ESENCI@L

El sector del running ve en esta campaña el inicio de las ventas navideñas

Crecimientos del 150%, pedidos a cada minuto: éxito total del Black Running Friday

black-friday-running

(30-11-2017). La campaña de ventas de Black Friday 2017 ha supuesto para una gran parte de las tiendas españolas de running duplicar e incluso triplicar sus ventas en estas fechas de noviembre respecto al año anterior. La tradición consumista importada de los Estados Unidos ha caído como agua de mayo en este mercado en pleno reajuste.

El Black Friday ha quedado totalmente instaurado en el calendario de compras español y la gran mayoría de tiendas de running, cada una en la medida de sus posibilidades, han sabido este 2017 sacarle provecho. El balance final es unánine: un éxito total. Y los anhelos de los detallistas: que el buen arranque de ventas conseguido en este último tramo del mes de noviembre aguante durante toda la campaña navideña y hasta las rebajas de enero, puesto que el Black Friday ya es considerado por muchos el arranque de la campaña de Navidad.

Así lo apuntan especialmente también desde la marca Adidas, la cual se ha sumado un año más también a la campaña de Black Friday, pero centrándola únicamente en el canal online. La filial española de la enseña alemana considera que “es una tendencia que sigue en auge, ha dejado de ser algo ajeno y americano para integrarse definitivamente en el calendario de los consumidores”. Unos clientes, analiza la marca, que “aprovechan ya este periodo para adelantar y hacer las primeras compras de navidad, incrementándose el consumo respecto al año anterior”.

Crecimientos del 150%

Al igual que la marca Adidas, para una buena parte de las tiendas de running españolas, el Black Friday 2017 -que en mucho casos se ha extendido durante toda la semana y no sólo el viernes negro-, se ha saldado con unas muy buenas cifras, llegándose a duplicar y triplicar los resultados obtenidos en la pasada campaña de 2016.

Uno de los casos más destacado es el del marketplace Runnics, que ha cifrado en un 150% el crecimiento obtenido en las ventas con respecto al mismo periodo del año anterior. Su Ceo, Eduardo Berrocal destaca que “en apenas una semana hemos generado unas ventas por un valor de casi 130.000 euros y el día de Black Friday llegamos a tener picos de casi un pedido por minuto”.

Otro comercio muy satisfecho con la campaña del viernes negro es la tienda online StreetProRunning, perteneciente al grupo Padel Nuestro, que asegura que “se han triplicado los pedidos en ambas webs, llegando casi a los 500 pedidos solo el viernes 24 de noviembre”, punto álgido de la campaña.

El acierto de ampliar los descuentos a toda la semana

Precisamente, StreetProRunning fue uno de los comercios que apostó por extender la campaña de descuentos más allá del viernes 24, sumándose a la ya bautizada como Black Week, en la que se iniciaron las promociones el mismo lunes 20 de noviembre. Una decisión a la que se acogían en este 2017 por primera vez y que aseguran que ha sido totalmente acertada: “Las ventas se han multiplicado y también el número de clientes y transacciones realizadas. Los clientes empezaron a comprar ya desde los primeros días de la semana aprovechando el inicio de las ofertas y esperamos mantener la tendencia de aquí hasta la campaña de rebajas de enero”, aseguran esperanzados desde este comercio.

A más competencia, clientela más informada

Además de adelantar los descuentos, en algunos casos puntuales incluso desde principios del mes de noviembre, las tiendas de running consultadas destacan que este 2017 se han sumado a la campaña de Black Friday “prácticamente todas las tiendas de running de España”. Un hecho que, lógicamente ha incrementado la competencia, pero que en ningún caso ha supuesto un freno en las ventas, puesto que todos los comercios preguntados aseguran haber mejorado sus números.

Lo que sí que habría provocado este aumento de tiendas con campañas de Black Friday, destaca Esther Bernad de la cadena de tiendas especializadas en running Urban Running, es que “los clientes conocían el descuento estándar de las tiendas y estaban concienciados del mismo”.

Por su parte, Santiago Sánchez de la cadena de tiendas de deporte y running Twinner Running Center, señala que “además de mayores ventas y rotación, se ha conseguido incrementar el tránsito en las tiendas físicas durante las tardes de toda la semana Black”.

Amazon y otros gigantes online

Preguntados por la incidencia que puede haber tenido en las ventas la competencia de gigantes de la venta online como Amazon, especialmente activos en Black Friday, desde Adidas creen que “campañas agresivas como las de Amazon se traducen en una mayor presión para todos los operadores”, sin embargo, “sin que lo notemos demasiado, ya que nos centramos en nuestros compradores recurrentes”. Desde StreetProRunning consideran que “es pronto para poder valorar su impacto”. Twinner Running Center apunta a que puede haber afectado a la venta de electrónica especialmente. Mientras que para Runnics, no sólo no habría afectado negativamente sino que “ha causado un efecto positivo en general animando a que los consumidores aprovechasen las ofertas durante el Black Friday”. Aunque admiten que “en algunos momentos se ha dado una saturación publicitaria relacionada con esta campaña”, lo cierto es que “el hecho de animar al comprador a participar de las promociones beneficia a todos los retailers”.

Repetir, seguro

Tras estas valoraciones, las tiendas preguntadas aseguran tener previsto repetir su participación en el Black Friday 2018, considerando que “la campaña ya se ha instaurado fuertemente en España y en Europa, y parece evidente que se va a mantener durante varios años”.


No hay comentarios

Añade el tuyo