ESENCI@L

Por la falta de carreras de asfalto y los nuevos hábitos provocados por la pandemia

La demanda de productos de trail se dispara en las tiendas de running

mochila-trailrunning

El trasvase de corredores de asfalto a la montaña y la incorporación de nuevos practicantes de trail running se han agudizado con la pandemia, según los diversos detallistas consultados.

(17-5-2021). Las tiendas de running están viviendo su particular boom con los productos de trail. Según coinciden varias fuentes del retail de esta disciplina, el auge de la categoría se debe a la falta de carreras sobre asfalto, a los nuevos hábitos derivados de la pandemia, y a una revalorización de los entornos naturales próximos.

“Las ventas de trail running están subiendo muchísimo en nuestras tiendas. No me extrañaría que si la demanda se mantiene a este nivel, en poco tiempo su volumen de negocio sea similar al de productos de asfalto”. Son palabras de la responsable de desarrollo de negocio de BNDsport, Esther Bernad, quién asegura que “la gente está yendo mucho a la montaña”. La cadena valenciana cuenta con 5 puntos especializados bajo la marca-rótulo de BeUrbanRunning.

El propietario de Ríos Running, José Ríos, realiza una valoración similar: “el 90% de los nuevos corredores que se han incorporado con la pandemia han optado por la montaña, dado que desde hace más de un año no se organizan carreras masivas de asfalto”. Con tres establecimientos en Barcelona, Berga y Mataró, Ríos afirma que “en nuestras zonas de influencia se están realizando muchas pruebas de montaña, con hasta 500 o 600 corredores, lo que refuerza a la categoría del trail running”.

AUGE DE PRACTICANTES

Desde Ríos Running afirman que una gran parte de los nuevos corredores de montaña van a seguir con la disciplina, “teniendo en cuenta que la perspectiva para los próximos meses no son buenas a la hora de organizar eventos masivos” y porque con el impacto de la pandemia, los deportistas valoran ahora más los espacios naturales.

Preguntado por si el trail running va a superar en volumen de negocio al running en sus tiendas, José Ríos ha indicado que, “de momento, no es el caso, pero se podría llegar a dar si el boom de la demanda del primer segmento se mantiene”.

Tanto las tiendas de BeUrbanRunning como las de Ríos Running también se han visto beneficiadas por su ubicación cercana a áreas geográficas montañosas, donde la práctica del trail ya era una tendencia destacable antes de la pandemia.

Sin embargo, la visión de la situación es ligeramente diferente para la tienda Running ZGZ, cuyas montañas más cercanas se sitúan a una hora en coche, en pleno Pirineo aragonés. Su propietario, David Constante, reconoce que “sí se ha incrementado la venta de algunos modelos de zapatillas de trail pero la demanda de calzado para asfalto es bastante mayor en nuestro caso”.

Para el detallista zaragozano, la demanda de productos de trail no va a superar a la de asfalto, “entre otras cuestiones, porque una zapatilla de montaña dura cinco veces más que una de asfalto”. David Constante reconoce que el boom del trail running es “evidente” pero a su vez, puntualiza, que “en el momento que vuelvan las carreras populares en las ciudades, se va a producir un boom en la demanda de productos de asfalto”.

El detallista remarca que “hace años, eran los montañeros los que practicaban trail running, pero poco a poco se han ido incorporando los ‘asfalteros’, una tendencia que se ha agudizado en el contexto de la pandemia”.

La visión de un especialista en montaña

El boom de la demanda de productos de trail se circunscribe al canal de running. Al menos así se interpreta al consultar al propietario de Vertic Outdoor, Francesc Bergès, que cuenta con tres puntos de venta en Cataluña y trabaja la categoría de corredores de montaña desde hace más de 20 años. “Cuando Salomon lanzó sus primeras propuestas de calzado de tral running, nosotros nos apuntamos y con el paso del tiempo, la sección ha ido cogiendo músculo hasta convertirse en una de las más potentes”, remarca Bergès.

En las tiendas de Vèrtic, el trail running se ha mantenido estable con la pandemia, pero ello se ha debido, según su máximo responsable, a que la sección ya está completamente consolidada.

Según ha reflexionado Bergès, “en las tiendas de running han visto como muchos se sus clientes, que eran tradicionalmente corredores de asfalto, han descubierto una nueva manera de practicar su deporte, más en contacto con la naturaleza, y están abandonando la práctica en la ciudad a favor de la montaña”.

Por otro lado, Bergès subraya un proceso que beneficia la actividad en la montaña: “la mayoría de deportistas ya no son especialistas en una sola categoría. Ahora es muy fácil que corran durante todo el año, monten en bici en verano y en invierno practiquen esquí de montaña”.

Esta compaginación de actividades, sumada al descubrimiento de su entorno más próximo para muchos deportistas, “al no poder encerrarse en un gimnasio”, ha supuesto una revalorización de los entornos naturales.

Demanda al alza en los próximos meses

Las tiendas de running consultadas por CMDsport confían que la demanda al alza de productos de trail se mantenga en los próximos meses de verano, dada la cancelación de las restricciones de movilidad y las ganas de muchos corredores de salir a correr por la montaña.

A su vez, los detallistas esperan que la recuperación de las carreras populares de asfalto suponga un repunte de ventas en dicho segmento, entre todos aquellos que necesitan material técnico para competir.


No hay comentarios

Añade el tuyo