ESENCI@L

El comercio especializado en la venta de running abrió hace cinco años

La tienda Iron Sport cierra por “culpa de Internet y la permisividad de las marcas”

iron-sport-liquidacion-cierre-running

La madrileña tienda de running Iron Sport cerrará sus puertas a finales de julio.

(19-7-2017). Sigue el goteo de cierres de tiendas de running y este mes de julio le toca, entre otras, al comercio especialista de Tres Cantos (Madrid) Iron Sport, que deja la venta de running a finales de mes y culpa de ello a “Internet y a las marcas”.

La tienda Iron Sport abrió sus puertas en la zona norte de Madrid hace ahora cinco años, “en el peor momento de la crisis económica”, como destacaron en su momento sus impulsores, los corredores populares Cristina y Juan.

Sin embargo, la crisis económica trajo emparejado un boom del running que les permitió salir adelante “gracias al gran número de corredores” que frecuentan la zona donde se ubica el comercio, en el municipio madrileño de Tres Cantos. Una afluencia que, sin embargo, no ha bastado para mantener la tienda que, en su quinto aniversario, ha decidido cerrar la persiana al menos temporalmente, derrotados ante la actual situación del mercado español de running.

Marcas e Internet, los culpables

“Es una pena cerrar”, explican desde Iron Sport, “pero tal y como está el mercado del running para las tiendas físicas se hace muy difícil sacar adelante el proyecto”.

El caso de Iron Sport es uno más de una larga lista de cierres de tiendas de running que vienen sucediéndose desde el pasado 2016, para algunas voces del mercado, consecuencia de la madurez que ha alcanzado este deporte y la venta de su material, tras el boom vivido en el último quinquenio. Llamada por muchos una “lógica limpieza del mercado”.

Sin embargo, para Cristina y Juan, los causantes de la mayoría de cierres de tiendas de running tienen nombre y apellido, y son “el mercado online con sus agresivas ofertas y las marcas que permiten que se venda en Internet por debajo del pvpr”.

Es muy difícil para las tiendas físicas sacar adelante el proyecto tal y como está el mercado de running

Dos factores que ya aventuraban los mismos propietarios de Iron Sport en una entrevista concedida a Cmdsport hace dos años que iban a afectar al día a día de las tiendas físicas especialistas, asegurando que “es muy difícil para una pequeña tienda física ser competitiva en los precios actualmente”.

Ya en 2015 se lamentaba una guerra de precios que “obligan a las tiendas a trabajar prácticamente sin margen”. Lo cual es sabido que, si no se corrige rápidamente, acaba siendo ‘pan para hoy y hambre para mañana’.

La copropietaria de Iron Sport considera un grave problema que no se respete el PVP marcado por las marcas y cree que “si todas las tiendas respetaran el PVP, el cliente se acostumbraría a pagar más”. Pero para ello, sería crucial el papel de las marcas, las cuales, al menos unas cuantas, parecen “no estar por la labor de cuidar el mercado”.

Unirse contra “ciertos abusos”

El anuncio del cierre de la tienda Iron Sport, que se hará efectivo a finales de este mes de julio, ha generado ya los primeros comentarios en la red social de Twitter, en la que algunas tiendas especializadas también en la venta de material de running han lamentado la noticia, coincidiendo en señalar a la competencia online y a la permisividad de las marcas como principales causantes de la difícil situación en la que se encuentran las tiendas independientes especialistas de running.

No podemos permitir ciertos abusos

Algunos comentarios acusan directamente a las marcas de “permitir que en Internet se venda por debajo del precio recomendado por el fabricante” y así “destrozar el sector en su propio beneficio”. Lamentan que estas mismas marcas “no apoyen” a las tiendas físicas de running y “no hagan un buen control del canal online”.

Asimismo, instan al resto de tiendas de running a “unirse y no permitir ciertos abusos”.

Se mantiene el club de corredores

En el caso de Iron Sport, sus propietarios han confirmado que cerrarán el comercio pero se mantendrán vinculados al mundo del running a través de proyectos como su club de corredores, puesto en marcha en 2014.

En cuanto a la tienda, concluyen que “es un proyecto que lo aparcamos y, si en un futuro tanto marcas como Internet se regulan, no descartamos volver”.


Hay 1 comentario

Añade el tuyo
  1. Tricantino

    Siento que cierre la tienda, y le deseo a sus propietarios la mejor de las suertes. Siempre es una pena que cierre un comercio local.

    Dicho esto creo que es injusto atribuir el cierre de un negocio a Internet o a la permisividad de las marcas.
    Convendría tener en cuenta si en su día se hizo un estudio de mercado positivo sobre la apertura de una tienda especializada en un único deporte (por mayoritario que sea) en una localidad de 45.000 habitantes, muchos de ellos acostumbrados a adquirir prendas y material deportivo en grandes superficies de poblaciones cercanas o en tiendas del centro de Madrid.

    También convendría analizar si un negocio especializado en running puede mantenerse cuando en repetidas ocasiones no dispone de zapatillas, u otros artículos, de la posiblemente más conocida marca de este deporte. Es posible que ello se deba a que incluso al propietario de la tienda le cueste más barato adquirir su mercancía de venta en una gran superficie que acudiendo directamente a la casa oficial. Quizás no se ha conseguido negociar con la marca un precio que permita ser atractivo para el público, y a la vez no comerse el margen de beneficios del vendedor.

    No me parece adecuado culpar al consumidor (indirectamente) por buscar el precio más económico de un mismo producto, ya sea en Internet o en una gran superficie de artículos deportivos, todos lo hacemos y es lógico.

    Y aunque uno tenga pasión infinita por un deporte, hobby, etc… centrar un negocio en esta pasión exclusiva, en vez de tratar de diversificar (vender por ejemplo equipamiento de otros deportes mayoritarios), es desde luego una apuesta muy arriesgada. Por desgracia, la pasión no es suficiente para asegurar la estabilidad de un negocio.


Publicar un nuevo comentario.