seguir manteniendo nuestra credibilidad como marca técnica de running y abrirnos a nuevos nichos de mercado como el público joven y los consumidores menos experimentados en running”.

Para ello, explica que “hemos preparado muchas novedades de producto para el próximo año, hemos renovado modelos icónicos que serán presentados en ediciones especiales, además de perfeccionar tecnologías existentes y desarrollar nuevas”. Asimismo, “renovaremos por completo y ampliaremos la colección de calzado infantil”, una de las líneas de producto que mayores crecimientos, junto al trail, le está reportando a Asics en la actualidad.

Queremos mantener nuestra credibilidad como marca técnica de running

Sobre el resto de líneas, “en trail perfeccionaremos las propuestas que ya tenemos”, mientras que en el caso del triatlón “mantendremos una estrategia continuista”. Por su parte, el training “es ya una de las categorías en las que más estamos trabajando el desarrollo de producto”. Un producto, “muy polivalente y versátil con el que nos queremos adecuar al corredor más casual y a los practicantes de fitness”, señala.

Volver a crecer a doble dígito

Tras un rápido crecimiento, Asics frenó su evolución en 2016, coincidiendo con la puesta en marcha de su nueva política de distribución, de la que López comenta que “buscamos segmentar las tiendas para que cada una tenga el producto que sabe explicar y vender mejor, y por el que tiene demanda”.

Un proceso que le ha llevado a la marca dos años, en los que “nos hemos autolimitado y hemos frenado nuestro crecimiento en aras de labrarnos un futuro próspero”.

Un futuro que comienza este 2018 para el que Asics Running prevé “desde la base sólida que hemos construido, poder volver a crecer a doble dígito”, en concordancia con el mercado de running que Albert López opina que “seguirá en números positivos”.


No hay comentarios

Añade el tuyo