ESENCI@L

Laister: “Al mercado tradicional de running le quedan 10 años”

laister-eugenio

Eugenio Hernández, propietario de las tiendas Laister.

(8-6-2015). Para el fundador de la veterana cadena de tiendas de running Laister, Eugenio Hernández, la fuerza del canal online y la actitud de las marcas están “cambiando el mercado de tiendas de running”. Un mercado, el actual, al que no le da más de una década de supervivencia.

Para el experimentado detallista, el entramado de comercios que conforman el mercado español de running está dando signos de cambio y gran parte de estos cambios se deben a la irrupción de una novedosa forma de consumo.

Y es que para el propietario de las tiendas Laister, Internet “lo ha cambiado todo”. “Los consumidores reciben la información desde varios canales y luego buscan en Internet el producto que han decidido comprar. El mercado está ahora en el canal online”.

¿Y las tiendas físicas? Eugenio Hernández opina que “ya no se abrirán más mega-tiendas, con grandes superficies comerciales y muchos trabajadores. Al contrario, creo que volveremos a los tiempos de tiendas pequeñas con uno o dos trabajadores, uno de los cuales es el mismo propietario, ya que los impuestos y los gastos nos ahogan”.

Más running, menos pastel

A modo de ver del detallista, “el mercado sigue creciendo, ya que cada vez hay y habrá más gente que practique running. Pero este aumento no se manifiesta en las ventas. Demasiada tienda y demasiadas guerras de precio que merman nuestro margen”. A lo que añade que “si las marcas limitaran la venta de sus productos a unos determinados puntos de venta y cuidaran más cómo y dónde se ofertan, habría un mayor control de la venta y de los precios”.

Hernández considera, visiblemente molesto, que la relación entre tiendas y marcas “en muchos casos, se remonta a la última factura emitida. No hay memoria, ni se tiene en cuenta todo el tiempo que la tienda ha apoyado a esa marca”. Y cree que “las tiendas deberíamos llegar a un momento en el que les exigiéramos a las marcas flexibilizar sus políticas para exponer su producto en nuestros comercios”.

Centrarse en el nuevo corredor

Hernández le da “como mucho 10 años” al mercado de running, tal como está ahora, y aconseja a las tiendas físicas “focalizar su valor añadido en las garantías y en el servicio, dirigiendo los esfuerzos en el nuevo corredor, que es el que necesita asesoramiento y al que más le podemos ofrecer”.


No hay comentarios

Añade el tuyo