ESENCI@L

En la revista impresa CMDsport 392 de julio de 2017

Las claves de la era post-boom en el running

Running CMDsport

Primera plana de la sección de Running de la edición 392 de CMDsport-Correo del Mercado Deportivo.

(11-7-2017). ¿Cómo están evolucionando las ventas en el mercado español de running en la actualidad? ¿Qué tendencias imperan? Analizamos el escenario de la era post-boom.

running cmdsport

Portadilla de la sección Running del número 392 de la revista impresa CMDsport, patrocinada por MBT Running.

El mercado español del running ha dejado atrás el boom que lo catapultó como uno de los universos más dinámicos en ventas dentro del mercado de productos deportivos. En la sección Running del número 392 de la revista impresa CMDsport, correspondiente al mes de julio de 2017, nos adentramos en el nuevo escenario y los retos que tienen por delante tanto marcas como tiendas especializadas en la venta de estos artículos.

Segundo trimestre de desaceleración

Y para saber hacia dónde vamos, primero es bueno conocer dónde estamos. Así lo analizamos en nuestro habitual barómetro trimestral de las ventas de las tiendas de running, correspondiente al segundo trimestre de este 2017, en el que se constata que la curva de crecimiento a doble dígito que caracterizaba a este mercado ya es cosa del pasado. De hecho, de este análisis se desprende que las tiendas de running registran dos trimestres consecutivos de ventas con crecimiento inferiores en comparación con el mismo periodo de los tres años anteriores (2016-2015-2014).

Una desaceleración en las ventas que lleva al 19% de las tiendas preguntadas a prever cerrar el año con una menor facturación que el pasado 2016. Un porcentaje muy similar, el 20%, piensa que cerrará 2017 con ganancias superiores a las del año anterior, mientras que el 61% apuesta por la estabilidad.

Crece trail running

Por renglones, los productos que presentaron una venta más dinámica en el segundo trimestre fue la suplementación, en concreto las bebidas energéticas, seguido del calzado de running de pisada neutra y el calzado de trail running de pisada neutra. Precisamente, la disciplina hermana del running, el trail, es vista por gran parte de las tiendas entrevistadas como una oportunidad de crecimiento y compensación de la madurez que parece estar experimentando el running.

cmdsport 392

Portada de la edición 392 de la revista impresa CMDsport correspondiente a julio de 2017. El anunciante de dicha portada es la marca Happy Dance.

Sobrevivir a la era post-boom

La venta de material de running deja atrás un periodo en el que se podría decir que era relativamente fácil vender, para llegar a un estadio de madurez que debe obligar a las empresas de este universo a agudizar el ingenio.

En este mismo número de la revista analizamos las causas de los cierres de numerosas tiendas de running, así como los retos y las claves para afrontar esta nueva etapa del mercado, a partir de las disertaciones de tiendas y marcas especializadas en running. Unas voces que, entre otros aspectos, demandan una regulación que proteja al comercio tradicional del tsunami online, clamando que se “devuelva el protagonismo de la venta a las tiendas especialistas”. Unas tiendas que, a su vez, apuestan por la diversificación de la oferta y por ensalzar el servicio, como armas para sobrevivir.

Novedades para la primavera-verano 2018

Cierra la sección un compendio de las principales novedades de productos de running para la próxima temporada primavera-verano 2018 de marcas como Dar2B, Mizuno, MBT, Puma, Joma, New Balance y Nike.

Más información y el análisis completo en el número 392 de CMDsport-Correo del Mercado Deportivo.


No hay comentarios

Añade el tuyo