ESENCI@L

Sube su apuesta por la mujer corredora en España

Brooks: “Las tiendas especializadas españolas son muy masculinas”

Dan Rickfelder Brand Manager Brooks España

Hace tres años que Dan Rickfelder es el máximo responsable de Brooks en España. Antes había estado 18 años en la sede central de la enseña, en Seattle.

(5-9-2016). La marca asume su propia distribución en España y pretende importar la misma apuesta por la mujer corredora que la ha llevado al liderazgo en Estados Unidos, donde 7 de cada 10 sujetadores vendidos en tiendas especializadas son de Brooks.

El Barcelona Moda Centre de Sant Quirze del Vallès (Barcelona) es desde hace tan solo unas semanas la sede de Brooks en España. Las mismas semanas desde que la marca decidió asumir su propia distribución, aumentar la inversión y apostar fuerte por este país.

Allí, el Brand Manager de la compañía en España, Dan Rickfelder, explica que están centrados en desarrollar su calzado y textil, especialmente el de mujer: “queremos impulsarlo mucho más, el público femenino se está incrementando a grandes pasos en el sector”. Y añade: “creo que tenemos el producto más importante para ellas, el sujetador”.

Rickfelder explica que en Estados Unidos, 7 de cada 10 de los sujetadores que se venden en las tiendas especializadas son de Brooks. “Es el producto que genera más afinidad, cuando una mujer se compra uno que le funciona ya no cambia”.

Por qué es importante el sujetador

A modo de análisis, el Brand Manager explica que en edades infantiles, niños y niñas practican deporte más o menos por igual, pero que a medida que ellas crecen “se les puede hacer incómodo”. Su propuesta, hacer “que todas las chicas tengan acceso a prendas cómodas que les permitan seguir con el deporte, que ese no se un obstáculo”.

“No es que no existan tops deportivos”, reconoce Dan Rickfelder, “sino que el top típico funciona con licras y hace presión, es incómodo e ineficaz”. Brooks, en cambio, trabaja con “compresión más encapsulación de cada pecho para controlar la estabilidad, a lo que se le suma un sistema de ajuste de velcro del que tenemos un feedback muy positivo”.

El gran reto, que se les conozca

El gran reto de Brooks reside en el conocimiento de marca. En los estudios hechos por CMDsport, los detallistas la sitúan en primer o segundo lugar en margen, apoyo al sell out, prestaciones tecnológicas, etc. Sin embargo, por desconocimiento, no se encuentra en la misma posición a pie de calle. “Nuestra estrategia irá enfocada claramente a mejorar ese aspecto”, explica el ejecutivo, quien añade que “no se trata de ser la número uno en ventas, sino de ser la marca más querida, la que recomiende un corredor a otro”.

Ese reto es todavía más grande en cuanto a material de mujer. Según la opinión del Brand Manager de Brooks, “las tiendas especializadas en España tienen una desventaja: son muy masculinas”. Con eso se refiere, precisa, “a que la mayoría de trabajadores o vendedores son hombres, excelentes profesionales para hablar de cómo se comporta una zapatilla, pero a los que les cuesta más transmitir las bondades de un sujetador”.

La solución: la formación

Ya están trabajando en ello. “La solución es enseñarles cómo hacerlo, exponerlo como es debido, que se pueda tocar y probar… y poco a poco las mujeres irán entrando en las tiendas especializadas”, concluye Rickfelder.


No hay comentarios

Añade el tuyo