ESENCI@L

Balance del dinamismo en ventas del primer trimestre 2016

La masificación del running reduce la ‘porción’ media de las tiendas

quadre notas mensuales runnning 1r trim 2016.xlsx

EVOLUCIÓN NOTAS MENSUALES DEL SELL OUT DE LAS TIENDAS DE RUNNNING DEL PRIMER TRIMESTRE 2014-2016. Las notas del gráfico son sobre 10 teniendo a 10 como máximo dinamismo en ventas. FUENTE: Elaboración propia a partir de datos facilitados por el Departamento de Sondeos de CMDsport y del Archivo Editorial de CMDsport.

(23-5-2016). El balance de las ventas de productos para running de las tiendas de deporte españolas durante el primer trimestre de este 2016 no ha sido para lanzar cohetes. La masificación de oferta, canales y comercios empieza a agudizar sus efectos.

Las ventas de productos para la práctica del running durante el primer trimestre de este 2016 ha arrojado una calificación de 6,24 sobre diez. Esa puntuación es sensiblemente inferior a la registrada por el mismo periodo del año pasado (6,32).

Esa calificación, de todos modos, le ha permitido al running revalidar la primera plaza en el ránking correspondiente al primer trimestre de este 2016 de los diversos canales de venta de productos deportivos, antecediendo al fitness (5,87) y al ciclismo (5,76) que han sido los otros dos integrantes del podio. El ‘farolillo rojo’ de la tabla ha recaído, como ya sucediera el año pasado y el anterior, en el canal multideporte (5,11).

EFECTOS DE LA SOBREOFERTA

La condición del running como deporte motor de las ventas habría propiciado una progresiva masificación de tiendas y canales que abordan su comercialización.

A raíz de ello, a medida que se suceden las campañas, cada vez más tiendas, tanto offline como online, están sufriendo los efectos de esa masificación de operadores que está propiciando que las ventas vayan concentrándose en aquellos comercios físicos y/u online con mayor notoriedad ante el consumidor final y provocando que el tamaño de la porción media del resto de comercios vaya siendo cada vez de un menor tamaño.

PODIO CON CANALES INVOLUTIVOS

Del análisis de las notas de los tres canales de venta que ocupan el podio de ránking de canales del primer trimestre 2016, llama la atención que cada uno de ellos (running, fitness y ciclismo) ha sufrido una regresión de la nota de su sell out trimestral del primer trimestre 2016 en relación al mismo periodo de 2015, mientras que el multideporte, la ha incrementado (del 5,01 de 2015 al 5,11 citado de este 2016).

Asimismo, el 6,24 sobre diez registrado por el sell out de running del primer trimestre de este 2016, no sólo es una nota más baja que la registrada por el del primer trimestre del año pasado, sino que es inferior a la de los otros tres ejercicios anteriores (2014, 2013 y 2012).

No obstante, mejora la del primer trimestre de 2011 (6,09) y la de 2010 (6,12).

ENERO, SUPREMACÍA AGRIDULCE

De los tres meses cuyo sell out ha sido evaluado por los detallistas consultados por el Departamento de Sondeos de CMDsport, el que mejor calificación ha recabado ha sido, como viene siendo habitual, el de enero que ha logrado un 6,54 sobre diez. El peor percibido, también como es habitual, ha sido el de febrero, con un 5,83 sobre diez.

De todos modos, cabe resaltar que, mientras el mes de enero obtuvo una calificación de su dinamismo en ventas inferior al de la misma mensualidad del ejercicio anterior, tanto febrero como marzo, superaron la puntuación de su homónimo del pasado 2015.

LOS PRODUCTOS MÁS DINÁMICOS Y LOS MENOS

De la evaluación del dinamismo en ventas durante el primer trimestre de los 29 productos principales que componen el surtido del universo running y trail running, sólo dos artículos han concentrado el grueso de valoraciones en la respuesta correspondiente a unas ventas superiores a las del primer trimestre del año pasado. Han sido el calzado de running de pisada neutra (50% de citas en ese sentido favorable) y el calzado de trail running, también de pisada neutra (48%).

En la cruz de la moneda, aquellos productos cuya supremacía en citas ha recaído sobre la valoración de unas ventas inferiores a las del primer trimestre del pasado 2015 han sido el calzado de running minimalista (68% de referencias a unas ventas inferiores); el calzado de triatlón (65%); los cronómetros (62%); los podómetros (61%); los calcetines largos (56%); y los calcetines medios (55%).

El resto de artículos ha cosechado como valoración hegemónica la de unas ventas iguales.

Balance sell out 1r trimestre 2016 tiendas de running

La información del cuadro superior es de elaboración propia a partir de las valoraciones recabadas por el Departamento de Sondeos de CMDsport entre 58 detallistas propietarios de tiendas especializadas en la venta de productos para running. Los porcentajes corresponden al índice de citaciones registrado por cada una de las respuestas posibles y corresponden a la comparación del sell out del primer trimestre de este 2016 en relación al mismo periodo del año anterior.

EQUIPARABILIDAD A LA BAJA

De todo ello se ha derivado que la media global hegemónica ha sido la referida a unas ventas iguales: 51%.

Esa equiparabilidad predominante, sin embargo, ha mostrado una clara tendencia a la baja, ya que la siguiente media de mayor calibre ha sido la de unas ventas inferiores, con un 31%.

El promedio general de unas ventas superiores ha sido de un 18% (20%, en el estudio análogo del año pasado).

En cuanto a las disciplinas vinculadas al correr que habrían dinamizado más las ventas del primer trimestre de las tiendas que comercializan productos para running, los consultados han situado en primer lugar al running (asfalto), con un 7,19 sobre diez.

La incidencia sobre la dinamización del sell out del periodo del trail-running habría merecido un 6,81 sobre diez, lo que le ha situado como segundo deporte.

El triatlón ejercería una incidencia notablemente inferior al haber recabado una calificación 4,39 sobre diez.

EXPECTATIVAS PRUDENTES

Concluido el primer trimestre, la mayoría de consultados (62%) ya ha manifestado que sus ventas globales de productos para running de este 2016 serán similares a las obtenidas el año pasado.

Esa tendencia mayoritaria a la equiparabilidad, sin embargo, mostraría ciertos visos de optimismo, ya que la siguiente respuesta más citada ha sido la de una previsión de mayores ventas, con un 25% de referencias.

El 13% ya ha pronosticado que sus ventas totales de productos de este universo serán inferiores a la registrada el pasado 2015.


No hay comentarios

Añade el tuyo