ESENCI@L

QUERIDO/A PIONERO/A

Asics sigue plantando cara a Nike y Adidas

Querido/a pionero/a:

(12-5-2014). ASICS CONTINUA EN RACHA. La marca sigue siendo la que encabeza, en España, el sell out del calzado de running técnico de más de 85 euros de pvp final en número de pares, según me informaban la semana pasada fuentes de la distribución deportiva española de toda solvencia. Su supremacía es tan rotunda que los dos gigantes multideporte, Adidas y Nike, sólo lograrían arrebatarle esa supremacía en el apartado económico del llamado ‘calzado general de running’, es decir, en el que no es estrictamente performance y, además, incluye las gamas de precio por debajo de los citados 85 euros. Esa circunstancia no acabaría de agradar ni a Adidas ni a Nike, acostumbradas historicamente a gozar de rotundas hegemonías en todo aquello que abordan.

El running es, según reconocen todos los operadores de la distribución deportiva española, el indudable motor de las ventas de los establecimientos deportivos españoles. Ya lo fue en 2012 y en 2013 y todo parece indicar, que volverá a serlo también este 2014, a tenor de las valoraciones que el Departamento de Sondeos de CMD ha recabado entre los minoristas deportivos españoles a la conclusión del primer trimestre de esta anualidad. 
El renglón del calzado es el que más está incidiendo en esta circunstancia, habida cuenta de que, ni el textil, ni los accesorios gozan del mismo grado de dinamismo en ventas, al menos, hasta ahora. 
 
Resistiendo los ’embites’ de los gigantes
Y en ese contexto, Asics que fue la primera enseña que, en los albores de esta época dorada del running en nuestro país, se proyectó como enseña especializada en esta disciplina está logrando neutralizar las fuertes ofensivas que tanto Adidas como Nike están haciendo por exprimir (como el resto de enseñas proveedoras) esta ‘gallina de los huevos de oro’. La hegemonía de Asics en número de pares vendidos en el calzado técnico de más de 85 euros de pvp final, es tan contundente que ni Nike ni Adidas parece que vayan a conseguir desbancarla por el momento. 
Donde las dos grandes sí parece que, al menos según las fuentes de la distribución deportiva con las que hablaba la semana, están ‘dando fuerte’ sería en el aspecto económico del llamado calzado generalista de running, donde su amplitud de gama (por debajo de esos 85 euros de pvp final) y su poderosa implantación en el mercado les llevan a ser hegemónicas.
En cuanto a las dos grandes, dichas fuentes de la distribución afirman que la supremacía que Nike había venido registrando en los últimos años sobre Adidas, se habría ido recortando, especialmente en el ámbito de pares vendidos en calzado de running técnico por encima de los citados 85 euros de pvp final.
 
Supremacía bien recibida
Esta supremacía de Asics, como mínimo en cuanto a número de pares técnicos vendidos, está siendo muy bien recibida por la distribución deportiva, muchos de cuyos componentes ya hace tiempo que no dudan en reconocer su deseo de que la hegemonía de Adidas y Nike no sea ni tan omniproducto, ni tan determinante.
Y esa satisfacción por el ‘adecuado progreso’ de Asics entre numerosos operadores de la distribución deportiva crece ante su lenta pero afianzada progresión en otros ámbitos como, por ejemplo el calzado de pádel, donde la enseña ya goza de una clara supremacía. También en ese ámbito, Asics ha conseguido, sin grandes aspavientos y con mucha tenacidad, alcanzar una hegemonía que, sin duda se dejaron escapar, por un lado, las dos grandes y, por el otro ciertas enseñas de material duro de deportes de raqueta que hace tiempo apostaron por ese tipo de producto pero les faltó más ‘ilusión’, ‘ambición’ y ‘visión de futuro’, por decirlo de algún modo.
Ahora, parece que Asics está ultimando ya su decidida apuesta por el úniverso del fitness. También en calzado. Esa decisión vendría a reforzar su posicionamiento en el nicho deportivo femenino. No en vano, aunque hoy el running español continue siendo eminentemente masculino, los expertos ya afirman que en unos pocos años, también en España acabará por haber más corredoras que corredores, tal como ya sucede en muchos de los mercados en los que el running se ha consolidado, como sería el caso de Estados Unidos. 
Y algo similar sucedería en el caso del pádel, otro de los deportes en los que la mujer está entrando cada vez de un modo más decisivo.
 
Tripleta con marcada vocación femenina
En este sentido, todo parece indicar, por tanto, que Asics busca ser la principal marca de referencia entre las mujeres mediante la suma de sus propuestas de calzado, en primera instancia, y, posteriormente, a nivel multiproducto, del running + pádel + fitness. No en vano, con la excepción del pádel por su marcada carácter localizado, hoy por hoy en España, las otras dos disciplinas son las que, para muchas mujeres, son las más practicadas y actúan de ‘antesala’ hacia su entrada en otros deportes. 
Los precedentes del running y del padel permiten pronosticar sin demasiado riesgo de error que la ofensiva de Asics en el mundo del fitness podría volver a ser un nuevo éxito de la enseña. Sus responsables, no obstante, deberán tomar buena nota de las quejas que los detallistas están haciéndoles en materia de servicio y no sólo subsanar esas inconveniencias, sino que, además, ello sea fehacientemente experimentado por los minoristas.

No hay comentarios

Añade el tuyo