ESENCI@L

Su propietario, Fernando Chacón, opina sobre la concentración en el retail

Emotion Running teme que las marcas de running sigan el ejemplo de Nike

“Pone en peligro la pervivencia de las tiendas pequeñas y hace más vulnerable al consumidor”

emotion-running-tienda-sevilla-bis

OFERTAS CON CUENTAGOTAS El propietario de Emotion Running, Fernando Chacon, afirma que “somos reticentes a lanzar muchas ofertas por temor a quedarnos sin stock enseguida”.

(14-11-2022). Desde la tienda Emotion Running de Sevilla, su máximo responsable, Fernando Chacón, se muestra preocupado por el proceso de concentración del retail que impulsan los proveedores de running para ahorrar sus costes y aumentar su rentabilidad. Según dice, “ello pone en peligro la pervivencia de las tiendas más pequeñas”.

El gerente de la tienda sevillana Emotion Running, Fernando Chacón,  señala que se trata de un fenómeno a nivel mundial con Nike como mayor exponente. “El sueño de todas las marcas sería hacer como Nike, vender directamente vía web y obtener una rentabilidad enorme”, sostiene. No todas las marcas pueden llegar a ese extremo, añade, pero “muchas están buscando reducir el mercado para ahorrar costes, controlar precios y aumentar beneficios”.

Según el detallista, las experiencias vividas durante el covid habrían alimentado ese proceso de concentración porque “los proveedores parecen haber constatado que no les conviene enviar pequeñas cantidades de mercancía a pequeñas tiendas, sino grandes pedidos a grandes cuentas, buscando la mayor rentabilidad por cliente”.

Otra consecuencia de esa “concentración importante que está viviendo el sector” es que con el tiempo se podría experimentar una subida de precios para el cliente final, añade Chacón. El minorista opina que “aunque la gente crea que no, las tiendas pequeñas muchas veces tenemos los mejores precios. Cuando haya menos tiendas, puede haber una subida de precios generalizada, porque a las marcas les resultará más fácil controlar los precios”.

Vuelta a la normalidad

Emotion Running, que concentra hasta el 80% de su demanda entre corredores de asfalto, ha vuelto este año 2022 a “la normalidad”. En lo que llevamos de 2022, la facturación ha caído en torno a un 10% respecto a 2021, pero aquel fue “un año anómalamente bueno, gracias al boom experimentado durante la pandemia”.

Para realizar un análisis más acertado, Chacón prefiere comparar con la situación pre-pandemia. Respecto a 2019, no sólo han aumentado los ingresos del negocio, lo cual también se explica por el encarecimiento de precios, sino que también ha subido en torno a un 10% el número de zapatillas vendidas, producto que constituye el principal motor de ingresos del establecimiento.

Sin embargo, el detallista dice no estar detectando que “se hayan quedado los corredores que empezaron durante la pandemia”. Asimismo, el detallista explica que Emotion Running cuenta con una clientela asentada de corredores experimentados y respecto a ellos han notado que, después del parón del covid, muchos no han retomado la actividad. Al respecto, manifiesta que “los eventos de running no están parados, pero sí ha caído el número de inscritos, en algunos hasta un 20% o un 30%”.

Asesoramiento técnico online

Emotion Running se presenta en su web como “la única tienda de running con asesoramiento técnico online”. Según explica Chacón, se trata de un servicio lanzado hace dos años respondiendo consultas de los clientes vía WhatsApp web. El gerente manifiesta recibir abundantes preguntas por esa vía. Tras ello reconoce que “aunque algunas de esas consultas finalizan en ventas, la rentabilidad global es baja debido a que se requiere mucho tiempo para atenderlas. Es, más bien, un servicio para obtener diferenciación y reconocimiento”.

La web del establecimiento cuenta además con una sección de entrenamiento online, que también se ofrece en modalidad presencial desde la tienda física. “Se trata de dar un servicio integral al corredor”, señala Chacón.

En cuanto a la tienda online, según explica el detallista, “representa un complemento a las ventas en tienda física;  por ejemplo, alivia meses que por, cuestión de festivos o de calor en nuestra zona, son malos en ventas”. Los ingresos del ecommerce se sitúan en torno al 10% de la facturación anual del negocio.

Stock controlado

Según destaca el detallista andaluz, los problemas de suministro sufridos a raíz de la situación covid se prolongaron hasta la pasada primavera, un período que transcurrió “prácticamente sin stock”. Chacón añade que las entregas se han ido normalizando y actualmente se cuenta con producto en las tiendas, pero sin excesos.

En cuanto a ello, el detallista manifiesta que “las tiendas estamos reticentes a sacar muchas ofertas por temor a quedarnos sin stock enseguida”. No prevé que se desarrollen campañas de ofertas fuertes esta temporada.


No hay comentarios

Añade el tuyo